Usuario:Vitervi/Pruebas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Miquel Silvestre
Información personal
Nacionalidad Español
Información profesional
Ocupación periodista, novelista y viajero.

Miquel Silvestre (23 de diciembre de 1968 en Denia, provincia de Alicante) es un escritor español y productor audiovisual que ha publicado novelas, cuentos, obras de teatro, reportajes, libros y documentales sobre sus viajes para diversos medios de comunicación como El País, ABC o Radio Televisión Española.

Biografía[editar]

Licenciado en derecho, tras acabar su carrera universitaria opositó a registrador de la propiedad, plaza que ganó en 2003 con el número 1 de su promoción. En 2008 pidió una excedencia indefinida y sin sueldo para viajar por con su moto y dar una vuelta al mundo que llamó Ruta Exploradores Olvidados.

Comenzó una exploración por los cinco continentes para estudiar la historia de personajes históricos, como el capitán Francisco de Cuéllar, Núñez Cabeza de Vaca, Juan Bautista de Anza, el coronel Palanca, o los religiosos como Fray Junipero Serra, el jesuita Pedro Páez, a diplomáticos como a Ruy González de Clavijo, a Adolfo Rivadeneyra o a descubridores o conquistadores como Pedro de Valdivia, Hernando de Magallanes, Vasco Núñez de Balboa o Juan de Oñate.

Durante esas aventuras realizó centenares reportajes de temática histórica y política para algunos medios de comunicación españoles, en especial para los periódicos ABC,[1]El País,[2]La Nueva España,[3]Solo Moto,[4]Yorokobu,[5]​ en la web mexicana palabras malditas,[6]​ o la revista de la aerolínea española Vueling.[7]​, trabajando para Radio Televisión Española en la Serie televisiva Diario de un Nómada.

Miquel Silvestre comenzó una exploración por los cinco continentes para estudiar la historia de personajes históricos, como el capitán Francisco de Cuéllar, Núñez Cabeza de Vaca, Juan Bautista de Anza, el coronel Palanca, o los religiosos como Fray Junipero Serra, el jesuita Pedro Páez, a diplomáticos como a Ruy González de Clavijo, a Adolfo Rivadeneyra, y así escribir los libros que comprenden ‘Un millón de piedras World Tour’, con una duración entre 15 y 18 meses, a lomos de una BMW R1200 GS a la que bautizó con el nombre de "Atrevida" al ser el nombre de una de las dos goletas de la Expedición Malaspina.

Durante sus viajes por el mundo, contó con el apoyo de distintas empresas.

Tras la publicación de su libro, la Sociedad Geográfica Española le ofreció la oportunidad de redescubrir a los exploradores españoles.[8][9]

Otras obras[editar]

Ha publicado tres novelas.

  • La dama ciega. Trata sobre una historia en que Aurora Torres, una abogada cínica, una mujer de vuelta de casi todo, se ríe de los que todavía creen en la justicia, de los ingenuos que buscan mundos mejores, de los salvadores de las patrias, de los bienpensantes de todos los pelajes. Para ella no existe más razón que la suya. La razón del que atiende a sus vicios y necesidades por encima de cualquier otra consideración.
  • Mariposas en el cuarto oscuro. Narra la historia de un hombre que ya no quiere ser Registrador de la Propiedad, y que lo que en realidad le conviene a sus nulas aspiraciones de futuro es limitarse a amar platónicamente a una muñeca neumática, y ello mientras despacha simulada ferralla genital en un sórdido sex shop para una extravagante caterva de parroquianos.
  • Spanya SA. Es una novela futurista, en la que la ciencia ficción se mezcla con la realidad, el amor con el dinero, y los extraterrestres con los pobladores de una península olvidada. En el año 2337 los Estados ya no existen, la política está totalmente sometida a las reglas del libre mercado y las naciones son multinacionales dirigidas por ejecutivos despiadados.

