Vanessa kershawi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Vanessa kershawi

Vanessa kershawi en Victoria
Estado de conservación
No evaluado
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Nymphalidae
Género: Vanessa
Especie: V. (C.) kershawi
(McCoy, 1868)
Sinonimia

Cynthia kershawi McCoy, 1868
Vanessa cardui kershawi

Vanessa kershawi, cuyo nombre vulgar inglés es Australian painted lady, es una mariposa australiana de la familia Nymphalidae.

Distribución[editar]

Vanessa kershawi tiene como zona de distribución casi exclusiva el territorio de Australia,[1]​ aunque los vientos del oeste suelen dispersarla por las islas al este de Australia, incluyendo Nueva Zelanda, en una extensa migración.[2]​ Durante la primavera, las mariposas adultas migran en un gran número desde los estados de Queensland y Nueva Gales del Sur hacia el sur. En 1889, esta migración fue tan grande que los trenes eran incapaces de generar suficiente tracción debido a la gran cantidad de mariposas que cubrían las vías.

Características y hábitos[editar]

Adulto alimentándose de una flor

Los adultos machos alcanzan 43 mm de expansión alar, y las hembras 47. Se desplazan rápidamente, asentándose con frecuencia sobre el terreno para asolearse y sobre las flores para alimentarse.[1]​ Presentan numerosas generaciones anuales, aunque los adultos son más abundantes en primavera, tanto en Nueva Gales del Sur como en Victoria. Sus migraciones se producen regularmente, sobrevolando el terreno a unos 2 m de altura.[1]

Hábitat[editar]

Vanessa kershawi se desarrolla en una gran variedad de hábitats, tanto naturales como modificados, incluyendo en jardines suburbanos.

Entre las plantas que sirven de alimento se encuentran las de los géneros Ammobium, Bracteantha, Chrysocephalum, Gnaphalium, Rhodanthe y Xerochrysum,[1]​ destacando Xerochrysum bracteatum.

Referencias[editar]

  1. a b c d Braby, Michael F. The complete field guide to butterflies of Australia. Collingwood, Australia: CSIRO Publishing. p. 188. ISBN 0-643-09027-4. Consultado el 27 de septiembre de 2012. 
  2. Gibbs, G. W. (1969). «A large migration of the Australian Painted Lady butterfly, Vanessa kershawi (McCoy), to New Zealand». New Zealand Entomologist 4 (2): 14-21. doi:10.1080/00779962.1969.9722898. 

Bibliografía[editar]