Líder Supremo de Irán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alí Jamenei: actual Líder Supremo de Irán.

El Líder Supremo de Irán es el cargo supremo en la República Islámica de Irán, equivalente a Jefe de Estado. Fue creado en 1979 en el contexto de la Revolución Islámica. Desde junio de 1989 el cargo es desempeñado por el ayatolá Alí Jamenei que sucedió al ayatolá Ruhollah Jomeini. El Líder Supremo es la autoridad máxima en términos políticos y religiosos.

Elección[editar]

El Líder Supremo de Irán es elegido por la Asamblea de los Expertos, órgano electo por el pueblo compuesto por clérigos, que puede revocar esta decisión. Ante la falta de un líder adecuado la Asamblea puede designar una comisión que ejerza las mismas funciones. Los artículos 5 y 109 de la Constitución de Irán explicitan el perfil del Líder Supremo:

  1. Debe ser un conocedor de la jurisprudencia islámica.
  2. Debe ser justo y piadoso y gozar de estima entre la población.
  3. Debe también poseer características que demuestren su perspicacia política y social, así como prudencia y coraje.

Atribuciones[editar]

El Líder Supremo es la autoridad máxima en términos políticos y religiosos. Es el Comandante Supremo de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica, orienta la política exterior y decide sobre cuestiones relativas a la guerra y a la paz. Su poder no puede ser puesto en entredicho en nombre del principio del "velayat-y-faqih", que instituye la supremacía del poder espiritual.

Los deberes del Líder Supremo se encuentran consignados en el artículo 110 de la constitución. El Líder Supremo es responsable:

  1. Del nombramiento del jefe del poder judicial, del jefe de las fuerzas militares, del jefe de las fuerzas de seguridad, así como elige seis de los doce miembros del Consejo de los Guardianes.
  2. Nombra los directores de la emisora iraní de radio y televisión.
  3. Debe mediar en las disputas entre los tres poderes (ejecutivo, legislativo y judicial).
  4. El Líder Supremo firma el decreto para la elección por el pueblo del Presidente de Irán, pudiendo cesarlo libremente en el caso que entienda que este no gobierna según lo establecido en la constitución.
  5. Puede también reducir o anular penas.

Líderes Supremos 1979 hasta el presente[editar]

Nombre Imagen Nacimiento-
Muerte
Inicio del mandato Fin del mandato
Gran Ayatolá Sayyid Ruhollah Mousavi Khomeini Khomeini portrait.jpg 24 de septiembre de 1902–
3 de junio de 1989
3 de diciembre de 1979 3 de junio de 1989
Ayatolá Sayyid Ali Hoseyni Khamenei Grand Ayatollah Ali Khamenei,.jpg 17 de julio de 1939– 4 de junio de 1989 En el cargo

Enlaces externos[editar]