Vacuna antitetánica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Epidemiología[editar]

El tétanos es una enfermedad infecciosa producida por la bacteria Clostridium tetani. En España la incidencia del tétanos ha ido disminuyendo en los últimos años. No existe inmunidad natural y haber padecido la enfermedad tampoco confiere protección, por lo que a parte de medidas higiénicas, la inmunización, mediante la vacunación, es la única forma de prevención de la enfermedad.

Composición de la vacuna[editar]

La vacuna es un compuesto proteíco que se obtiene de la toxina tetánica y que se modifica con calor y formaldehido. Posteriormente, para su forma galénica, se utiliza el preparado "adsorbido" (toxoide tetánico purificado y adsorbido en hidróxido o fosfato de aluminio. Existen diversas presentaciones combinadas con otras vacunas, como Haemophilus influenzae, hepatitis B y polio inactivada para la vacunación en la infancia.

Indicaciones[editar]

Vacunación universal y sistemática de niños y adultos, según calendarios vigentes en cada país; haciendo especial hincapié en mayores de 50 años, ancianos institucionalizados, ambiente rural y laboral de riesgo, inmigrantes, enfermos de alto riesgo como aquellos que deban recibir cirugía, personas con diabetes, con el virus del SIDA (VIH), adictos a drogas por vía parenteral, que se realicen tatuajes o piercing.

Durante el embarazo es de gran importancia estar bien vacunada y debe indicarse si no se halla correctamente vacunada (evitando en lo posible aplicar la vacuna durante el primer trimestre del embarazo).

Pauta de administración[editar]

La primovacunación consiste en administrar 3 dosis de vacuna. Tras la primera dosis, se administra una segunda separada un mínimo de 4 semanas o un mes y una tercera dosis a los 6 meses de la primera (se suele expresar 0,1,6).

Vacunación antitetánica incompleta
Dosis previas Supuestos Dosis a administrar
Tres dosis o más Más de 10 años desde la última dosis Una dosis
Dos dosis Más de 6 meses desde la última dosis Una dosis
Una dosis Más de 1 mes desde la dosis Dos dosis con un intervalo de 6 meses

Esto evidencia que no debe reiniciarse el esquema debido a la falta de alguna dosis, debe ser completado con las dosis faltantes.

Eficacia[editar]

La pauta completa (tres dosis) confiere inmunidad en el 99% de los vacunados. Los títulos protectores disminuyen con el tiempo pero persisten al menos durante 10 años desde la última dosis, por lo que es imprescindible asegurar la primovacunación en adolescentes y adultos así como la revacunación a lo largo de toda la vida.

Siguiendo el esquema de 3 dosis durante la lactancia, un refuerzo en la infancia, uno en la adolescencia y uno en la edad adulta, la protección pude durar de por vida.[1]

Efectos secundarios[editar]

  • En embarazadas es recomendable no administrar la vacuna durante el primer trimestre de la gestación.
  • En caso de existir contraindicación para utilizar la vacuna antidiftérica y antipertusis (Tdp) debe utilizarse la T aislada.
  • Se han detectado reacciones locales en la zona de inoculación. Son poco frecuentes los casos de mialgias, fiebre y cefalea.

Historia[editar]

El primer toxoide tetánico inactiva fue descubierto y producido en 1924. Esta vacuna demostró ser exitosa cuando se fue usada para prevenir el tétanos en el ejército durante la Segunda Guerra Mundial. [2] La vacuna DTP (que es la vacuna contra la difteria, el tétanos y la tos ferina) se utilizó por primera vez en 1930 y continuó hasta 1991, cuando fue reemplazada por una forma diferente que incluía la vacuna contra la tos ferina acelular, debido a preocupaciones de seguridad. La mitad de los que recibieron la vacuna DTP tenía enrojecimiento, hinchazón y dolor alrededor del sitio de la inyección,[2] lo que convenció a los investigadores para encontrar un sustituto.

Dos nuevas vacunas se pusieron en marcha en 1942. Combinaban tétanos y difteria con la tos ferina acelular (TDaP o DTaP), que se podía dar a adolescentes y adultos (a diferencia de antes, cuando la vacuna sólo se administraba a los niños).[2]

Enlaces externos[editar]

Notas[editar]

  1. ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (19 de mayo de 2006). «Tetanus vaccine; WHO position paper». Weekly epidemilogical report (Suiza) 81 (20):  pp. 197-208. ISSN 0049-8114. http://www.who.int/immunization/Tetanus_vaccine_SP.pdf. Consultado el 18 de julio de 2013. 
  2. a b c Centers for Disease Control and Preventi (2011). «Tetanus» (pdf). Epidemiology and Prevention of Vaccine-Preventable Diseases (CDC, Epidemiology and Prevention of Vaccine-Preventable Diseases. Washington, D.C: Public Health Foundation. ISBN 0-01-706609-3. Consultado el <-06-04. 

Referencias[editar]

  • Vidal J, Salleras LL. Vacuna antitetánica(cap 7). En: Salleras Ll (editor). Vacunaciones preventivas. 2ª Edición. Editorial Masson. Barcelona. 2003.
  • Arranz J, Cots JM, Gómez M, Monedero MJ, editores. Manual de Enfermedades Infecciosas en Atención Primaria Grupo de enfermedades infecciosas. 2ª ed. Sociedades Balear, Catalana, Madrileña y Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria. Madrid. 2005. ISBN: 84-689-0519-4.
  • Actualización del Programa de Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud (PAPPS). Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria. Atención Primaria 2007. Suplemento.