Usuario:Oscar Leiva Estrada/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Carlos Eduardo Reina García[editar]

Carlos Eduardo Reina Garcia nació en Comayagüela el 14 de octubre de 1970. Es el hijo menor del matrimonio del Lic. Jorge Arturo Reina Idiáquez y Doña Alicia García López, heredero de uno de los Clanes más importantes de la izquierda y del liberalismo hondureño, cuarta generación de una histórica familia inmersa en la política, fundadores del Partido Liberal de Honduras.

Esta casado con la Doctora en Odontología Daisy Patricia Rodas Valle y es padre de cuatro hijos, Carlos Eduardo y Sofía Isabel Reina Flores, José Eduardo y Carlos Roberto Reina Rodas.

Sus estudios  los realizó a en el Instituto Salesiano San Miguel, logrando su título de Bachiller en Ciencias y Letras en el Instituto Maria Montessori. Estudió el idioma inglés en Louisiana State University (LSU) en la ciudad de Baton Rouge en 1992, en Estados Unidos; estudios en la carrera de Derecho en la UNAH y Ciencias Políticas en la Universidad Complutense en Madrid, España. También  estudió Desarrollo Nacional en la Fu Hsing Kang College de Taipei, República de Taiwán, curso del cual se graduó con honores ganando la medalla de oro.

Desde muy joven participa en la arena política; primero —como él lo describe— de pega afiches en la candidatura en 1987 de su padre, el Lic. Jorge Arturo Reina, luego como encargado del sector de la colonia Los Laureles en la campaña primaria del Ing. Carlos Roberto Flores Facusse, candidato de la Alianza Flores–Reina–Maradiaga en 1988 y la campaña presidencial de 1989; más adelante como Sub-coordinador de campaña Presidencial del Doctor Beto Reina en los municipios de El Porvenir y San Ignacio, Francisco Morazán, en  1993.

Fue además enlace entre la Juventud Liberal y el Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal 1992–1996; Sub-coordinador de campaña Presidencial del Ing. Carlos Roberto Flores en el municipio de El Porvenir y San Ignacio, Francisco Morazán, en  1997; Coordinador de la campaña del Profesor Rafael Pineda Ponce en los municipios de La Libertad, San Miguelito, Alubarén, Reitoca y Curaren de Francisco Morazán en 2001; Convencional electo por el municipio de Alubarén para la gran convención del Partido Liberal en Marzo de 2001; Miembro de la Comisión Nacional de Campaña del Movimiento Reinista, por la pre-candidatura de Jorge Arturo Reina a la presidencia de la república para el periodo de 2006–2010 y Electo Convencional a la gran Convención “Max Gil Santos” en abril de 2009.

En el año 1994, Carlos Eduardo, es nombrado como Consejero Encargado de Asuntos Consulares en la Embajada de Honduras en España, cargo que desempeño desde mayo de ese año hasta enero de 1996, cuando fue trasladado a la ciudad de Nueva Orleáns en Luisiana, Estados Unidos, para desempeñarse como Cónsul General, cargo que desempeñó hasta febrero de 1998, cuando renuncio a su cargo para regresar a Honduras a dedicarse a lo que es su pasión, La Política.

Entre los años de 1998 y 2004 fundo las empresas Tabacos de Honduras y una distribuidora de equipos de comunicación y copiado.

En el año 2002 funda el Frente de Juventud Liberal “Nosotros los Jóvenes”, con el objetivo de organizar a nivel nacional la juventud liberal, que había estado acéfala por más de 5 años. En septiembre de 2002 es convocado el IV congreso de Juventudes Liberales y es electo Presidente del Frente Central de Juventud Liberal y junto a su planilla toman posesión de este importante frente.

En el año 2005 participa de forma significativa en la campaña de su padre el Lic. Jorge Arturo Reina a la presidencia de la República, donde dirigió gran parte de las actividades del Movimiento Reinista en todo el país. También participa por primera vez como candidato a diputado por Francisco Morazán.

