Usuario:Manu Lop/Relevancia de biografías

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Se recogen aquí una serie de concensos e ideas básicas que permitan dilucidar la relevancia de una biografía.

Normalmente, deben existir premios, reconocimientos, etc,... que demuestren la excelencia del personaje en su profesión. Está claro que no se le puede exigir el mismo criterio de reconocimiento a un militar que a un sacerdote, a un artista que a un deportista. Lo ideal sería que dispusiesemos de expertos en cada materia (desde biología a cine). En ausencia de ellos, puede tenerse en cuenta que:

  • Deportistas.
  • Personajes mediáticos que adquieren fama de la noche a la mañana, sólo la tendrán si destacan además en alguna parcela creativa u ofico. Ej:Susan Boyle.
  • Políticos. A nivel municipal, sólo tienen relevancia los alcaldes.
  • Religión. Una muerte por profesar su oficio sí les da relevancia, como es el caso de los mártires

En algunos casos, el personaje no necesita destacar por su profesión. Hay que hablar en primer caso, de que la relevancia se hereda en algunos casos. Son los siguientes:

  • Pretendientes reales.

Tenemos artículos sobre los hijos de Diana de Gales (Guillermo y Enrique) o de hijos de reyes que murieron de un accidente de caza y con edades de 6 (Fernando de Austria y Austria) o 7 años (Diego de Austria).

  • Política estadounidense.

En el sistema electoral estadounidense, la familia es fundamental. Allí un jefe de estado debe responder por su rol familiar. Sus miembros más cercanos son figuras públicas de primer orden de su país que pasan a primer plano y participan en la campaña electoral para dar fe de que el candidato es un buen esposo y padre (de otra forma es inexplicable el enorme impacto del caso Lewinski). La prensa las utiliza para analizar la persona del candidato. Michelle Obama por ejemplo, fue un apoyo fundamental para Barack (por no hablar de Hillary Clinton). Las hijas de Bush y las de John Kerry también recibieron una fuerte atención de la prensa en lo que se llamó "la guerra de las hijas". Muchas de ellas, protagonizan programas de gran audiencia y libros de enormes tiradas, cuando no los publican ellas mismas. Tienen artículos Jacqueline Kennedy Onassis o Jenna Bush, hija del presidente George Bush; así como el terrier escocés, Fala, mascota de Franklin D. Roosevelt, que hasta posee una estatua en junto al Memorial a Franklin Delano Roosevelt.

En otros países, como España, no existe la figura de la "primera dama" y poco se sabe de la familia de los candidatos, llegando hasta el extremo de desconocer los nombres de sus hijos, porque sencillamente no es relevante. Se entiende que la esfera política y familiar están separadas, así que la relevancia del biografiado debe justificarse con referencias, pudiendo someterse el artículo a una consulta de borrado.

  • Descendientes de magnates.

Christina Onassis, la hija de multimillonario Aristóteles Onassis, su nieta Athina Roussel,

Vérdugos y víctimas.

  • En la wikipedia, hay artículos sobre criminales y locos sicópatas Cho Seung-hui, asi como prisioneros de guerra y victimas de tragedias.