Usuario:BlaGalaxi/Taller8

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Tácito

Busto del emperador Tácito.

Emperador del Imperio romano
275-276
Predecesor Aureliano
Sucesor Floriano

Información personal
Nacimiento c. 200 ¿septiembre?
Terni, Italia
Fallecimiento 276
Tiana, Capadocia
Religión Paganismo

Marco Claudio Tácito Augusto, (en latín, Marcus Claudius Tacitus Augustus), (c. 200 - junio de 276) más conocido en la historiografía romana como Tácito fue un emperador romano entre el 275 y el 276.

Descendiente de una familia senatorial de origen umbro, Tácito ejerció como cónsul ordinario antes de su ascenso al trono. Después de un breve interregno a causa del asesinato de Aureliano, fue elegido emperador. En las provincias de Asia Menor, Tácito derrotó a los godos, que conquistaron y saquearon grandes extensiones territoriales desde el mar Negro a Cilicia. Seis meses después de su ascenso a la púrpura imperial, murió en la ciudad de Tiana en Capadocia.[1]

Tácito llevó el apelativo honorífico «Gótico Máximo» (en latín: Gothicus Maximus).[1]

Biografía[editar]

Vida anterior al poder[editar]

La información sobre la vida de Tácito antes de ascender a la púrpura imperial es muy vaga y escasa. Según los informes del historiador bizantino Juan Zonaras y la Historia Augusta,[2][3]​ en el momento que fue proclamado emperador tenía setenta y cinco —o setenta y seis— años, por lo que podemos intuir que nació al rededor del 200.[4]​ Pero también es bastante probable que los relatos de los historiadores antiguos se basen únicamente en el deseo de mostrar una edad respetuosa al senador, y por lo tanto, teóricamente, podría haber sido mucho más joven.[1][5]​ La Historia Augusta relata que Tácito nació en septiembre y que, durante su mandato, ordenó cambiar el nombre de dicho mes a «tacitus».[6]

La mayoría de fuentes atribuyen a la ciudad umbra de Interamna Nahars (actual Terni), situada a sesenta kilómetros de Roma,[7]​ como su tierra natal, aunque también existe la opinión de que en realidad era, como la mayoría de emperadores de esa época, un nativo de las provincias del Danubio.[1]​ La Historia Augusta afirma que compartió relación con el historiador Publio Cornelio Tácito, pero los historiadores modernos reconocen esta afirmación como infundada y falsa.[5]​ Se sabe que Tácito era un hombre con muchas riquezas, contaba con tierras en Interamna Nahars, así como en las provincias africanas de Numidia y Mauritania.[8]Flavio Vopisco estimó el valor de su propiedad en unos doscientos ochenta millones de sestercios,[9]​ aunque el valor exacto pudo variar debido a la inflanción de la época.[10]​ Marco Claudio Tácito tuvo varios hijos, cuyos nombres se desconocen, así como un hermano llamado Floriano, cuyo parentesco es disputado.[8]

Poco se conoce sobre la carrera de Tácito. Solo se sabe con certeza que ocupó el cargo de cónsul ordinario junto al oficial Julio Placidiano.[4][8][11]​ Sin embargo, el historiador Alaric Watson sugiere que el no fue cónsul sinó otra persona que llevaba el mismo nombre (probablemente Aulo Cecina Tácito), dando como base el hecho de que era poco probable que una persona de una edad tan respetuosa hubiera sido nombrada para este puesto.[12]​ Se cree que antes del consulado, ejerció otros cargos civiles durante su vida.[7]​ Aunque no se tiene constancia de que si Tácio ejerció alguna carrera militar,[9]​ algunas fuentes sugieren que sirvió en las legiones del Danubio y que en el momento de convertirse emperador ya se encontraba retirado.[13]​ Sin embargo, toda la evidencia de los partidarios de esta hipótesis se reduce al hecho de que ninguno de los escritores antiguos apunta al estado civil de Tácito, por lo que esto por sí solo no es suficiente para afirmar sobre su carrera militar.[9]​ En septiembre-noviembre de 275 —cuando Tácito fue proclamado emperador— se encontraba ejerciendo el cargo de princeps senatus.[8]

Apariencia y cualidades personales[editar]

Así es como la Historia Augusta describe los hábitos y los cualidades del emperador Tácito:

El historiador Aurelio Víctor caracteriza a Tácito como un hombre amable. Flavio Eutropio también dice que el emperador tenía habilidades sobresalientes y era digno del trono.[16] El estilo y la apariencia en la que se realizaron los retratos que se conservan de Tácito corresponden plenamente a la moda de la época y no difieren mucho de los de otros emperadores de ese tiempo.