Ha participado en varias antologías colectivas, como Historias de Vida, (Editorial Silva, 2001), Primera Santología de Personajes Elevados (Ediciones La Discreta, 2003) [10]​ o Hank Over, libro homenaje a Bukowski (Ediciones Caballo de Troya, 2008) [11]​ un homenaje colectivo, «Made in Spain» al incomprendido escritor norteamericano Charles Bukowski, representante de una estética cruda, cruel e impudorosa. Los treinta y siete jóvenes y emergentes autores aquí reunidos son representantes de una vanguardia de lo «literariamente incorrecto». Sus textos, cuentos, crónicas y poemas se mueven en esa línea descarnada y provocadora donde la realidad muestra su cara más oscura, obscena e incorrecta, así como en Beatitud: visiones de la beat generation (Ediciones Baladí, 2011) [12]​ , con “On the soviet road”, de Miquel Silvestre, donde nos cuenta un viaje en moto por la antigua Unión Soviética.

Ha publicado así mismo el libro de cuentos Dínamo estrellada una escritura animada de un sólido humor negro, una prosa certera y unos desenlaces musculosos, retrata con fidelidad su cabal y exacto conocimiento de ese sinsentido, pero sin que ello suponga un salvoconducto para la apatía o la parálisis. Sí, tal vez, para un nihilismo misántropo e irónico. En la presente selección de relatos se hace aún más nítido ese pensamiento artístico, imbuido de un cinismo redentor que sin embargo cobija una sensibilidad sincera, poética pero alérgica a la afectación y recientemente la reseña autobiográfica Un_Millón_de_Piedras, el libro de viajes por África, donde narra un recorrido en solitario por 15.000 kilómetros y catorce países africanos sobre una BWW R80 G/S del año 92, Nairobi, Lusaka, La Costa de los Esqueletos, Maputo, Dakar, Ciudad del Cabo... enfermedades, accidentes, selva, desierto, policías corruptos, animales salvajes, y tres mil estrellas. También nos descubre la manera mas sencilla para ir de vacaciones, disfrutar del fin semana por Europa a bajo costes, y utilizando el low cost en Europa low cost sin dejar de trabajar. Nos describe fielmente como un hombre solo y sin armas pasa las peores penurias al ser perseguido y torturado en las tierras de Irlanda, pero recogiendo la acometida en su diario de viaje, un explorador redescubierto, y explicado en La fuga del Naufrago. La emoción del nómada recoge un viaje por Asia Central y Oriente Medio donde relata su conversión al Cristianismo.

Premio y Galardones[editar]

  • Premios Gredos[13]​ 2016
  • Premios Zapping[14]​ edición XXV

Bibliografía[editar]

Reportajes[editar]

Referencias[editar]

