Usuario:Wastingmytime/Ragusa

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La República de Ragusa, también llamada República de Dubrovnik, fue una ciudad-estado marítima ubicada en la costa adriática que existió desde el siglo XIV hasta 1808.


Respublica Ragusina
Lema: Libertas (Libertad)
Archivo:Ragusa-santblai-antigua2.png
(Bandera de la República de Ragusa) (Escudo)
Archivo:Republicaragusa.png
Mapa de la República de Ragusa
Lenguas oficiales Latín; Dálmata de Ragusa; Croata
Iglesia oficial Iglesia Católica
Capital Ragusa (Dubrovnik)
Ciudad mayor Ragusa (Dubrovnik)
Jefe de Estado background: #f7f8ffKnez | (Duque)
Area ? km²
Población ? millones
Existió Siglo XIV - 1808


Historia[editar]

Orígenes[editar]

En algún momento de la primera mitad del siglo VII, ante las invasiones de eslavos y ávaros que asolaban la península balcánica, los habitantes de la ciudad de Epidauro (actualmente conocida como Cavtat) buscaron refugio en un cercano asentamiento previamente existente que recibía el nombre de Rausium, situado en la isla de Laus (que en griego significa roca], frente a la costa del Adriático. Un anónimo geógrafo bizantino de Rávena, en el año 667, señala como fecha de este acontecimiento el año 614. Esta es la primera mención escrita que se hace de la ciudad de Ragusa.

Periodo bizantino[editar]

Durante los primeros siglos de su existencia, hasta la toma de Constantinopla en la Cuarta Cruzada el año 1204, Ragusa formó parte del Imperio bizantino, aunque con notable autonomía. Tenía sus propias instituciones y gobierno municipal, y, de hecho, la debilidad del poder imperial en la zona hizo que el poder de éste en muchas ocasiones fueramente nominal. Asimismo, diversas potencias de la zona disputaron la soberanía de la ciudad, ante la debilidad imperial, y ésta reconoció sucesivamente la autoridad de las mismas.

Durante esta época Ragusa comenzó a desarrollar un activo comercio en el Mediterráneo oriental. A partir del siglo XI se erige como una ciudad marítima con un activo tráfico mercante mediterráneo, especialmente en el Adriático. El primer contrato comercial conocido data del año 1148, con la ciudad italiana de Molfetta. En años posteriores amplía sus contactos, realizando acuerdos comerciales con otras ciudades, como Pisa, Termoli, Nápoles o los reinos hispánicos. También muy importante es el comercio que efectúa con los estados balcánicos. En un acuerdo firmado en 1189 con el Ban Kuline de Bosnia aparece escrito por primera vez el nombre croata de la ciudad, Dubrovnik.

A continuación, un breve esquema de este periodo:

  • Desde su fundación (614 ¿?) y, durante casi cuatro siglos, reconoció la soberanía bizantina.
  • Del año 1000 al 1018 se sometió a la soberanía de Venecia.
  • El año 1081 la ciudad se pone bajo la protección del duque de Apulia, durante cuatro años.
  • Posteriormente, Ragusa se gobernó como territorio independiente, hasta que Bizancio puso fin a esta situación en 1169.
  • En el año 1172 los venecianos imponen un protectorado, pero de corta duración.
  • Poco despues, en el año 1180, y hasta 1190 el reino normando de Sicilia pone bajo su protección a Ragusa.
  • Nuevamente vuelve a caer en el año 1194 bajo la órbita de Venecia, hasta el año 1201.

Con la caída de Bizancio en manos de los cruzados acaba este periodo y comienza el de la dominación veneciana.

Periodo veneciano[editar]

Tras la desaparición del imperio bizantino de la zona, Venecia impone su gobierno sobre la ciudad de Ragusa, con breves excepciones en la que la ciudad logra liberarse por un tiempo, durante los periodos de 1207 a 1211, más tarde de 1215 a 1217 y un último periodo de 1232 a 1235. Además, durante los años 1230 a 1232 el vecino despotado de Epiro impone su soberanía sobre la ciudad.

Aparte de estas excepciones, Venecia controla la ciudad en esta época, aunque la ciudad continúa su expansión. Durante este periodo se establece el Senado (Viječe umoljenih) en el año 1252 y se aprueba la Constitución o ley principal (el 9 de mayo de 1272). Territorialmente, la comuna extiende su dominio a la isla de Mljet en el año 1345.

Independencia y época dorada[editar]

En 1358, tras una guerra sostenida entre Venecia y Hungría, Ragusa, al igual que otras muchas ciudades de la costa dálmata, pasa a depender del reino de Croacía-Hungría. Habiendo obtenido un auto-gobierno casi absoluto, debiendo sólo pagar un tributo anual al rey de Hungría y asistirle con su flota, Ragusa comenzó su vida como estado libre. La República de Ragusa alcanzó su cénit en los siglos XV y XVI, cuando llegó a rivalizar con la Serenísima República de Venecia y otras ciudades-estado marítimas.

Gracias a su riqueza y a su hábil diplomacia, la República alcanzó un notable nivel de desarrollo durante los siglos XV y XVI. Tras la expulsión de los judíos de España en 1492, la ciudad acogió a un grupo de sefardíes provinientes de la Península. Sus contactos con otros sefardíes en el Imperio Otomano y Europa les sirvieron para poder obtener provechosos acuerdos comerciales.


Gobierno[editar]

El gobierno de la ciudad estaba en manos de una aristocracia, y el matrimonio entre miembros de distintas clases sociales estaba estrictamente prohibido. Nominalmente, el Jefe de Estado era el duque (Knez), durante la dominación veneciana el rector. No obstante, el poder efectivo se hallaba en manos de dos Consejos (Vijeće) controlados por la nobleza.

Referencias en internet[editar]