Ostracon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ostracon que contiene el nombre de Temístocles, hacia 490-480 a. C.
Museo del Ágora antigua de Atenas

Ostracon u Ostrakon (del griego: ὄστρακον óstrakon, cuyo plural es ὄστρακα, óstraka) es una concha o fragmento de cerámica sobre el que se escribía el nombre del ciudadano condenado al ostracismo.


En arqueología se emplea el término ostracon para designar los trozos de cerámica (o fragmentos calcáreos) que se utilizaban como borradores para aprender a escribir o pintar. Los ostracones son muy numerosos y son una fuente de información muy útil.

Ostraca egipcios[editar]

En el Antiguo Egipto este término se aplica a los fragmentos calcáreos, o de cerámica, sobre los que el escriba, o el aprendiz de escriba, esbozaba un dibujo o un texto. El coste del papiro no permitía que se utilizara este soporte para las notas que no fueran oficiales, para los dibujos explicativos o satíricos y, mucho menos, para el aprendizaje de la escritura jeroglífica. En los ostraca los dibujos aparecen enteros, lo que los diferencia de fragmentos de cerámica que tuvieran los dibujos antes de romperse.[1]

Para el Egipto greco-romano, la papirología es la ciencia que estudia los textos griegos, latinos y demóticos contenidos no sólo en los papiros sino también en los ostraca.

Ostraca en Grecia[editar]

En la Atenas clásica se escribía en un ostracon el nombre de los candidatos al destierro (ostracismo).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]