Usuario:CELENEPONY/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La comunicación transmedia es una alternativa novedosa utilizada por diferentes casa museo de las comunidad de Madrid . Una casa museo es un museo dedicado a la vida y obra de un personaje que se encuentra ubicado en la misma casa donde nació, murió o pasó un periodo de su vida.Las casas museo tienen el interés de mostrar las obras y objetos utilizados por una persona en el entorno en el que se desenvolvió su existencia. Suelen contener parte del mobiliario y objetos decorativos que utilizó el personaje homenajeado, de modo que el visitante puede recrear con facilidad las costumbres de la época y sus condiciones de vida. Además, se exponen objetos personales como correspondencia, prendas de vestir, dibujos, biblioteca personal, etc. Por último, en las casas se suelen encontrar objetos reunidos por el personaje a lo largo de su vida como parte de sus colecciones privadas.

Existen casas museo dedicadas a diferentes ramas de artistas y personajes notables:

La creación de una casa museo obedece a la donación del edificio por uno de sus descendientes o, más comúnmente, a su compra por parte de una institución pública para convertirla en espacio de exposición, recuerdo y homenaje. Se dan casos curiosos como la casa natal de Goya que fue comprada y donada por el pintor Ignacio Zuloaga.

A menudo, la casa requiere unas obras de remodelación para transformarla en museo que en ocasiones se convierte en completa reconstrucción para recrear el aspecto que tuvo en una época determinada. Así ocurrió con la casa de Bartolomé Murillo que había sido convertida en oficinas en el año 1988.

Otra visión realista de lo que significa una casa museo es la ofrece Emilio Asensi en 1942[1]​ titulada La Casa de Sorolla :

En la actualidad es una estrategia para llegar a sus audiencias de una manera coordinada y participativa, abriendo un espacio para la inclusión social y la investigación, en lugares que anteriormente se percibían como cerrados y elitistas. Este artículo se plantea como objetivo la identificación de los usos comunicacionales y educativos que los museos hacen de la denominada comunicación transmedia. Las cuestiones se plantean tienen que ver con los retos del museo actual como espacio de comunicación, y cómo estas instituciones están utilizando tanto los medios tradicionales y los no convencionales a partir de la aparición de internet. Otro punto de interés es la incorporación de las nuevas herramientas digitales a la vida de las salas y cómo el concepto de transmedia se integra en la estrategia y plan de comunicación de los mismos. Los objetivos que se plantean en este artículo son los siguientes son por lo tanto: 1. Explorar la estructura de la institución e identificar desde el principio los departamentos que asumen la responsabilidad de gestionar la comunicación externa de la organización, así como las personas responsables del departamento de Comunicación/Difusión y Educación. 2. Analizar cómo el museo construye su reputación, ya que la comunicación organizacional de las instituciones -con o sin fines de lucro- apunta a que deben gestionar su imagen de marca sobre la base de términos como transparencia, credibilidad, confianza, ética empresarial, las cuales están siendo cada vez más valoradas por nuestra sociedad actual. 3. Indagar las formas de comunicación y comportamiento del museo con los diferentes públicos identificados como stakeholders y prosumidores, públicos claves para las empresas de toda índole, a pesar de las diferentes tipologías, todos ellos tienen en común su contribución económica a la actividad del museo, ya sea con capital, bienes materiales y colaboraciones no remuneradas. Para llevar a cabo el presente artículo se eligieron como muestra los cinco museos madrileños que según la categorización de xxx Rotaeche (2016) (libro)pueden ser incluídos en la tipología “casa palacio ”: Museo Sorolla , Museo Lázaro Galdiano , Museo Cerralbo , Museo Nacional de Artes Decorativas y Museo del Romanticismo . Las técnicas de investigación empleadas incluyeron el suministro de cuestionarios semiestructurados/autoadministrados y entrevistas en profundidad, acompañados de la observación participante y no participante. Los resultados obtenidos permitieron llegar a una primera aproximación que nos llevó a reflexionar sobre los nuevos retos a los cuáles se enfrentan los museos contemporáneos.

  1. de Asensi, Emilio F. (Mayo 1942). «Diario "Madrid".Mato 1942». Diario.