Guanabo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Guanabo, es una conocida playa de arenas blancas, situada 27 km al este de La Habana (estas playas son llamadas genéricamente "Playas del Este"), junto a la desembocadura del río homónimo.

Administrativamente es un Consejo Popular del municipio Habana del Este en la Provincia de La Habana, Cuba. Esta subdivisión municipal posee un área de 31,0 kilómetros cuadrados. Limita al norte con el estrecho de la Florida, al este con el municipio de Santa Cruz del Norte (Provincia Mayabeque), al sur con el Consejo Popular de Campo Florido, al oeste con el reparto Boca Ciega. Su población supera los 15 000 habitantes y el poblado está caracterizado por viviendas bajas. Antes de 1961 pertenecía al municipio Guanabacoa. Se integra en el municipio La Habana del Este en el momento e su creación en 1976.

El poblado original de Guanabo (llamado actualmente Guanabo Viejo) Fue fundado por colonos españoles, según algunos el día 26 de julio de 1803, al sur de la playa en la línea del Ferrocarril de Hershey. El toponímico Guanabo es de origen indígena taíno o siboney y significa Las Palmas o El Palmar (de "guana", palma y "abo", sufijo para denominar el plural).

Vista de Guanabo desde la Vía Blanca

El principal renglón económico es el turismo nacional y en menor medida el extranjero. Es reconocido como una de las zonas de playas más populares de la ciudad de La Habana y es visitada por decenas de miles de personas en los meses veraniegos de julio y agosto.

Guanabo cuenta con un Policlínico con la mayoría de las especialidades médicas, una clínica estomatológica, un paradero de ómnibus que conecta al poblado con la capital y otras regiones cercanas, una terminal de taxis, una estación de ferrocarriles que funciona solo en verano, centros comerciales en CUC (moneda convertible que circula junto al peso cubano), varios hoteles y alrededor de una decena de cafeterías para el turismo nacional y extranjero. Está unido a la capital por la carretera expresa Vía Blanca.

En el ámbito de las creencias religiosas existen iglesias cristianas de diferentes denominaciones: Bautistas, Bautistas libre, Bautistas reformadas, Bautistas fundamentalistas, pentecostales (Asambleas de Dios), católicas, así como misiones metodistas, adventistas y de la Liga Evangélica de Cuba. Posee además varias congregaciones de la Secta de los Testigos de Jehová distribuidos en su geografía.