Usuario:Oldboy379/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Marie-Claire Arrieta Méndez
Información personal
Nacimiento 18 de agosto de 1978 (45 años)
Bandera de Costa Rica San José, Costa Rica
Nacionalidad Costarricense
Religión Catolicismo
Familia
Padres

Mayra Méndez Castro

Nelson Arrieta Piedra
Cónyuge Esteban Acuña Pasos
Hijos

Marisol Acuña Arrieta

Emiliano Acuña Arrieta
Educación
Educado en Universidad de Costa Rica (Licenciatura en Microbiología y Química Clínica)
Universidad de Alberta(Maestría en Biología Celular)
Universidad de Alberta (PhD)
Información profesional
Ocupación Investigadora, Docente
Área Fisiología , Farmacología , Pediatría, Microbiología
Empleador University of Calgary
Distinciones

Premio Nacional de Ciencia y de Tecnología Clodomiro Picado Twight(2016)Área: Ciencia.
Peak Scholar Award, Universidad de Calgary.(2018).
New Investigator Award, Fundación SickKids y CIHR.(2018).
Calgary Top 40 Under 40, Revista Avenue, Calgary.(2017).
Premio Nacional de la Ciencia 2017, Ministerio de Ciencia y Tecnología de Costa Rica.(2016).
President’s Doctoral, Universidad de Alberta.(2010).
President’s Doctoral, Universidad de Alberta.(2009).
Andrew Stewart Memorial Award, Universidad de Alberta.(2009).
75th anniversary graduate student award, Universidad de Alberta.(2008-2009).
Graduate teaching award, Facultad de estudios de postgrado, Universidad de Alberta.(2004).
Graduate student bursary research award, Universidad de Alberta.(2002-2004).

Graduate Intern Tuition Scholarship Research Award, Universidad de Alberta.(2002-2004).

Marie Claire Arrieta Méndez (San José, Costa Rica: 18 de agosto de 1978) es una científica e investigadora en el área de microbiología especialmente en el estudio del microbioma intestinal, además es una de las escritoras del libro “dejalos que se ensucien”[1]​ donde se habla sobre el rol crucial de los microbios en el desarrollo del sistema inmune de niños. Hija de Mayra Méndez Castro (administradora de empresas, sección auditoría) y Nelson Arrieta Piedra (Ingeniero Civil y Abogado). Actualmente casada con Esteban Acuña Pasos, con quien tiene dos hijos: Marisol Acuña Arrieta y Emiliano Acuña Arrieta. Reside en Canadá aproximadamente desde hace 18 años.

Primeros años y educación[editar]

Se crío en San José propiamente en Tibás, asistió a la escuela Saint Joseph School (Moravia (canton), San José) donde realizó sus estudios de primaria, seguidamente se gradúa de secundaria en 1994 del colegio Saint Clare (Moravia (canton), San José). Ingresó a la Universidad de Costa Rica (UCR) al año siguiente a realizar estudios en microbiología, durante los cuales se tomó un año para trabajar y viajar. En el 2001 obtiene el grado académico de licenciatura en Microbiología y Química Clínica. Para el año 2002 se traslada a Canadá donde obtiene una maestría en Biología celular en la Universidad de Alberta, en el año 2005. En el año 2007 continúa sus estudios de doctorado en Medicina, en esta misma universidad, finalizando en el año 2011. Este mismo año, continúa con prácticas post-doctorales en la Universidad de Columbia Británica y las finaliza en el año 2016. Actualmente trabaja como investigadora académica y profesora de la Universidad de Calgary.[2]​ Su campo de investigación es el microbioma intestinal y como nuestra salud depende en gran parte de la salud del mismo.

Reseña histórica[editar]

Marie-Claire nunca fue de esas niñas con gusto por las muñecas, de pequeña le gustaba buscar cosas para desarmar y armar. Dado que su padre fue ingeniero, creían que ella seguiría su camino, pero en realidad lo que a ella le interesaba era cómo funcionaban las cosas vivas y no los aparatos. Desde le gustaba estar realizando preguntas y esto fue lo que la condujo a tener su primer encuentro con el microscopio. Esta primer experiencia sucede cuando acompaña a su padre a realizarse un examen de sangre, el microbiólogo, amigo de su padre, al ver que ella presenta cierto interés, la invita para que vea las células de sangre en el microscopio y en particular, sus propias células. Este momento determinó para ella su primer encuentro con la microbiología, incluso recuerda muy bien esa primera experiencia. Por lo que para futuro era de esperar que se dedicara a la ciencia y en especialmente a la microbiología.

Cuando se encontraba en el colegio le era ya bastante claro que le gustaba la ciencia, aún sin tener una idea de irse por el área de la investigación, ya que nunca estuvo en contacto con algún investigador ni científico. En su paso por la Universidad de Costa Rica, se le presenta la oportunidad de realizar horas estudiante en un laboratorio de investigación asociado a la UCR llamado “Centro de investigación en biología celular y molecular”[3]​, donde también trabajó como asistente de investigación, así fue hasta los últimos días de su paso por dicha universidad. Finalizada esta etapa le queda claro que su interés por la investigación iba más allá, el quehacer del microbiólogo clínico, no era lo del día día para ella, por lo que decide continuar con sus estudios de grado.

