Ututo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
UTUTO GNU/Linux
Desarrollador
Equipo UTUTO
www.ututo.org
Información general
Modelo de desarrollo Software libre
Última versión estable XS 2012
24 de abril de 2012; hace 2 años (2012-04-24)
Núcleo Linux-libre
Tipo de núcleo Monolítico
Licencia GPL
Estado actual En desarrollo
En español Sí 

UTUTO fue una distribución del sistema operativo GNU, que usaba su propio núcleo de Linux Libre. El nombre hace referencia a una especie de lagartija (Homonota borelli, Gekkonidae) del norte de Argentina. Ututo fue la primera distribución en ser reconocida como totalmente libre por el Proyecto GNU.[1] El proyecto se dejó de actualizar el 1 de diciembre del año 2013.[2] Actualmente un grupo de usuarios de Ututo esta tratando de organizarse para poder reanimar el proyecto.

Historia[editar]

Su primera versión, grabada masivamente por primera vez en octubre del año 2000 en Argentina por Diego Saravia de la Universidad Nacional de Salta, era muy simple de utilizar y funcionaba desde el CD-ROM sin necesidad de instalación, forma de distribuir un sistema operativo conocida como CD vivo. UTUTO fue una de las primeras distribuciones GNU/Linux en CD vivo[cita requerida].

En el año 2002 se creó UTUTO-R, que ofrecía la posibilidad de operar como un enrutador de redes. Esta versión fue creada por Marcos Zapata y fue instalada, entre otros lugares, en las escuelas del gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

En el año 2004 nació el proyecto UTUTO-e, que es el derivado más importante de UTUTO. Luego se convertiría en el Proyecto UTUTO como gestor de proyectos basados en software libre y la distribución recibiría el nombre de UTUTO XS.

El 27 de octubre de 2006, el proyecto UTUTO fue declarado de Interés Nacional por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina.[3]

Características[editar]

UTUTO-e es un proyecto de desarrollo de software libre. Este proyecto fue iniciado por Daniel Olivera y las personas que colaboran en el proyecto son quienes desarrollan las actuales versiones de UTUTO, identificadas como UTUTO XS.

UTUTO XS se caracteriza por ser una distribución completamente libre, es decir, que no contiene programas no libres según la definición del Proyecto GNU. Esto le ganó el reconocimiento de Richard Stallman, fundador de GNU y de la "Fundación para el software libre", la cual actualmente aloja a UTUTO XS en sus servidores como una de sus distribuciones oficialmente recomendadas.

UTUTO está basado en Gentoo. UTUTO XS 2009 está disponible como DVD vivo (DVD auto ejecutable que incluye instalador), DVD solo de instalación, y CD "NetInstall" (para instalación a través de Internet), para las distintas arquitecturas. Incluye GNOME, KDE versión 4.1, y KDE version 3.5, además de Icewm.

Al igual que otras distribuciones, todos los programas son compilados desde el código fuente. Esto permite optimizar todo el software instalado para cada procesador. UTUTO XS genera todo el software optimizado para diferentes procesadores de la arquitectura x86, desde la versión 2005 también AMD Athlon de 64 bits, y en 2009 se incorporan Atom y OLPC XO. Esta premisa se cumple para los discos de instalación y el repositorio de paquetes binarios de la distribución. Esta característica de optimización de software le permite ofrecer el rendimiento más alto posible en la interacción del sistema en el equipo informático donde se haya instalado.

La instalación de programas se realiza habitualmente mediante binarios, además de poder usar el sistema de compilación de Gentoo. Desde la versión XS 2007 se usa un nuevo gestor de paquetes llamado UTUTO-Get que fue desarrollado por Pablo Manuel Rizzo, miembro del equipo UTUTO, y además se incorpora más software gracias al cambio del sistema de compresión.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]