Usuario discusión:Gherm/Pagina de prueba 2

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Arquitectura[editar]

Para inicios de siglo XX las casas de Concepción eran habitaciones de un nivel, con tres patios y entre ellas destacaban las plantas de gusto preferente francés, como la casa de Doña Carmen Urrejola del Río, conocida popularmente como el Palacio Castellón.

El terremoto de 1939 destruyó o dañó irremediablemente toda la infraestructura de la antigua Concepción. Tras el terremoto se crea la diagonal Pedro Aguirre Cerda, así como también las galerías de la ciudad. La diagonal es una avenida, precisamente llamada así por la relevante acción en la reconstrucción del presidente Aguirre Cerda, que funciona como atajo entre la Plaza René Schneider y la Ciudad Universitaria de Concepción. Las galerías son centro comerciales ubicados en el interior de los edificios (actualmente hay 44), que permiten el comercio penquista en los días de lluvia.

La Universidad San Sebastián, Sede Concepción, ubicada en la Laguna Las Tres Pascualas.

El panorama urbano de Concepción es notoriamente bajo, producto de la historia sísmica que destruye sus edificios. La actual Catedral de la Santísima Concepción es de estilo ecléctico, con portada de estilo románico, y ha sido reconstruida desde sus cimientos en siete ocasiones.

Las construcciones modernas de Concepción son definidas por Fernando Campos Harriet como «opacas e impersonales, salvo excepciones». La ciudad universitaria ha logrado superar las dificultades del territorio de manera casi íntegra, perdiendo elementos aislados como la Facultad de Odontología y la Facultad de Química (la primera fue remplazada por la Casa del Arte y la segunda está reconstruyéndose en el Foro). Otros edificios como la nueva catedral, el Barrio Cívico, el Palacio Hirmas y la Estación Central de Concepción sobrepasaron las catástrofes, sufriendo arreglos menores o trascendentales, pero siguen manteniéndose en pie.

Los materiales de construcción preferidos en las casas actualmente son el cemento, tras la antigua dominación española y sus materiales basados en el adobe con su probada inefectividad en el terremoto de 1835. Una característica de la ciudad son las casas ubicadas en los cerros. Destaca en este ámbito el sector de Lomas de San Andrés y Cerro Caracol, la primera frente al mall plaza del trébol, la segunda dando cara al parque ecuador. Las áreas verdes son escasas, especialmente en el núcleo urbano.

Hitos Urbanísticos[editar]

Arco Universidad de Concepción.
Catedral de la Santísima Concepción.
Palacio Hirmas, edificio de 1925.

Son varios los hitos ubanísticos que caracterizan a la ciudad de Concepción, entre las edificaciones más características podemos encontrar:

  • Palacio de Tribunales de Concepción: Actualmente el palacio de tribunales es patrimonio arquitectónico de Concepción. Se ubica entre las calles Tucapel, Diego Barros Arana, Castellón y Libertador Bernardo O'Higgins Riquelme.
  • Catedral de la Santísima Concepción: es la catedral de Concepción, sede de la Arquidiócesis de la Santísima Concepción y uno de los principales templos de la Iglesia Católica en Chile.
  • Ex-Estación Central de Concepción (actual Intendencia): sede del Gobierno Regional del Biobío (Gore Biobío), la Intendencia Regional del Biobío y el Consejo Regional del Biobío (Core Biobío)
  • Mercado Central de Concepción: es un mercado de frutas y verduras, que además contiene varios restaurantes, está emplazado en una construcción de alrededor de 3.600 m² y se encuentra ubicado en la manzana comprendida por las calles Caupolicán, Maipú, Rengo y Ramón Freire.
  • Palacio Hirmas: Corresponde a una obra representante del estilo neoclásico, destinada en un principio a albergar, en el primer nivel, almacenes lujosos, y en los superiores, residencias familiares, actualmente fue restaurado y es propiedad de la multitienda Johnson's.
  • Arco y el Campanil de la Universidad de Concepción: el arco es una edificación construida como entrada principal a la Ciudad Universitaria de Concepción y el campanil es considerado Patrimonio Arquitectónico de la ciudad, y es un símbolo ampliamente utilizado tanto por organizaciones sin fines de lucro como por la empresa privada.
  • Barrio Cívico de Concepción: es un barrio de Concepción. En él se ubica la sede del Gobierno Regional del Biobío (GoRe Biobío), el Consejo Regional del Biobío (CoRe Biobío) y la Intendencia de la Región del Biobío y de servicios públicos, concentrados en 7.186 metros cuadrados.