Dado que siempre le gustó la idea de viajar y poder seguir estudiando, esto la motiva a querer combinar ambos gustos, poder encontrar alguna oportunidad para estudiar en el exterior. Decide aplicar en varias universidades, y es en la Universidad de Alberta, ubicada en la ciudad de Edmonton, Alberta, Canadá, en donde se le da la oportunidad de realizar una maestría . Antes de partir a Canadá trabajó aproximadamente 9 meses en un laboratorio clínico donde tuvo su primer trabajo como profesional. En su paso por Universidad de Alberta al realizar su maestría, se convencía cada vez más que la investigación era su camino. Al terminar la maestría, su ahora esposo decide estudiar en Canadá, lo que le da a ella la motivación para buscar un trabajo en este país, gracias al programa de estudio donde se encontraba realizando la maestría obtiene visa de trabajo en Canadá y logra conseguir un puesto como asistente de laboratorio en gastroenterología donde empezó a aprender sobre la biología del intestino, desde la fisiología como su funcionamiento, su conexión con otras partes del cuerpo, etc; y ,por sus estudios en microbiología, se interesó en observar cuál era la función específica de los microbios que viven en el intestino humano, aquí mismo dos años después de trabajar empieza a realizar su doctorado.

A partir de ciertas publicaciones, donde se cambiaban los paradigmas de la microbiología respecto a las funciones de los microbios con los que se tienen contacto, se da cuenta de la importancia de los microbios para nuestra fisiología, no solo para causar infecciones sino que son, en parte, los que nos mantienen sanos, decide buscar laboratorios que se dedicaran en el estudio del microbioma para optar por realizar el posdoctorado. Es en este momento, es donde se le presenta la oportunidad de realizar el postdoctorado con el microbiólogo Dr. Brett Finlay y su equipo, en la ciudad de Vancouver. Realizó este postdoctorado por 6 años, lapso donde además tiene a sus hijos.

Seguidamente al finalizar el posdoctorado opta por aplicar en posiciones como líder de grupo en universidades en donde se decide dedicar a trabajar en investigaciones, se le presenta la oportunidad de trabajar en la Universidad de Calgary donde actualmente trabaja como investigadora académica y profesora asistente en el departamento de fisiología y farmacología.[4]

Su carrera en ciencia, no es exclusivamente académica. Debido a sus descubrimientos recientes y a su experiencia como madre de niños pequeños, Marie Claire se aventuró en la comunicación científica al público en general. Junto con Dr. Brett Finlay, Marie-Claire escribió “Let Them Eat Dirt”[5]​ , un libro dirigido a padres de familia, con información valiosa de cómo mejorar la salud de los bebés y niños tomando en cuenta sus microbios. Este libro, traducido a 14 idiomas[1]​ y presentado por el programa Good Morning America y el Wall Street Journal[6]​, fue seleccionado entre los mejores 100 libros del 2016 por Publishers [7][8]

Actualmente continúa investigando y a la vez diseminando su visión de los microbios como aliados de la salud. Sus aportes le han válido de diversas distinciones, como ser nombrada en el Top 40 Under 40 en Calgary[9]​ y obtener el Premio Nacional de Ciencia y de Tecnología Clodomiro Picado Twight[10]​.


Referencias[editar]

  1. a b Arias A., Silvia. «Dejemos que los chicos se ensucien!». CONICIT. Consultado el 31 de julio de 2020. 
  2. University of Calgary. «ALBERTA CHILDREN'S HOSPITAL RESEARCH INSTITUTE». University of Calgary. Consultado el 31 de julio de 2020. 
  3. Universidad de Costa Rica. «Centro de Investigación en Biología Celular y Molecular (CIBCM)». Universidad de Costa Rica. Consultado el 31 de julio de 2020. 
  4. University of Calgary. «ALBERTA CHILDREN'S HOSPITAL RESEARCH INSTITUTE». University of Calgary. Consultado el 31 de julio de 2020. 
  5. «Let Them Eat Dirt documentary & book». Let Them Eat Dirt documentary & book. Consultado el 31 de julio de 2020. 
  6. «Get Your Children Good and Dirty». The Wall Street Journal. Consultado el 31 de julio de 2020. 
  7. «Let Them Eat Dirt: Saving Your Child from an Oversanitized World». Publishers Weekly. Consultado el 31 de julio de 2020. 
  8. «TEDxPuraVida». TEDxPuraVida. Consultado el 31 de julio de 2020. 
  9. «Marie-Claire Arrieta». Avenue Magazine Calagary. Consultado el 31 de julio de 2020. 
  10. [https:http://www.conicit.go.cr/convocatorias/premios/ganadores_p_Clodomiro_Picado.aspx «Ganadores del Premio Dr. Clodomiro Picado Twight»]. CONICIT. Consultado el 31 de julio de 2020. 

Enlaces externos[editar]

Universidad de Calgary

{{NF|1978||Arrieta Mendez, Marie}} [[Categoría:Alumnado de la Universidad de Costa Rica]] [[Categoría:Científicos de Costa Rica]]