Utau

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
UTAU
Utau-screen.PNG
Captura de pantalla de la GUI de UTAU
Desarrollador
AMEYA/AYAME
utau2008.xrea.jp
Información general
Última versión estable 0.4.18e (05/09/2013)
Género Sintetizador de voz
Sistema operativo Windows
Licencia Freeware Shareware (por donaciones)
En español No No
[editar datos en Wikidata ]


UTAU es un software sintetizador de voz japonés que fue creado por AMEYA/AYAME. El software, inspirado por el sintetizador de voz Vocaloid desarrollado por Yamaha, proporciona al usuario la capacidad de sintetizar canciones simplemente escribiendo la letra y fijando la melodía. Adicionalmente se pueden trabajar las dinámicas de la voz. Normalmente los bancos de voz creados con el programa contienen una representación gráfica en la parte de arriba del programa, a la izquierda (Usualmente estilo anime).

A diferencia de Vocaloid, este es freeware (solamente es shareware cuando pide donaciones).

Vista general[editar]

En marzo de 2008, Ameya/Ayame lanza UTAU, una herramienta gratis para sintetizar voz a partir de bancos en formato Wave. UTAU significa "cantar" en japonés.

El programa fue creado para hacer una re-edición de una voz humana existente grabada en fonemas o sílabas en formato WAV y ser colocadas en la interfaz digital dentro de la carpeta "voice". Utau tiene la capacidad de crear una voz única, por lo que se puede ser sintetizada por la introducción de letras de canciones y melodías. El programa ha de tener por lo menos 50 diferentes archivos de audio utilizables en el idioma correspondiente que el usuario prefiera. Utau también incluye herramientas para el tono, entre otras funciones. Por defecto, Utau cuenta con el banco de voz sintetizado Utane Uta (comúnmente conocido como Defoko), pre-cargado. Las voces sintetizadas en el programa de Utau también se llaman oficialmente "UTAUs", pero a menudo se los conoce coloquialmente como "Utauloids", un juego de palabras entre "UTAU" y "Vocaloid". Cientos de voicebanks ya han sido desarrollados por usuarios independientes. Estos voicebanks se distribuyen normalmente por sus creadores a través de descargas directas de Internet, la gran mayoría son gratuitos, al igual que el propio programa

Utau es sobre todo un programa japonés y por lo tanto la mayoría de las voces hechas con este están en idioma japonés. Sin embargo, las lenguas se han ampliado y hay muchos Utauloids bilingüe, sobre todo cantando en japonés e Inglés (Muy rara vez en español, chino o coreano). Si bien hay un elevado número de Utau bilingües, también se han hecho aquellos que pueden cantar en tres o más idiomas. Creadores notables han desarrollado también algunos que son capaces de cantar en hasta 15 idiomas. Independientemente del idioma, los menús de software permanecen en japonés y una computadora de los usuarios debe ser compatible con texto en japonés con el fin de ejecutar el software, además la computadora debe de tener la lectura para programas no unicode en japonés, sino el programa no funcionara en algunos casos, dando errores múltiples. Como alternativa, existen traducciones textuales en inglés y español hechas por los usuarios, denominadas "res" o versiones del programa traducidas.

Los ficheros que son creados con sílabas que construyen melodías personalizadas o covers de canciones con muestras, tonos y tempo tienen una extensión de formato ". ust" (UTAU Sequence Text) y por lo tanto, estas secuencias de voces se denominan USTs. Estos archivos pueden ser distribuidos libremente, permitiendo tener una fuente casi ilimitada de canciones conocidas que puedan cantar los miles de voicebanks que existan. Es importante tener en cuenta las condiciones de uso de USTs o de Utauloids que han sido pautadas por cada usuario ya que muchos no permiten uso comercial de la voz y no permiten redistribuirla.

Impacto Cultural[editar]

Aunque el software es muy popular en Japón, sus orígenes y el impacto cultural se debe a la popularidad ya establecida del software Vocaloid. Utau sí se hizo por primera vez cuando el famoso creador de Kasane Teto (El banco de voz más famoso de UTAU) lanzó el personaje haciéndolo pasar por un personaje de Vocaloid como parte de una broma del día de los inocentes en 2008. La influencia del software Vocaloid también llevó a que los dos programas sean comúnmente utilizados uno al lado del otro. Mascotas Utau a menudo populares como Teto Kasane aparecen en los medios de comunicación basados en Vocaloid, como la no oficial historieta hecha por un fan llamada Hikōshiki Hatsune Mix.

Su principal atractivo no se basa sólo en que sea distribuido libremente en Internet, sino porque permite al usuario insertar su propia voz en la base de datos para su uso por la música, abriendo las puertas para que los usuarios puedan desarrollar su propia música. Utau debe su creciente popularidad a su capacidad para proporcionar un método libre de la creación de voces para la música y ha establecido un gran número de productores de música que trabajan con el software en sitios como Nico Nico Douga y YouTube y se han hecho famosos a través del cariño de los fans y la ayuda de disqueras que los han contratado. Los usuarios también lo ven como una alternativa al software Vocaloid, que sólo ofrece una oferta más limitada de las voces (Aproximadamente 50 voces) a un precio costoso y puede no ofrecer los tipos de voz que están buscando para la música, como la gran base de datos de voces a menudo tiene una probabilidad mucho mayor de ofrecer la voz que buscan. Sin embargo, a pesar del número de voicebanks ofrecido por UTAU, el software es mucho menos preferido por productores musicales en general ya que la mayoría emplea Vocaloid debido a que el motor de síntesis de Utau no es tan potente como el de Vocaloid y muchos Bancos de Voz están creados con micrófonos de mala calidad, por lo que el utauloid también sale de mala calidad, aun así exsisten utauloids de gran calidad. También existen métodos diferentes para hacer sonar a los UTAUs mas fluidos y realistas, aunque la calidad de estos, algunas veces, dependen del usuario

Programas Relacionados[editar]

A diferencia de Vocaloid, las condiciones de uso de Utau y las probabilidades de idiomas no son restrictivos. Es posible que los productos de libre licencia, tales como los producidos para la serie Macne (Mac 音 シリーズ), hayan dado a conocer los programas Reason 4 y GarageBand, en el programa. Estos productos fueron vendidos por ACT2 y mediante la conversión de su formato de archivo, se puede trabajar también con el programa de Utau.

Debido al acuerdo, el software de propio derecho de autor, posee licencias de software no-libres como Vocaloid y no da la autoridad de ser importado en el software de Utau.

Una serie de plug-ins para el software también han sido desarrollados por los usuarios del software mejoran el uso y la voz del software.

Existe una versión de UTAU para Mac llamada UTAU-Synth, y Sugarcape, que es también freeware como Utau y ya ha entrado en fase beta.

Curiosidades[editar]

  • Ameya/Ayame fue inspirado por Vocaloid para hacer UTAU, también se pueden importar y exportar las secuencias de Vocaloid llamadas VSQs (Vocaloid Sequence)
  • La proveedora de voz de Namine Ritsu confirmo en su cuenta de Twitter[1] que ahora, puedes ponerle cualquier género a Namine Ritsu, esto se debe ya que mucha gente le preguntaba cual es el verdadero género de Ritsu.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]