Ututo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 20:33 15 sep 2020 por Renamed user 23o2iqy4ewqoiudh (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
UTUTO GNU/Linux
Parte de GNU/Linux y FSF-endorsed operating systems
Logo de Ututo
Ututo 2012
Información general
Tipo de programa distribución Linux
Desarrollador Equipo UTUTO
Modelo de desarrollo Software libre
Lanzamiento inicial 16 de octubre de 2000
Licencia GPL
Estado actual Discontinuado
Información técnica
Núcleo Linux-libre
Tipo de núcleo Monolítico
Versiones
Última versión estable XS 2012 ( 24 de abril de 2012 (12 años y 4 días))
Enlaces

UTUTO es una distribución del sistema operativo GNU, que usaba su propio núcleo Linux Libre. El nombre hace referencia a una especie de lagartija (Homonota borelli, Gekkonidae) del norte de Argentina. Se compila usando los "ebuilds" y el software "emerge" de Gentoo Linux.

Ututo fue la primera distribución en ser reconocida como totalmente libre por el Proyecto GNU.[1]​ El proyecto se dejó de actualizar el 1 de diciembre de 2013.[2]​ Actualmente un grupo de usuarios de Ututo está tratando de organizarse para poder reanimar el proyecto.[3]

Historia

Su primera versión, grabada masivamente por primera vez en octubre del año 2000 en Argentina por Diego Saravia de la Universidad Nacional de Salta, era muy simple de utilizar y funcionaba desde el CD-ROM sin necesidad de instalación, forma de distribuir un sistema operativo conocida como CD vivo. UTUTO fue una de las primeras distribuciones GNU/Linux en CD vivo[cita requerida].

En el año 2002 se creó UTUTO-R, que ofrecía la posibilidad de operar como un enrutador de redes. Esta versión fue creada por Marcos Zapata y fue instalada, entre otros lugares, en las escuelas públicas de la ciudad de Buenos Aires.

En el año 2004 nació el proyecto UTUTO-e, que es el derivado más importante de UTUTO. Luego se convertiría en el Proyecto UTUTO como gestor de proyectos basados en software libre y la distribución recibiría el nombre de UTUTO XS.

El 27 de octubre de 2006, el proyecto UTUTO fue declarado de Interés Nacional por la Cámara de Diputados de la Nación Argentina.[4]

Características

UTUTO-e es un proyecto de desarrollo de software libre. Este proyecto fue iniciado por Daniel Olivera y las personas que colaboran en el proyecto son quienes desarrollan las actuales versiones de UTUTO, identificadas como UTUTO XS.

UTUTO XS se caracteriza por ser una distribución completamente libre, es decir, que no contiene programas no libres según la definición del Proyecto GNU. Esto le ganó el reconocimiento de Richard Stallman, fundador de GNU y de la "Fundación para el software libre", la cual actualmente aloja a UTUTO XS en sus servidores como una de sus distribuciones oficialmente recomendadas.

UTUTO está basado en Gentoo. UTUTO XS 2009 está disponible como DVD vivo (DVD auto ejecutable que incluye instalador), DVD solo de instalación, y CD "NetInstall" (para instalación a través de Internet), para las distintas arquitecturas. Incluye GNOME, KDE versión 4.1, y KDE versión 3.5, además de Icewm.

Al igual que otras distribuciones, todos los programas son compilados desde el código fuente. Esto permite optimizar todo el software instalado para cada procesador. UTUTO XS genera todo el software optimizado para diferentes procesadores de la arquitectura x86, desde la versión 2005 también AMD Athlon de 64 bits, y en 2009 se incorporan Atom y OLPC XO. Esta premisa se cumple para los discos de instalación y el repositorio de paquetes binarios de la distribución. Esta característica de optimización de software le permite ofrecer el rendimiento más alto posible en la interacción del sistema en el equipo informático donde se haya instalado.

La instalación de programas se realiza habitualmente mediante binarios, además de poder usar el sistema de compilación de Gentoo. Desde la versión XS 2007 se usa un nuevo gestor de paquetes llamado UTUTO-Get que fue desarrollado por Pablo Manuel Rizzo, miembro del equipo UTUTO, y además se incorpora más software gracias al cambio del sistema de compresión.

Referencias

Enlaces externos