Usuario:SirAvles/Taller/Desnudo artístico gay

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Desnudez Artística Gay

Una pareja gay fotografiada por Kargaltsev.
Tipo
Género artístico Desnudez artística
Técnicas Pintura, Dibujo, grabado, escultura, cine y fotografía.
Obras
Principales artistas Kargaltsev, Giovanni dall'Orto

El desnudo artístico gay, es un subgénero del desnudo artístico, este consiste en la representación en diferentes medios artístico visuales, la pintura, el dibujo, la escultura, los grabados, el cine o la fotografía, de una o más personas personas gays desnudas, no necesariamente teniendo sexo. La desnudez gay ha representado en el arte por lo general los estándares sociales y morales, (especialmente para la religiones como catolicismo, islam, judaísmo, etc, que consideran inmoral la homosexualidad). En la actualidad muchas culturas toleran en mayor medida la homosexualidad, la desnudez y la desnudez gay en la vida real, con diferentes parámetros sobre qué es aceptable, como sub-género que es, el desnudo gay resulta un tema muy complejo de abordar por sus variantes, tanto formales como estéticas e iconográficas, y su aceptación pública, como por ejemplo la religiosa.

Suele estar asociado al erotismo, aunque puede tener diversas interpretaciones y significado, desde la mitología (por ejemplo Zeus), hasta la religión (San Sebastián es un claro ejemplo en el catolicismo), pasando por estudios de la anatomía masculina (se cree que Leonardo da Vinci era homosexual), o bien como representación de la belleza e ideal estético de perfección, como en la Antigua Grecia (Antínoo o Adonis). El arte ha sido desde siempre una representación del mundo y el ser humano, un reflejo de la vida y los sentimientos. Por ello, este tipo de desnudo no ha dejado de estar presente en el arte, sobre todo en épocas antiguas, por la aceptación que tenía la homosexualidad, hasta la llegada del catolicismo, cuando la pintura y la escultura eran los principales medios para representar la vida, sin embargo, su representación ha variado conforme a los valores sociales y culturales de cada época y cada pueblo, y así como para los griegos el cuerpo era un motivo de orgullo, mientras para los judíos –y, por ende, para el cristianismo– era un motivo de vergüenza.

El estudio y representación artística del cuerpo humano ha sido una constante en toda la historia del arte, desde la prehistoria, se han encontrado dibujos y juguetes sexuales gays, hasta la actualidad. El ser humano ha sentido desde antaño la necesidad de profundizar en su esencia, de conocerse a sí mismo, tanto en el aspecto exterior como interior. El cuerpo proporciona placeres y dolores, tristeza y alegría, pero es un compañero presente en todas las facetas de la vida, con el cual el ser humano transita por el mundo, y por el cual siente la necesidad de indagar en su conocimiento, en sus pormenores, en su aspecto tanto físico como recipiente de su «yo interior». Desde su faceta más mundana, relacionada con el erotismo, hasta la más espiritual, como ideal de belleza, el desnudo ha sido un tema recurrente en la producción artística prácticamente en todas las culturas que se han sucedido en el mundo a lo largo del tiempo.

El desnudo gay ha tenido desde tiempos antiguos —especialmente desde las formulaciones clásicas de la Antigua Grecia— un marcado componente estético, por cuanto el cuerpo humano es objeto de atracción erótica, y constituye un ideal de belleza que va cambiando con el tiempo, según el gusto colectivo de cada época y cada pueblo, o incluso el particular de cada espectador, la sexualidad más o menos implícita de estas imágenes ha llevado al género del desnudo a ser objeto de admiración o bien de condena y rechazo, llegando a estar prohibido en épocas de moral puritana, si bien siempre ha gozado de un público que ha adquirido y coleccionado este tipo de obras, en tiempos más recientes se han elaborado un tipo de desnudo no idealizado para eliminar el concepto tradicional de desnudo y buscar su esencia más allá de los conceptos de belleza y género.

En la actualidad, el desnudo artístico es poco a poco aceptado por la sociedad —al menos en el ámbito occidental—, y su presencia cada vez mayor en medios de comunicación, cine, fotografía, publicidad y otros medios —Por ejemplo la aceptación que están teniendo las prides, en las principales metrópolis del mundo (Toronto, Nueva York, Madrid, París, Londres, Roma, Shanghái, Tokio o Moscú)—, lo ha convertido en un elemento icónico más del panorama cultural visual del hombre actual, aunque para algunas personas o algunos círculos sociales sigue siendo un tema de gran tabú, debido a convencionalismos sociales y educacionales, generando un prejuicio hacia la desnudez, que es conocido como «gimnofobia» o «nudofobia».

