Carlos Roberto Reina Idiáquez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carlos Roberto Reina Idiáquez
Carlos Roberto Reina Idiáquez

octubre de 1998-octubre de 1999
Predecesor Marco Antonio Solares Pérez (Guatemala)
Sucesor José Ernesto Somarriba Sosa (Nicaragua)

27 de enero de 1994-26 de enero de 1998
Vicepresidente   Walter López Reyes,
Juan de la Cruz Avelar y
Guadalupe Jerezano Mejía.
Predecesor Rafael Leonardo Callejas
Sucesor Carlos Flores Facussé

Datos personales
Nacimiento 13 de marzo de 1926
Bandera de Honduras Comayagüela, D.C. Honduras.
Fallecimiento 19 de agosto de 2003, (77 años)
Bandera de Honduras Tegucigalpa, M.D.C. Honduras.
Partido Partido Liberal de Honduras
Cónyuge Bessy Watson
Profesión abogado, diplomático, político
Alma máter Universidad Nacional Autónoma de Honduras

Carlos Roberto Reina Idiáquez (*Comayagüela,D.C. 13 de marzo de 1926 - Tegucigalpa, M.D.C. 19 de agosto de 2003) fue un jurista, diplomático y político hondureño. Fue el Quincuagésimo presidente constitucional de la república de Honduras entre los años 1994 a 1998.

Biografía[editar]

Carlos Roberto Reina nació en la ciudad de Comayagüela,D.C. república de Honduras, el 13 de marzo de 1923. Hijo del señor Antonio R. Reina y la señora Mariela Idíaquez. Su esposa fue la estadounidense Bessy Watson; con quien procreó dos hijas. Sus estudios universitarios los realizó en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras donde obtuvo el título de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales. Posteriormente Reina, continúo sus estudios de postgrado en las ciudades de Londres y París.

A lo largo de su carrera; Reina desempeñó una gran cantidad de puestos políticos gubernamentales e internacionales, entre los que se encuentran: Juez en el tribunal de paz de Tegucigalpa, miembro del tribunal internacional de La Haya, Embajador de Honduras en Francia, trabajó con el ministerio de relaciones exteriores, fue presidente del Consejo Central Ejecutivo (CCE) del Partido Liberal de Honduras entre otros tantos cargos importantes.

Por sus actividades políticas en contra de las dictaduras militares, durante sus días de juventud, Carlos Roberto Reina fue arrestado en varias oportunidades. La primera en 1944, por protestar en contra de dictador Tiburcio Carías Andino. Posteriormente en los años 60’s en dos oportunidades por el General Oswaldo López Arellano quien se adueñó del gobierno por la fuerza militar. Esto lo llevó a ser un firme defensor de los Derechos Humanos, de tal forma que en 1979; fue nombrado presidente de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos de la OEA.[1] f

Pre-candidato presidencial[editar]

El doctor Carlos Roberto Reina, fundo su movimiento M-LÍDER dentro de las filas del Partido Liberal de Honduras para las elecciones que se llevarían a cabo en 1985, de los cuales obtuvo un favorable resultado aunque el ganador fue su correligionario el ingeniero José Azcona del Hoyo, quien además se proclamo presidente constitucional, con la suma de todos los votos liberales. El doctor Reina, mantuvo la esperanza de alcanzar la presidencia y se lanzó de nuevo para los comicios de 1989, donde el ganador fue el candidato del Partido Nacional de Honduras el licenciado Rafael Leonardo Callejas.

Gobierno 1994-1998[editar]

Carlos Roberto Reina alcanzó la presidencia de la república de Honduras, en los comicios del 28 de noviembre de 1993. Cuando derrotó en las urnas al candidato del Partido Nacional de Honduras: Abogado José Oswaldo Ramos Soto, junto a sus compañeros de fórmula el General retirado Walter López Reyes, el político Juan de la Cruz Avelar y la señora Guadalupe Jerezano Mejía.

