Usuario discusión:Monika772

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Maestría / Magister

Hice un cambio en el artículo Maestría (https://es.wikipedia.org/wiki/Maestr%C3%ADa), consistiendo en que cambié "posgrado" por "postgrado". Este cambio fue revertido por el editor Lost_in_subtitles Lost_in_subtitles. Luego he visto que, según La Real Academia Española la correcta formulación es "posgrado", reservándose "postgrado" solamente cuando "pos" es seguido de la consonante "s" (https://www.rae.es/duda-linguistica/se-escribe-posgrado-o-postgrado). Quise agradecerle la corrección a Lost_in_subtitles, pero no supe cómo entrar a su página de discusión. --Monika772 (discusión) 17:54 13 mar 2022 (UTC)[responder]

Notificación de borrado rápido en «María Victoria Peralta Espinosa»[editar]

Hola, Monika772. Se ha revisado la página «María Victoria Peralta Espinosa» y esta cumple con los criterios de borrado rápido, por lo que se ha marcado con la plantilla {{Destruir}} para que sea borrada de inmediato por un bibliotecario. Los motivos son los siguientes:

Para crear un artículo enciclopédico con más garantías de éxito, te sugerimos que utilices el asistente para la creación de artículos.

Por favor, revisa la política de borrado y solo si crees que el artículo en cuestión no se ajusta a lo descrito ahí, expón tus argumentos en esta página. Si creaste la página con la finalidad de hacer pruebas, por favor, utiliza nuestra zona de pruebas pública. Si eres un usuario registrado, también puedes usar tu taller de pruebas personal.

Gracias por tu comprensión. Pichu VI (discusión) 22:30 17 mar 2022 (UTC)[responder]

