Elvin Ernesto Santos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Elvin Ernesto Santos

Coat of arms of Honduras.svg
Vicepresidente de Honduras
Designado Primero Presidencial
27 de enero de 2006-18 de noviembre de 2009
Presidente Manuel Zelaya
Sucesor María Antonieta Guillén Vásquez

Alcalde municipal de Tegucigalpa
Alcalde del Distrito Central
1982-25 de enero de 1986
Presidente Roberto Suazo Córdova
Predecesor Alejandro Ulloa de Thuin
Sucesor Rodimiro Zelaya

Datos personales
Nacimiento 18 de enero de 1963 (51 años)
Tegucigalpa, M.D.C. Bandera de Honduras Honduras
Partido Partido Liberal de Honduras
Profesión ingeniero y Político.
Religión Católico

Elvin Ernesto Santos Ordóñez (Nació en Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, el 18 de enero de 1963) fue vicepresidente de la república de Honduras entre el 27 de enero de 2006 al 18 de noviembre de 2009.

  • Ex candidato a la presidencia de Honduras por el Partido Liberal de Honduras
  • Nombrado vicepresidente de la república en la administración del señor Manuel Zelaya, cargo al cual presentó su renuncia en 2008 para presentar su nueva candidatura presidencial.

Historia política[editar]

Elvin Santos inicia su carrera política en el año 2004, cuando el entonces precandidato a la Presidencia de Honduras, señor Manuel Zelaya lo invitase para ser su compañero de fórmula en las elecciones primarias del año 2005, con el Partido Liberal de Honduras. De inmediato Santos, empieza a ganar popularidad y luego de ganar las Elecciones del 27 de noviembre de 2005 asume la vicepresidencia del país, en 27 de enero de 2006

El 30 de noviembre de 2008, el entonces Vicepresidente Elvin Santos ganó la nominación del Partido Liberal a la candidatura a la Presidencia de Honduras para las elecciones de noviembre de 2009. Derrotando al señor Roberto Micheletti (el cual había manifestado que: su candidatura era inconstitucional), que era hasta ese momento su rival más importante para la nominación. Más tarde, Elvin Santos, renunció al cargo de Vicepresidente de Honduras. Al ganar las internas el candidato forma una alianza con Roberto Micheletti para lanzar su candidatura (Roberto Micheltti cambia de postura sobre lo constitucional de la candidatura), dicha alianza comienza la división del partido a lo cual en la presentación de Roberto como líder del partido recibe silbídos, esto sumados a los acontecimientos de 28 de junio restaron poder a la candidatura de aspirante.

Santos ha tenido dificultades para hacer campaña por la presidencia debido a la oposición de parte del partido Liberal.[1]

El 29 de noviembre 2009, El candidato liberal Elvin Santos, pierde las elecciones contra su oponente el señor Porfirio Lobo Sosa candidato que fue del Partido Nacional de Honduras, por una diferencia considerable de 17.75%, como fue predecido por las encuestas.

La polaridad sobre las distintas formas de pensar sobre lo ocurrido en el 28 de junio causo inestabilidad en las bases del partido liberal el cual estaba en el poder, donde un porcentaje de la población confiaba en que lo sucedido el 28 fue legal y democráticos y otros que fue golpe de Estado, esta polaridad dividió el partido y resto fuerza a las campañas del candidato liberal que a inicios se perfilaba como mejor candidato a la presidencia.

La resistencia tildó al candidato del partido como golpista, mientras el defendía que no tenía nada que ver en lo sucedido pero por razones de alianzas con Roberto Micheletti.

Referencias[editar]