  1. Reportajes de Miquel Silvestre en el ABC:
    «Gaélico Un idioma mítico». ABC. 20 de julio de 2008. 
    «Florida surrealista Dalí en Estados Unidos». ABC. 21 de diciembre de 2008. 
    «Los Ángeles Unas cervezas con Bukowski». ABC. 11/01/2009. 
    «Point Reyes Francis Drake en América». ABC. 15 de febrero de 2009. 
    «Namibia en moto La costa de los esqueletos». ABC. 14 de junio de 2009. 
    «California Misiones españolas». ABC. 26 de julio de 2009. 
    «Fronteras Confín de la aventura». ABC. 06/12/2009. 
  2. Reportajes de Miquel Silvestre en El Viajero: Guia de Viajes de El País:
    «FUERA DE RUTA - El desierto perfecto.». El Viajero: Guia de Viajes del EL PAIS. 13 de noviembre de 2010. «El Sáhara Occidental y Mauritania muestran al viajero un sinfín de dunas asombrosas. Viaje en moto casi sin parar». 
    «El 'Grand Tour' del Mediterráneo clásico.». El Viajero: Guia de Viajes del EL PAIS. 16 de marzo de 2011. «Herencia de los viajes iniciáticos que curtían a los bohemios del dieciocho, aglutina profundas experiencias, paisajes diversos y alguna que otra dificultad por Asia menor, Mesopotamia y Oriente Medio. Serie circular de diez artículos que parte del Bósforo y regresa a la isla de Khios». 
    «El 'Grand Tour' del Mediterráneo / 02 - Violando la ley seca en Irán.». El Viajero: Guia de Viajes del EL PAIS. 23 de marzo de 2011. «Ni rastro de extremismo religioso, un cocido que hace sudar y momentos de tensión (y contrabando) en Urmia, capital de la provincia iraní de West Azerbaijan. Segunda entrega del 'Grand Tour' del Mediterráneo clásico». 
    «El 'Grand Tour' del Mediterráneo / 03 - En moto por Irak.». El Viajero: Guia de Viajes del EL PAIS. 30 de marzo de 2011. «Estupor de guardias fronterizos, salvoconductos y principios de paranoia. Seguir el rastro del explorador Adolfo Rivadeneyra por la antigua Mesopotamia a veces supera la prudencia. Tercera etapa del Grand Tour del Mediterráneo». 
    «El 'Grand Tour' del Mediterráneo / 04 - Del Tigris al Éufrates.». El Viajero: Guia de Viajes del EL PAIS. 06/04/2011. «Rebaños de camellos que rompen la monotonía del desierto, el mito hecho piedras al llegar a Palmira y un inesperado encuentro con la realeza en la recepción del hotel. Cuarto episodio del 'Grand Tour' del Mediterráneo». 
    «El 'Grand Tour' del Mediterráneo / 05 - De Damasco a Baalbek.». El Viajero: Guia de Viajes del EL PAIS. 13 de abril de 2011. «Circuitos de carreras de camellos, yacimientos romanos y muchos 'check points' entre la Mezquita de los Omeyas y la vieja Ciudad del Sol». 
    «El 'Grand Tour' del Mediterráneo / 06 - Lawrence de Arabia era motero.». El Viajero: Guia de Viajes del EL PAIS. 20 de abril de 2011. «Recorrido por el desierto Jordania, solar mítico donde se cruzan las andanzas de Thomas E. Lawrence, el intrépido Indiana Jones y hasta una concentración de Harley Davidson, versión Oriente Medio». 
    «El 'Grand Tour' del Mediterráneo / 07 - Donde Alejandro Magno consultó al oráculo.». El Viajero: Guia de Viajes del EL PAIS. 27 de abril de 2011. «Montes bíblicos, barrios de adobe y el oasis donde el rey macedonio preguntó si sería el amo del mundo». 
    «El 'Grand Tour' del Mediterráneo / 08 - La vieja Jerusalén, sobre la moto.». El Viajero: Guia de Viajes del EL PAIS. 04/05/2011. «Entre herméticas fronteras, la etapa israelí del Grand Tour del Mediterráneo regala sorpresas como un recorrido por las callejuelas de la Ciudad Vieja de Jerusalén ¡sin bajarse de la moto!» 
    «El 'Grand Tour' del Mediterráneo / 09 - De Chipre a Turquía con espíritu oriental.». El Viajero: Guia de Viajes del EL PAIS. 11/05/2011. «Carreteras reviradas, calles cubiertas de parras y viejecitos tomando café griego en un recorrido sobre la moto que pasa por Termessos, la ciudad que se resistió a ser conquistada por Alejandro Magno». 
