Vía Blanca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Vía Blanca, es una carretera expresa multicarril en Cuba que une La Habana con la ciudad de Matanzas y la ciudad turística de Varadero. Tiene una longitud total de 138 km. La vía toma este nombre debido a que la mayor parte de su recorrido lo hace serpenteando la costa norte y da acceso las playas de arenas blancas al norte de la isla. Ofrece hermosas vistas panorámicas sobre las playas del este de La Habana, las alturas de Habana-Matanzas y el Valle de Yumurí [1]

Mapa de la autopista.

Es una de las carreteras más transitadas del país debido a que conecta a su mayor ciudad con uno de los mayores destinos turísticos de Cuba y el Mar Caribe. Junto con la Autopista Nacional y la Carretera Central constituye una de las tres vías más importantes del país. Es una autovía de cuatro carriles, con algunas secciones divididas e intercambios a dos niveles con otras vías. Se le considera la primera autopista cubana, aunque en la actualidad no cumple exactamente en toda su extensión con los estándares de autopista.

Construcción[editar]

Su construcción comenzó en 1954. Su primera etapa de 85km se terminó en 1960 con la conclusión del Puente de Bacunayagua, en la frontera entre las provincias de Mayabeque y Matanzas. Este es el más alto del país y en aquel entonces de Latinoamérica.[1] . Otro puente importante se construyó sobre el río Canímar a la salida de Matanzas hacia Varadero.

Ruta[editar]

Puente de Bacunayagua.

La Vía Blanca comienza en la Ciudad Deportiva en el centro de La Habana, pasa a través de instalaciones industriales alrededor del puerto y sirve de frontera entre los municipios de Regla y Guanabacoa, luego tiene un intercambio a dos niveles con la Vía Monumental en La Habana del Este. En el territorio de la ciudad pasa a por:

Entrando en la Provincia de Mayabeque, pasa por:

Llega a la provincia de Matanzas, pasando por:

  • puente de Bacunayagua
  • vista panorámica sobre el valle de Yumurí al sur.
  • la ciudad de Matanzas

Este recorrido es de aproximadamente de 85 km

La segunda parte del trayecto entre Matanzas y Varadero cuenta con otros 53 km. Este tramo fue reconstruido en los años 90 con una segunda calzada paralela a la original y separador central amplio y por lo tanto tiene estatus de autopista. Pasa por:

  • Viaducto de Matanzas (construido sobre el mar y la desembocadura del río san Juan)
  • Universidad de Matanzas
  • Puente sobre el Río Canímar
  • Entrada al Aeropuerto Internacional Juan Gualberto Goméz
  • Pueblo de Boca de Camarioca
  • Puesto de Peaje (uno de los dos existentes en Cuba)
  • Varadero

Referencias[editar]

  1. a b MGAR. «Via Blanca». Consultado el 28-5-2010.