Valentín Almirall

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Valentín Almirall
Almirall.jpg
Nacimiento 8 de marzo de 1841
Barcelona
Fallecimiento 20 de junio de 1904
Barcelona
Nacionalidad Español
Ocupación Político, periodista, ensayista y abogado
Partido político Partido Republicano Democrático Federal, Centre Català
Obras Lo Catalanisme
[editar datos en Wikidata ]

Valentín Almirall (Barcelona, 8 de marzo de 1841 - íd. 20 de junio de 1904) fue un político, periodista, ensayista y abogado español. De ideología republicana y federal, es considerado uno de los ideólogos del catalanismo político. Su labor pública se movió por el terreno de las ideas con una notable acción de articulismo, con casi ochocientos densos artículos periodísticos.

Primera República Española[editar]

Almirall entendía que la vertebración de Cataluña dentro España debía basarse en el respeto absoluto y el plano de igualdad entre Cataluña y el resto de estados federales que deberían constituir España. El estado compuesto o federal es su aspiración de carácter político asumiendo la representación del republicanismo federal y del catalanismo. Así, entre 1868 y 1881 militó en el Partido Republicano Democrático Federal (PRDF) vertebrado alrededor del Club de los Federalistas (1868-1869), del cual fue elegido el primer presidente a la vez que del diario El Estado Catalán.

Restauración borbónica[editar]

Diari Català

En 1879 fundó el periódico Diari Català, primer diario en lengua catalana.

Primer Congrés Catalanista

En 1880 organizó el Primer Congrés Catalanista (en castellano, "congreso catalanista") en el que pretendió aunar los ideales del federalismo republicano con los del catalanismo literario, que defendía el grupo que publicaba "La Renaixença".

Centre Català

En 1882 impulsó la creación del Centre Català, concebida por entidad cívica defensora de los intereses culturales y económicos de Cataluña. El Centre Català convocó en 1883 el segundo Congreso Catalanista.

Memorial de Greuges

En 1885 encabezó una reivindicación proteccionista de la burguesía industrial catalana. Ese mismo año redactó el "Memorial de Greuges" (en castellano, "Memorial de agravios") que una comisión de intelectuales y empresarios catalanes entregó en mano al rey Alfonso XII el 10 de marzo de 1885.

Lo catalanisme

1886 marca el punto culminante de su carrera al publicar "Lo catalanisme" (en castellano "El catalanismo"), la primera obra que exponía de forma sistemática los postulados del catalanismo.

Exposición Universal de Barcelona

Valentí Almirall fue una de las personas que más se significó públicamente en contra de la celebración de la Exposición Universal de Barcelona de 1888, por considerarla un evento organizado para mejorar la imagen de la centralista monarquía borbónica de la Restauración, que consideraba perjudicial a los intereses de Cataluña.

Enlaces externos[editar]