Usuario:Izan04/Taller/Siedlisko

De Wikipedia, la enciclopedia libre


Siedlisko
Entidad subnacional

Puerta del castillo

Siedlisko [ɕɛˈdliskɔ] es un pueblo a orillas del río Oder en el distrito de Nowa Sól, voivodato de Lubusz, en el oeste de Polonia. Es la sede de Gmina Siedlisko (distrito administrativo).[1]​ Se encuentra aproximadamente 8 kilómetros (5 mi) al sureste de Nowa Sól y 29 km (18 mi) al sureste de Zielona Góra.

Historia[editar]

La región pasó a formar parte del naciente estado polaco en el siglo XI, que, tras la fragmentación de Polonia en principados provinciales más pequeños, formó parte de los principados de Silesia y Głogovia, que continuaron gobernados por la dinastía Piast. El castillo de Sedlischo fue mencionado por primera vez en un documento del año 1298, cuando el duque Enrique III de Głogovia se lo compró a Bytom Odrzański de Castilla. Cuando el ducado de Głogovia se convirtió en condado de Bohemia en 1331, pasó a manos de Luxemburgo y Siedlisko pasó a manos de varios nobles. En 1561 pasó a manos de Lord Fabian von Schoenaich, cuyo sobrino Georg construyó el castillo renacentista de Carolath y recibió el título de Freiherr (barón) del emperador Habsburgo Rodolfo II. En 1697, por decreto del emperador Leopoldo I de Habsburgo, la mansión Schöneich fue transferida a Carolath y Bytom Odrzański al estado de Bohemia.

Ruinas del castillo

Los Schoenaich conservaron sus propiedades incluso después de la anexión de Silesia por parte del rey Federico II de Prusia en 1742. Freiherr Hans Carl, un devoto protestante, inmediatamente rindió homenaje al nuevo gobernante y a su vez recibió el título de Príncipe de Carolath-Beuthen. A partir de 1871 el pueblo también pasó a formar parte de Alemania. El castillo se quemó después de que el Ejército Rojo ocupara la zona al final de la Segunda Guerra Mundial. Se conservan una puerta renacentista y un mausoleo diseñados por Hans Poelzig en 1912. Después de la guerra, el pueblo volvió a formar parte de Polonia y se restauró su histórico nombre polaco, Siedlisko.

Economía y gastronomía[editar]

Siedlisko produce una variedad de quesos y quesos quarks, designados gastronomía tradicionales por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Polonia, incluidos quesos madurados con leche de vaca y de cabra, queso de castillo de cabra (Ser kozi zamkowy; llamado así por el castillo local), leche de vaca y de cabra, cottage y quark madurado con leche de cabra.[2]

Gente notable[editar]

Referencias[editar]

  1. «Central Statistical Office (GUS) - TERYT (National Register of Territorial Land Apportionment Journal)» (en polish). 1 de junio de 2008. 
  2. «Ser dojrzewający z mleka krowiego». Ministerstwo Rolnictwa i Rozwoju Wsi - Portal Gov.pl (en polaco). Consultado el 26 November 2023.