Usuario:J2arte/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Rigoberto Ferreras Barrios Rigo
Rigoberto 4
Puesta en escena del espectáculo
Información personal
Nombre de nacimiento Rigoberto Ferrera
Otros nombres Bruce Lee del humor
El Bruce Lee del humor
Nacimiento [[Archivo:{{{bandera alias-1975}}}|20x20px|border|Bandera de Cuba]] Ciudad de La Habana, Cuba
Nacionalidad Nacionalidad cubana
Información profesional
Ocupación Actor, comediante, guionista, músico, cantante, compositor, productor discográfico y presentador de televisión
Seudónimo Rigo

Rigoberto Ferrera (Ciudad Habana, 4 de mayo de 1975]), conocido como Rigo, es un actor, humorista, guionista, animador y comediante Nacionalidad cubano. De entrenada agilidad mental y un particular carisma histriónico, que le permite establecer una empatía con el público. Sus personajes se asocian a la identidad nacional para establecer una relatoría del cotidiano insular, logrando así, posicionarse en la popularidad y aceptación de su publico. Sus presentaciones en el cine, el teatro y el medio televisivo, Rigo ha sido capaz de interpretar roles dramáticos y humorísticos de gran complejidad con una gran facilidad; sobresaliendo por sus dotes como cantante y animador de espacios musicales.

Graduado de la especialidad de Artes Escénicas, en el Instituto Superior de Arte de la Habana, este virtuoso exponente, brilló como conductor en los Premios Lucas, una especie de festival del video clip en Cuba, que aun mantiene mucho de la personalidad del actor.

Biografía[editar]

Inicios en el espectáculo[editar]

Graduado de Arte Teatral del Instituto Superior de Arte y miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, es fundador del grupo de teatro infantil Pálpito, donde escenifica El cochero azul y Pinocho, entre otras obras clásicas . Sus habilidades vocales y corporales para el canto y la danza le permitieron realizar en la Compañía Hubert de Blanch zarzuelas como La verbena de la paloma, Las Leandras y El avaro, y luego incorporarse al movimiento humorístico cubano.

Egresado de la especialidad de Actuación de la Facultad de Artes Escénicas del Instituto Superior de Arte. Posiblemente sea el único, humorista con una graduación universitaria en actuación.

sus espectáculos más conocidos figuran “Cuando Rigo suena”, “Échale la culpa a Rigo”, “Sabor bohemio” y “Rigoberto.com”, los cuales establecen ese acto de comunicación artista-público. El conocido humorista, con sus propuestas hace reflexionar acerca de temas tan arraigados en el pueblo como son las creencias populares y sus experiencias personales.

Archivado el 6 de octubre de 2014 en Wayback Machine.</ref>


Carrera cinematográfica[editar]

Filmografía y personajes[editar]

Rigoberto Ferrera se caracteriza por interpretar una variedad de personajes en sus películas, generalmente de carácter humilde, todos personificados con su inconfundible ingeniosidad, extrovertida y elocuente.

Películas[editar]


Presentaciones unipersonales[editar]

Premios[editar]

Su popularidad, le fue premiada con el Premio Aquelarre por tres años consecutivos en diferentes categorías: Unipersonal en 1996 y 1997, Parodia en 1998, Actuación en 1998 y 1999. Además de recibir de la Asociación de Artistas Escénicos de la Uneac el Premio Caricato 2009.


Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]