Usuario discusión:Aruizi

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Hola, Aruizi. Te damos la bienvenida a Wikipedia en español
Gracias por participar en el proyecto. Esperamos que la colaboración te resulte agradable y que aproveches tu estancia por aquí.
Wikipedia en español es una enciclopedia de contenido libre que surgió en mayo de 2001; desde entonces se han establecido varios principios definidos por la comunidad. Por favor, tómate un tiempo para explorar los temas siguientes, antes de comenzar a editar en Wikipedia.
Los cinco pilares de Wikipedia.
Principios fundamentales del proyecto
.
Ayuda.
Manual general de Wikipedia
.
Tutorial.
Aprender a editar paso a paso en un instante
.
Zona de pruebas.
Para que realices pruebas de edición
.
Programa de tutoría.
Solicita ayuda personalizada en tus primeros pasos
.
Cómo empezar una página
Consejos sobre cómo iniciar un artículo enciclopédico
Cosas que no se deben hacer.
Resumen de errores más comunes a evitar
.
Aprende a editar páginas.
Guía de edición de páginas wiki
.
Las políticas de Wikipedia.
Estándares y reglas aprobadas por la comunidad
.
Preguntas más frecuentes.
Preguntas que toda la gente hace
.
Café.
Donde puedes preguntar a otros wikipedistas
.
Referencia rápida.
Un resumen sobre cómo utilizar el wikicódigo

Ésta es tu página de discusión, en la cual puedes recibir mensajes de otros wikipedistas. Para dejar un mensaje a otro wikipedista debes escribir en su página de discusión, si no, no será notificado. Al final del mensaje debes firmar escribiendo cuatro ~~~~ o presionando el botón mostrado en la imagen. Recuerda que los artículos no se firman.


Esperamos que pases buenos momentos en Wikipedia. Nihilo (discusión) 20:59 15 ene 2009 (UTC)[responder]

  • Ok, parece que hay mucho que arreglar, el artículo se creó a partir de un fragmento que ya estaba hecho del artículo del EZLN, si crees que merece alguna matización o aclaración, por favor buasca las referencias de tales hechos o modifica la redacción. Pero procura ser neutral, si lo modificas que tampoco se te pase para el otro lado ;). Un cordial saludo (te dejo indicaciones que te pueden servir en la enciclopedia, y gracias por preguntar antes de actuar). Nihilo (discusión) 21:02 15 ene 2009 (UTC)[responder]

Abolición de la esclavitud[editar]

Hola Aruizi.

  • Te escribo este mensaje por tu edición en el artículo Chile, donde en su sección Formación y expansión de la nación, omitiste el texto (en negrita) "Ese mismo año, mediante la Constitución, se abolió oficialmente la esclavitud en Chile, el primer país de América Latina en hacerlo" pese a que está avalado por ref. ¿Podrías especificar la razón de eso, por favor?

Gracias por leer este mensaje. Saludos.--Alpinu (discusión) 06:31 27 feb 2012 (UTC)[responder]

Re: Esclavitud en Chile y América Latina[editar]

Hola Aruizi. Muchas gracias por tu mensaje.

  • Escribes que (énfasis mío) "el Caribe —todo el Caribe— es parte integrante de América Latina". Sin embargo, esto se contrapone a lo que señala el Diccionario panhispánico de dudas de la RAE: "Latinoamérica: nombre que engloba el conjunto de países del continente americano en los que se hablan lenguas derivadas del latín (español, portugués y francés)".
  • Aunque no niego nada de lo que afirmas en tu mensaje, es importante considerar lo siguiente:
    • Sobre Haití, se necesitan referencias al respecto (por ejemplo, en el artículo Esclavitud (secciones "Los movimientos abolicionistas" y "América"), está escrito que "El primer país en el que se abolió la esclavitud fue Haití en 1803" y "En Haití la esclavitud se abolió en 1803, convirtiéndose en el primer país en el que se abolió la esclavitud en el continente", respectivamente). Ambos textos carecen de fuentes que los avalen.
    • Con respecto a México, en las mismas secciones anteriores del artículo Esclavitud, se señala que "En México fue Miguel Hidalgo, el 6 de diciembre de 1810, quien abolió la esclavitud mediante decreto (sin embargo, el decreto oficial se publicó el 15 de septiembre de 1829)" y "Sin embargo, este [decreto de Hidalgo] no abolió oficialmente la esclavitud en la República Mexicana. El decreto oficial llegó el 15 de septiembre de 1829, durante el gobierno del presidente José María de Bocanegra".
  • Ahora bien, en el artículo Decreto contra la esclavitud, las gabelas y el papel sellado (1810), está escrito que "Es la primera declaración antiesclavista realizada en todo el continente" (si el primer país fuese Haití, entonces esto debiese ser corregido también).
  • Desconozco lo referente al Acta de Independencia del Imperio Mexicano (1821), y los documentos emitidos entre 1821 y 1822. Sin embargo, por todo lo anterior, es evidente que añadir referencias en Wikipedia es muy importante (ver WP:FP y WP:REF). Un wikipedista escribió una vez "Que existe, existe pero en Wikipedia debe demostrarse".
  • Por último, deja un resumen de tu edición cuando edites, por favor, sobre todo cuando se trate de texto con referencia, de lo contrario podría presumirse vandalismo.

Gracias por leer este mensaje. Ten un buen día hoy. Saludos.--Alpinu (discusión) 05:03 5 mar 2012 (UTC)[responder]