En su primer discurso presidencial lanzó su revolución moral: “Empeño mi palabra de honor dijo ante Dios, ante el pueblo y ante la historia, de que saldremos adelante en la empresa que nos hemos impuesto. Derrotaremos a la corrupción, pondremos en vigencia el liberalismo social. Llevaremos a cabo la revolución moral" dijo. Aunque en el campo de los hechos asentó las medidas de corte neoliberal realizada por sus antecesores y predecesores hasta la actualidad.[cita requerida] En el mes de septiembre de 1993, se desarrolló un Foro Nacional que reunió por primera vez al Presidente de la República, los candidatos a la presidencia para el siguiente período, los Alcaldes y candidatos a las Alcaldías municipales. Se fijaron compromisos en torno al tema de la descentralización, entre los que se destacaron:

  • Fortalecimiento de la Autonomía Municipal;
  • Descentralización;
  • Financiamiento Municipal;
  • Capacitación y Asistencia;
  • Participación Ciudadana;
  • Ordenamiento Territorial;
  • Liderazgo Local.

En cuanto a la economía del país, el déficit fiscal, que a principios de 1994 era del 9,9% del Producto Interno Bruto (PIB), fue reducido por la administración Reina al 3,1%, lo que permitió una reactivación del sector privado. Se produjo también, en el periodo, un incremento de las exportaciones, que pasaron de US$ 911,5 millones de dólares en 1993, a US$ 1 418,3 millones en 1996, según cifras oficiales proporcionadas del gobierno.[2]

Al término de su periodo presidencial Reina entregó el país a su homólogo Carlos Flores Facussé. Pese a que las cifras macroeconómicas’ mejoraron[cita requerida], la pobreza en el país continuó en un ‘80% de los hondureños. La tasa de analfabetismo…en el 40%’ y ‘más de un millón de desempleados y una delincuencia desatada.[3] [cita requerida]

Uno de los principales objetivos de Carlos Roberto Reina durante su gobierno, fueron las reformas a las Fuerzas Armadas de Honduras, las cuales en su mayoría; él llevó a cabo en durante su primer año en el poder. La primera fue el traspaso total de todo poder en manos de los militares, al poder civil. Seguido por la abolición del servicio militar en el país.

Muerte[editar]

Carlos Roberto Reina dejó la presidencia la noche del 26 de enero de 1998. Posteriormente; en octubre de 1998, Reina comenzó su periodo como presidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen), donde permaneció hasta el 28 de octubre de 1999. Finalmente el 19 de agosto del 2003,[4] Carlos Roberto Reina se suicidó de un disparo en la cabeza, a los 77 años de edad en su casa de habitación. Se presume; que fue debido a una insoportable enfermedad, de la que el entonces ex presidente, padecía hacía ya algún tiempo.[5]

Distinciones[editar]

  • Dos Honoris Causa.
  • Gran Cruz Placa de Oro del Congreso Nacional de Honduras.
  • Gran Cruz de la Legión de Honor de Francia.
  • Orden del Sol de Perú.
  • Orden del Libertador de la república de Argentina.
  • De la Universidad South Pacific de Nueva Orleans, U.S.A.
  • Universidad Católica de Fu Jen (China).
  • Universidad Senshu de Tokyo, (Japón).
  • Universidad Americana de Washington, D.C. U.S.A.
  • Centro de Estudios Diplomáticos y Estratégicos de París, (CEDS).

Obras propias[editar]

De su puño y letra el ex presidente hondureño y jurista, publico los siguientes trabajos:

  • El reto democrático en Centroamérica, Honduras: realidad nacional y crisis (Coautor),
  • Entre el Ágora y el Aula
  • Huellas de una lucha
  • Una senda hacia el nuevo siglo

Referencia[editar]

Enlaces externos[editar]

Bibliografía[editar]

  • Análisis de gobierno del Presidente Carlos Roberto Reina, Centro de Estudios Económicos, Políticos y Sociales "Juan Manuel Gálvez Durón." CEPS, 1994, (Universidad de Texas, U.S.A.) ISBN: UTEXAS:059173001143880
  • Acosta Óscar, Carlos Roberto Reina, Volumen 1 de Biografías ilustradas, Editorial EVENSA, 1997. (Universidad de Indiana, U.S.A.)

ISBN: IND:30000061585539


Predecesor:
Rafael Leonardo Callejas
Presidente de Honduras
Honduras

1994 - 1998
Sucesor:
Carlos Flores Facussé