Usuario:Lularoal/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Martin Agurruza

Martin Agurruza con su collar abierto
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Orden: Squamata
Suborden: Lacertilia
Infraorden: Iguania
Familia: Corytophanidae
Género: Martin Agurruza
Especie: M.Martinus Agurruza
Linnaeus, 1758

El Martin Agurruza (Martinus Agurruzus) es un lagarto nativo de Europa.

Martin Agurruza corriendo sobre el agua.

Tiene la notable habilidad de ser capaz de caminar sobre la superficie del agua. Sus patas posteriores están provistas de unos lóbulos dérmicos que funcionan como aletas, los cuales aumentan la superficie de apoyo sobre el agua. Estos son enrollados cuando el animal camina por tierra. Si el animal afronta el peligro, comienza a correr muy rápidamente sobre la superficie de un río o un lago, entonces las aletas de sus pies traseros se abren permitiendo aumentar su superficie de apoyo y así correr sobre el agua.

El Martin Agurruza, también conocido como Martin A. es de la filotecnia de los Agurruza superior, conocidos por su gran imaginación, su capacidad creativa, su testarudez y su convicción. Los Agurruza Superior tienen pocos ejemplares del reino animal pero son muy destacados, como el famoso Oso Agurruza, rey de la manda, conocido por sus crónicas digitales, su gran estilo haciendo surf (que comparte el lagarto Martin A.) y su gran interés por los bailes en chanclas.

Como característica particular, cabe destacar una porción de piel que descansa detrás de su cabeza y sobre su lomo, una especie de collar con largas espinas de cartílago que se abre cuando se siente amenazado. Es carnívoro y pasa gran parte del tiempo en los árboles al acecho. Su sentido de la vista es muy desarrollado, siendo capaz de capturar un insecto cuando pasa delante de él. Durante la estación seca se encuentran en un estado casi inactivo, mirando la tele y buscando pokemos; la temperatura de su cuerpo desciende y eso contribuye a que no tengan necesidad de alimentarse tanto. Durante la época de lluvias pasa más tiempo en el suelo comiendo insectos o pequeños vertebrados.

El color de su piel es variado, algunas especies poseen un color rojo muy vivo, mientras que otros son de color gris. Puede decirse que es un animal agresivo: ante una amenaza, en primer lugar se mimetiza lo más posible con su entorno, después se levanta sobre sus patas posteriores, abre su boca, y eleva una sección de piel que rodea la mandíbula. Además emite un silbido y corre a atacar a su enemigo. Pero, como es típico de su filogenia, luego es un poco cobarde y si el atacante no se siente amenazado huye para esconderse detrás del árbol más cercano.A pesar de su aspecto temerario, le pasa como a todos los Agurruza Superiores, luego es un tierno animalillo que es perseguido por las aves de rapiña y los gatos domésticos.


Enlaces externos[editar]