En el 2006, preocupado por la pésima situación de la ciudad capital, organiza el movimiento “Alianza por la Capital” con el objetivo de recuperar para el Partido Liberal la alcaldía del Distrito Central. Este proyecto queda en suspenso en febrero de 2008 cuando Carlos Eduardo pacta una Alianza con Elvin Santos y es en este momento cuando a sugerencia de Elvin suspende la campaña a la alcaldía y acepta participar como candidato a diputado dentro de las planillas del Movimiento Elvinsista.

En el mes de mayo de 2009, Carlos Eduardo Reina se sumó decididamente a apoyar la propuesta de una encuesta que el Presidente Liberal, José Manuel Zelaya Rosales, proponía para que el pueblo opinara si estaba o no a favor de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente. Carlos Eduardo acompañó por todo el territorio nacional al Presidente Zelaya para promover la participación del pueblo. Dicha encuesta debía celebrarse el 28 de junio del 2009, fecha que quedo guardada en la historia como un día trágico para la democracia hondureña, al expulsar violentamente, en una confabulación entre el Congreso Nacional, la Corte Suprema de Justicia y las Fuerzas Armadas, al Presidente Zelaya y enviarlo a Costa Rica, imponiendo ilegalmente al señor Roberto Micheletti Bain como presidente de facto.

Ese día, 28 de junio, Carlos Eduardo Reina comienza a condenar a los golpistas y a exigirle a Elvin Santos, Candidato Presidencial de Partido Liberal, que condene el Golpe de Estado, lo que nunca hizo. Participa entonces en la fundación del Frente Nacional Contra el Golpe de Estado el cual pasaría luego a ser el Frente Nacional de Resistencia Popular, que constituye la base de lo que ahora es el Partido Libertad y Refundación.

El 14 de julio de 2009, Carlos Eduardo, junto a otros liberales opuestos al Golpe de Estado, organiza la Coordinadora de Liberales en Resistencia y es electo Coordinador General de esta organización.

El 21 de septiembre de 2009 el Presidente Zelaya retorna en secreto a Honduras, el presidente Zelaya recibe permiso del gobierno de Brasil para que pueda permanecer en su embajada en su calidad de Presidente Legitimo de Honduras. Desde ese momento y hasta el 2 de diciembre, Carlos Eduardo acompañó al Presidente Zelaya y su esposa, la primera dama Xiomara Castro de Zelaya, en la embajada de Brasil fungiendo como Asesor Político de la pareja presidencial.

Ante lo irreversible del golpe y el giro a la derecha del Partido Liberal en 2013, Carlos Eduardo se une a Libre, apoyando la candidatura de Xiomara Castro de Zelaya para las elecciones del 24 de noviembre de 2013.

En octubre del 2016 Carlos Eduardo fue electo Secretario del Poder Popular de Libre. En las elecciones primarias de Marzo de 2017, sale electo candidato a diputado por Francisco Morazán. En Mayo de este mismo año el Partido Libre construye una gran Alianza política con el PINU y el ingeniero Salvador Nasralla. Carlos Eduardo es nombrado Coordinador de los Comandos Antifraude a nivel nacional, por lo que decide ceder su candidatura a diputado y con esto abrir espacios en la alianza para que sean usados por dirigentes que la integraban.

Durante ese proceso electoral Carlos Eduardo se dedica a recorrer el país y blindar con los Comandos Antifraude de las MER, tarea que cumplió con ejemplar capacidad obligando al Partido Nacional de Honduras a exhibirse ante el mundo con un vulgar fraude en el centro de computo del TSE.

Carlos Eduardo Reina continua su lucha en las trincheras del pueblo en Libre y se ha convertido en uno de los mas connotados dirigentes de este partido, actualmente es aspirante a la presidencia de la República dentro de la Nueva Corriente del Partido Libertad y Refundación, Libre.