Historia temprana[editar]

Prehistoria[editar]

Al abordar el estudio de la homosexualidad en antigüedad hay que tener en cuenta que no se puede aplicar el concepto moderno de homosexualidad y es más acertado hablar de «prácticas homosexuales», ya que lo más corriente era la bisexualidad. Cerca del final del período Paleolítico superior, los humanos de ese tiempo dejaron artefacto y material gráfico, que sugieren muestras del homoerotismo contemporáneo, posibles ejemplos de homoerotismo en el arte europeo mesolítico que incluyen una roca descubierta en Addaura (isla de Sicilia), en el cual mujeres y hombres bailaban alrededor de dos figuras masculinas que mantienen relaciones sexuales.

Ostraca egipcia de probablemente dos hombres desnudos teniendo sexo anal.

Antiguo Egipto[editar]

Los representaciones sobre la homosexualidad en el Antiguo Egipto no son muy numerosos. Son polémicos y están abiertos a diferentes interpretaciones. Esto no se debe necesariamente a que el tema fuera considerado tabú, sino que puede deberse al tipo de fuentes que han llegado a nuestros días. La sexualidad casi nunca es representada y es rara su mención en los textos.

La referencia más explícita a la homosexualidad está en el mito de Seth y Horus. La leyenda cuenta como Seth, que había matado a su hermano Osiris, dominaba el alto Egipto, y luchaba con su sobrino Horus, hijo de Osiris, que dominaba el bajo Egipto, lo que personifica la separación real de ambos territorios durante el periodo predinástico de Egipto. El relato cuenta que Seth trató de violar a Horus, y que lucharon en el Nilo transformados en hipopótamos durante días. En la lucha, Seth le sacó un ojo a Horus, mientras que Horus arrancó el pene de Seth. Al final con la intervención de Tot, el dios de la sabiduría, ambos dioses se reconcilian. Esta legendaria lucha sexual y su posterior reconciliación es interpretada por los historiadores como una alegoría de las luchas entre ambos reinos, que se unificarían alrededor del 3000 a. C. Tras la unificación la pareja de dioses se representaba frecuentemente como símbolo de la unidad con ciertas connotaciones ambiguas. En algunas versiones Seth incluso da a luz a un niño de Horus. Otro relato encontrado en un papiro en El-Lahun (Imperio Medio, hacia 1700 a. C.), cuyo texto completo se ha conservado en una copia del Imperio Nuevo (hacia 1200 a. C.). Cuenta otra versión del mito de Horus y Seth. En él se describe como Seth viola a Horus e intenta humillarlo. Llama a los jueces para que dieran constancia del hecho, pero Horus, había recogido el semen de Seth, por consejo de su madre Isis, que lo puso en una lechuga, la comida favorita de Seth, y éste se lo comió sin darse cuenta. Cuando los jueces llamaron al semen para constatar la fecundación, todos se sorprendieron al encontrarlo en el estómago de Seth, siendo este el deshonrado y exonerando a Horus.​ La interpretación de este fragmento vuelve a ser problemático. No se conoce el motivo de la humillación de Horus, si es por ser sometido a un acto homosexual, por ser una violación en sí o por los dos motivos. En cualquier caso aunque no nos revele la opinión de la sociedad egipcia hacia la homosexualidad, nos dice que conocían el concepto de sexo entre hombres.

La historia de Horus y Seth podría indicar que en el antiguo Egipto existía una imagen de la homosexualidad similar a la existente en muchas culturas orientales. Las relaciones homosexuales son aceptadas para el homosexual activo (asociado a lo masculino), mientras que el pasivo (asociado a lo femenino) es despreciado.

Mesopotamia[editar]

En Babilonia (2100-560 a. C.) también se documenta la existencia de la homosexualidad, que era considerada algo corriente y no se condenaba.​ Por ejemplo en el relato épico de Gilgamesh se muestra una relación erótica del héroe con su compañero Enkidu. Había cierta conexión entre prácticas sexuales, también homosexuales, y religión. Hay constancia de que algunos sacerdotes de Ishtar eran gais y participaban bailando travestidos en determinados ritos. En algunos templos babilónicos existía prostitución masculina sagrada, similar a la ejercida en la India hasta la época moderna, aunque el resto de la prostitución masculina no estaba bien vista

China[editar]

Japón[editar]

Grecia[editar]

Roma[editar]

Edad Media[editar]

Países católicos[editar]

Asia[editar]


América precolombina[editar]

Aztecas[editar]

Mayas[editar]

Incas[editar]


Fotografías