Usuario:Er Komandante/Ruhollah Jomeini

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Er Komandante/Ruhollah Jomeini

Primer Líder Supremo de Irán
Predecesor Mohammad Reza Pahlavi
Sucesor Ali Jamenei

Ruhollah Musavi Jomeini ( روح الله موسوی خمینی en persa) (17 de mayo de 1900 - 3 de junio de 1989) fue un imán y ayatolá chií iraní, líder político-espiritual de la revolución de 1979 que derrocó a Mohammad Reza Pahlevi, el Sah de Irán. Jomeini gobernó Irán desde el derrocamiento del sah hasta su muerte en 1989. Es considerado el fundador del moderno Estado Chií.

Biografía[editar]

Juventud[editar]

Nació en la ciudad de Jomein como Ruhollah Musavi (روح الله موسوی en persa) en 1900. Jomeini fue nombrado ayatolá en los años 1950.

Exilio[editar]

Archivo:Chomeini.jpg
Retrato de Jomeini.

En 1964 se exilió por sus críticas al gobierno del sah Mohammad Reza Pahlavi. Estuvo en Irak hasta que se vio obligado a abandonar el país en 1978, estableciéndose en Neaufle-le-Château en Francia.

Retorno a Irán[editar]

Jomeini volvió a Irán el 11 de febrero de 1979, cuando la revolución ya se había consumado, estableciendo la República Islámica con un presidente electo cada cuatro años, reservándose Jomeini la jefatura de estado.

El 4 de febrero de 1980 Jomeini aceptó la elección de Abolhassan Banisadr como primer presidente de Irán.

El gobierno de Jomeini interrumpió la occidentalización llevada a cabo por el Sah. Fue instaurada la Ley islámica .

En 1979 los seguidores de Jomeini asaltaron la embajada estadounidense, para forzar la devolución del Sah. El fallido intento de rescate por parte del ejército de Estados Unidos fue una de las principales causas de que Jimmy Carter perdiese las elecciones.

La guerra con Iraq[editar]

Poco tiempo después su llegada al poder, Jomeini comenzó a llamar de sus deseos la propagación de la revolución islámica a los otros países musulmanes. Irak, dirigida por Saddam Hussein, con la ambición de ocupar zonas petrolíferas de Irán (en particular Khuzestán) y opuesto a la difusión de un chiismo militante al Jomeini, invade entonces Irán, comenzando lo que pasará a ser durante una década la guerra Irán-Iraq. Al principio de la guerra el pueblo iraní se reúne en torno a Jomeini y su régimen, así como su renombre y su potencia personal, se encontraron inigualados. No obstante, la duración del conflicto ayudando, al cabo de ocho años de guerra, Jomeini, que calificaba esta guerra de “subvención divina”, acepta el alto el fuego de 1988 calificándolo de “corte de veneno.”

Terminada la guerra, Jomeini pide la ejecución de los presos políticos. En el espacio de tres meses se ejecuta a más de 30000 presos. El delfín de Jomeini, el Ayatollah Montazeri protesta contra esta masacre, lo que le vale la desgracia y el arresto domiciliario.

En 1989, Jomeini, condena a muerte al escritor Salman Rushdie a través de una fatua en la que se acusa éste de “blasfemia” contra el profeta Mahoma. Los Versículos satánicos, la novela de Rushdie, que examina la integración de los caracteres indios en la cultura occidental moderna, contienen pasos que implican que algunos versículos del Corán no fueron dictados por Dios pero por Satanás, explotando una antigua historia popular. El Ayatollah Jomeini consideró eso como un blasfemia hacia el Islam y Mahoma. Aquel fue el momento en el que el controvertido término de islamofobia hizo su aparición, según la tesis de Caroline Fourest y Fiammetta Venner. Este acontecimiento hizo reconsiderar a muchos occidentales, en particular los de izquierda que se habían colocado generalmente en favor de la revolución contra el sha, su apoyo a Jomeini.

Después de once días pasados al hospital a causa de una hemorragia interna, Jomeini murió el 3 de junio de 1989. Una muchedumbre de más de un millón de iraníes se reúne alrededor del lugar de entierro.

Jomeini es considerado por muchos como uno de los hombres más influyentes del Siglo XX , y elegido por la Revista Time como Hombre del año 1980.

Notas[editar]

Bibliografía[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]