He creado esta página en mérito al criterio de Notabilidad, cuestión básica en las reglas de Wikipedia para biografías, y el que el sujeto del artículo posee por haber obtenido, precisamente por méritos académicos superiores, Premio Nacional de Ciencias de la Educación en Chile (Premio Nacional de Ciencias de la Educación de Chile). El único 'elogio' en el artículo (lo que voy a proceder a borarlo, para evitar malos entendidos) es el dictámen del Jurado de dicho premio nacional que incluí en Referencias. Les ruego que esperen para el borrado de este artìculo por 24 horas, hasta yo encontrame en condiciones de presentar otros argumentos, basados en los regramentos de Wikipedia para la creación de este tipo de artículos.
Anticipándome a la conocida objeción sobre "conflicto de intereses", debo aclarar que no poseo absolutamente ninguna asociaciòn, sea personal o académica, con la profesora sujeta del artìculo. Monika772 (discusión) 22:47 17 mar 2022 (UTC)[responder]
1. He borrado el fundamento publicado por el Jurado del Premio Nacional de Ciencias de la Educación, Chile, 2019, presidido por el Ministro de Educación del gobierno de Chile.
2. He llegado al nombre de la Prof. María Victoria Peralta a través de la página de Wikipedia "Premio Nacional de Ciencias de la Educación de Chile", Sección "Galardonados. En este listado se encuentra el nombre de María Victoria Peralta https://es.wikipedia.org/wiki/Premio_Nacional_de_Ciencias_de_la_Educaci%C3%B3n_de_Chile . Debo hacer notar que Monika772 (discusión) 23:04 17 mar 2022 (UTC)[responder]
(Continuación) Debo hacer notar que la mayoría de los profesores listados en la página de Wikipedia "Premio Nacional de Ciencias de la Educación de Chile", Sección "Galardonados", ha merecido por parte de la comunidad Wikipediana un artículo biográfico en Wikipedia. Al realizar una edición en la mencionada página, encontré el nombre de María Victoria Peralta, el que se encuentra inmediatamente anterior a otra profesora galardoneada, y dela cual sí hay un art¡iculo publicado en Wikipedia.
Gracias por considerar los argumentos anteriores. Trataré de agregar otros dentro de breve. Monika772 (discusión) 23:12 17 mar 2022 (UTC)[responder]
3. Pichu VI (discusión) ha solicitado que se borre este artículo por las razones de "A4: Página sin relevancia enciclopédica"; "G3: Página de promoción, autopromoción, publicidad o que contiene muchos elogios innecesarios que no le permiten tener una redacción neutral".
Debo hacer notar que Pichu VI no ha fundamentado el porqué este articulo carece de relevancia enciclopédica, ni tampoco ha especificado en qué basa su reserva sobre una alegada autopromoción, publicidad o “muchos elogios innecesarios”. En otras palabras, sin presentar evidencia o prueba para alguna de esas imputacines, que, sin aquello, aparecen como despojadas de contenido. En un sistema o foro democrático, como lo es Wikipedia, el onus probandis es un requerimiento impuesto siempre al imputador; ergo, al acusado se le dirime inocente hasta que no se pruebe lo contrario.
4. Sobre autopromoción. Wikipedia entiende por “autopromoción” el que “los autores de estos artículos escriben sobre ellos mismos, sus seres queridos, sus escuelas o empresas.” Yo no soy María Victoria Peralta, y ya he declarado que no tengo ninguna relación ni académica, ni profesional o personal o de amistad con María Victoria Peralta. No la conozco, y ni siquiera alguna vez la he visto o escuchado. Lo que sé de ella es a través de publicaciones científicas emanadas de la U de Chile, U Central, Ministerio de Educación, OMEP, etc.
5. En cuanto al “elogio innecesario”, el único párrafo describiendo las cualidades académicas, innovadoras y profesionales de la Doctora María Victoria Peralta, era una transcripción textual, resumida, de la fundamentación publicada por el Jurado del premio, presidido por el ministro de educación. Aquel pasaje lo había respaldado en el artículo con dos referencias secundarias (publicaciones del Ministerio de Educación y de la Universidad de Chile, respectivamente). En todo caso, y para facilitar este diálogo, ya he borrado aquella frase emanada del Jurado.
6. Este es un articulo sobre una académica galardonada con el Premio Nacional de Ciencias de la Educación de Chile. El premio es otorgado por un jurado de académicos de alto nivel, presidido por el ministro de Educación del gobierno de Chile. El premio no es un título honorífico, sino que se basa en los aportes innovadores concretos, profesionales y académicos (léase investigación científica, no docencia) a la educación de Chile.
4. En Chile existe un número de 249.865 docentes de educación media y básica. A esto hay que agregar 28.545 educadoras de párvulos, y 91.666 docentes universitarios. Todos ellos forman oficialmente parte del rubro profesional “educadores”. De todos ellos, es decir de un total de 344.386 educadores, solamente uno es galardonado con el Premio Nacional de Ciencias de la Educación. Uno de estos es la educadora sujeto en este artículo, doña María Victoria Peralta.
5. Los editores de Wikipedia en español han creado, y luego editado, artículos biográficos referidos a la mayoría de los educadores galardonados con el Premio Nacional de Ciencias de la Educación de Chile. Y lo han hecho destacando en el párrafo de presentación como motivo (de notabilidad) principal, el hecho del sujeto haber recibido el Premio Nacional de Ciencias de la Educación. Exceptuando la doctora Peralta, respecto a casi la totalidad de los recibidores de dicho premio en la última década, Wikipedia tienen una página referida a ellos por separado.
En resumen, le pido gentilmente al usuario Pichu VI que desestime su propuesta de borrar este artículo, o alternativamente, que algún bibliotecario tuviese la amabilidad de discernir.
Para mayor acceso de bibliotecarios a esta argumentación, transcribo también su texto en la página de discusión del referido artículo.
Atte, Monika772 (discusión) 02:17 18 mar 2022 (UTC)[responder]
He agregado en la página «María Victoria Peralta Espinosa» la sección Contribución a la educación parvularia, con correspondientes referencias. He encontrado incluso una obra biográfica sobre la Prof. Peralta (referida en el nuevo texto) cuyo autor es el académico Dr. Jaime Caiceo Escudero «María Victoria Peralta. Su compromiso con la educación parvularia en Chile y Latinoamérica». Monika772 (discusión) 19:25 18 mar 2022 (UTC)[responder]
He intentado agregar una nueva sección con un listado de producción académica relevante de la Prof. Peralta. He subtitulado la nueva sección como "Producción académica". Sin embargo un filtro no me ha permitido guardar esta nueva edición en el artículo. Si algun Wikipedista con mayor experiencia pudiese incluir esta lista se lo agradecería. Este es el listado:
Producción académica
o Algunas bases antropológicas y curriculares a considerar en el desarrollo de programas educativos para párvulos de comunidades indí­genas
o Algunas reflexiones sobre el tema del cambio en la educación parvularia chilena frente al llamado de reforma educacional
o Articulación entre educación parvularia y educación básica
o Bases curriculares de la educación parvularia
o Bases de nuestras propuestas pedagógicas y curriculares
o Calidad y modalidades alternativas en educación inicial
o Cien años de educación parvularia en el sistema público: El primer kindergarten fiscal 1906-2006
o Construyendo currículos posmodernos en la Educación Inicial Latinoamericana
o Cultura y educación
o Currí­culos educacionales en América latina. Su pertinencia cultural. Una aproximación desde la educación infantil y superior
o Desarrollo de un sistema de evaluación integral de programas de atención a párvulos de la Junta Nacional de Jardines Infantiles.
o Desde "expósitos" a personas-sujetos de sus aprendizajes
o Educación Preescolar: estrategia Bicentenario. Potenciar el talento de nuestros niños
o En el centenario de L'Ecole Decroly (1907-2007)
o El saber y hacer pedagógico del centenario en educación parvularia
o La educación parvularia en Chile
o Nacidos para ser y aprender
o Neurociencia, vincularidad y escucha (co-autor)
o Programas no-formales en la educación parvularia
o Una pedagogía de las oportunidades Monika772 (discusión) 19:50 18 mar 2022 (UTC)[responder]

Dudas sobre la relevancia enciclopédica[editar]

Hola, Monika772. Se ha añadido la plantilla de mantenimiento {{sin relevancia}} al artículo Jaime giordano en el que has colaborado. Te agradeceré que revises la política sobre la relevancia enciclopédica y si crees que el artículo se ajusta a lo descrito ahí, expón tus argumentos en la página de discusión del mismo para tratar de llegar a un acuerdo sobre el retiro de esta plantilla. En caso de que la plantilla «sin relevancia» permanezca en el artículo por más de treinta días sin que se presenten argumentos que justifiquen su relevancia enciclopédica, es muy posible que este sea borrado. En caso de duda es posible que se realice una consulta a la comunidad para decidir si es borrado o no.

Ante cualquier duda que pueda surgirte, no dudes en dejarme un comentario en mi página de discusión. También puedes elegir un mentor en el programa de tutoría quien te ayudará en todo lo relacionado con Wikipedia. Usar el asistente para la creación de artículos, una guía paso a paso, también es aconsejable. No te desanimes por este pequeño incidente, tus colaboraciones son muy importantes para Wikipedia. Un cordial saludo, Mr. Moonlight (Tiene la palabra) 20:23 24 sep 2023 (UTC)[responder]