    «El 'Grand Tour' del Mediterráneo / 10 - Entre el té turco y el café griego.». El Viajero: Guia de Viajes del EL PAIS. 18 de mayo de 2011. «De vuelta a Europa en la etapa despedida del 'Grand Tour' del Mediterráneo descubriendo secretas calas de Turquía y pueblos de Grecia encajonados siglos atrás». 
    «Praga, mi madre y mi moto.». El Viajero: Guia de Viajes del EL PAIS. 21 de mayo de 2011. «Un viaje sobre dos ruedas desde Austria hasta Alemania pasando por la República Checa. Y de paquete, una motera de 72 años,la madre del autor». 
  3. Reportajes en La Nueva España:
    «El deslinde, una obligación legal.». La Nueva España - Diario Independiente de Asturias. 7 de octubre de 2008. 
    ««Sólo soy un oficinista que anda en moto»». La Nueva España - Diario Independiente de Asturias. 26 de marzo de 2011. «Miquel Silvestre presenta en Madrid el libro «Un millón de piedras», relato de sus viajes desde Kenia a Ciudad del Cabo». 
    «En moto por la República de Irlanda Miquel Silvestre Un buen día significa que no llueve». La Nueva España - Diario Independiente de Asturias. 18 de octubre de 2008. 
    «La verdad de Israel». La Nueva España - Diario Independiente de Asturias. 4 de junio de 2010. «Recuerdos de un viaje en moto desde Jordania». 
    «Texas, el Estado de la estrella solitaria». La Nueva España - Diario Independiente de Asturias. 21 de marzo de 2009. 
    «Francia en moto, tierra de foie, pepinillos y vino». La Nueva España - Diario Independiente de Asturias. 22 de septiembre de 2008. 
    «¿Y si De Juana Chaos no fuera etarra?». La Nueva España - Diario Independiente de Asturias. 30 de enero de 2007. 
  4. Web de Solo Moto: http://www.motofan.com/noticias/un-libro-motero-para-las-navidades/461
  5. Web de Yorokobu: http://www.yorokobu.es
  6. Web de palabras malditas, espacio de Miquel Silvestre: http://www.palabrasmalditas.net/portada/infierno/38-miquel-silvestre.html
  7. Reportajes de Miquel Silvestre en la revisa de la aerolinea Vueling:
    «Austria , Pais de encuentro». Ling Noviembre: 20-21. (Noviembre 2010). 
    «La aventura mas peligrosa. Viaje en moto con mi madre». Ling Diciembre: 14-15. (Diciembre 2010). 
    «De Alemania a Holanda por el carril lento.». Ling Enero: 12-13. (Enero 2011). 
    «Una amante imaginaria.». Ling Febrero: 10-11. (Febrero 2011). 
  8. :«Un millón de piedras». Madrid: Sociedad Geografica Española. 
  9. [1]
  10. Autores, Varios (2003). Primera Santología de Personajes Elevados. Ediciones La Discreta. p. 192. ISBN 84-96322-05-X. 
  11. Autores, Varios (2008). Hank Over, libro homenaje a Bukowski (Segunda edición). Ediciones Caballo de Troya. p. 304. ISBN 9788496594210. 
  12. Ediciones Baladi: http://www.edicionesbaladi.com/
    Autores, Varios (2011). Beatitud: visiones de la beat generation. Ediciones Baladi. p. 357. ISBN 978-84-937661-8-4. 
    «Beatitud (visiones de la beat generation), VV.AA. (edición de Vicente Muñoz Álvarez e Ignacio Escuín)». 2 de mayo de 2011. «Reseña sobre Beatitud: visiones de la beat generation». 
    «Beatitud. Visiones de la Beat Generation.». «Reseña sobre Beatitud: visiones de la beat generation». 
    ««No te detengas, no analices»». Diario de León. 19 de enero de 2011. «El leonés Vicente Muñoz dirige, junto a Nacho Escuín, 'Beatitud', un homenaje a la generación Beat en la que 33 escritores recrean la hazaña de Kerouac, Ginsberg y Burroughs». 
  13. Redacción (18 de noviembre de 2016). «Entregados cuatro Premios Gredos de Guisando». TiétarTeVe. Consultado el 28 de noviembre de 2020. 
  14. «Finalistas». Premios Zapping. 15 de febrero de 2018. Consultado el 28 de noviembre de 2020. 

Enlaces externos[editar]


[[Categoría:Periodistas de España del siglo XX] [[Categoría:Novelistas de España del siglo XX] [[Categoría:Viajeros del siglo XX]