Ascenso al trono[editar]

En 275, durante la preparación de una nueva campaña contra el Imperio sasánida, como resultado de una conspiración entre su círculo íntimo, el emperador Aureliano fue asesinado.[18] Durante los cinco años y medio que duró su reinado, formó un poderoso sistema de poder personal, en el que, salvo el propio gobernante, casi nadie tenía cabida.[19] Como resultado de su muerte, se formó un vacío político,[20] en el que el estado mayor y el ejército se encontraron en una situación de confusión.[20] Los conspiradores no tenían candidato al trono, ya que su única intención en ese momento era salvar sus vidas.[20] Esto convirtió al Senado romano en el único organismo gubernamental en cuyas manos quedaba algún poder. Luego, según Aurelio Víctor, el ejército envió a sus mensajeros a la capital con la misión de avisar a los senadores para que eligieran a un nuevo soberano a su discreción.[21] Al parecer, esta petición fue idea de los legionarios, quienes la expresaron a través de sus comandantes.[20]

El Senado devolvió el derecho de elegir al emperador a los soldados, y ellos, a su vez, volverion a cargarles la responsabilidad, esto llegó a suceder tres veces.[22] Los senadores no eligieron emperador por temor al ejército, y en consecuencia, vino la era del interregno, como cuenta la "Historia de Augusto", el estado romano estaba bajo el control conjunto de los soldados, el Senado y el pueblo de Roma [24] . El historiador IP Sergeev asumió que en ese momento había una restauración temporal del sistema republicano [25].... Partiendo del mensaje de Juan Zonara, se puede concluir que el pueblo romano tuvo un cierto papel en la elección de Tácito como emperador, aunque es imposible hablar de su independencia, pero es probable que fuera utilizado por uno u otro. partido político [23] .

Referencias[editar]

  1. a b c d Grant, 1998.
  2. Vopisco, Siglo III, p. VII. 5.
  3. Zonaras, Siglo VII, p. XII. 28.
  4. a b Lendering, Jona (2002). «Tacitus» (en inglés). 
  5. a b Mc Mahon, 2000.
  6. Vopisco, Siglo III, p. XII. 6.
  7. a b  Varios autores (1910-1911). «Tacitus, Marcus Claudius». En Chisholm, Hugh, ed. Encyclopædia Britannica. A Dictionary of Arts, Sciences, Literature, and General information (en inglés) (11.ª edición). Encyclopædia Britannica, Inc.; actualmente en dominio público. 
  8. a b c d Jones, A. H. M. (1971). «M. Claudius Tacitus 3». Prosopography of the Later Roman Empire (en inglés). Volume 1: A.D. 260–395. Cambridge University Press. p. 873. ISBN 0-521-07233-6. 
  9. a b c Tsirkin, 2009, p. 128.
  10. «Marcus Claudius Tacitus. Herkunft, Jugend & Karriere» (en alemán). Personen Kaiser. Consultado el 11 de octubre de 2013. 
  11. Canduci, 2010, p. 100.
  12. Watson, 1999, p. 165.
  13. Tsirkin, 2009, p. 128 nota 21.

Bibliografía[editar]

Fuentes clásicas[editar]

Historiografía[editar]

  • Grant, Michael (1997). «Tacitus». The Roman Emperors: A Biographical Guide to the Rulers of Imperial Rome, 31 B.C. - A.D. 476 (en inglés). Barnes & Noble Books. ISBN 9780760700914. 
  • Watson, Aleric (1999). Aurelian and the Third Century (en inglés). Routledge. ISBN 9780415301879. 
  • Mc Mahon, Robin (2000). Tacitus (275-276 A.D.) (en inglés). An Online Encyclopedia of Roman Emperors. 
  • Southern, Patricia (2000). The Roman Empire from Severus to Constantine (en inglés). Routledge. ISBN 9780415738088. 
  • Tsirkin, Yu. B. (2009). «Emperador Tácito». Studia historica. IX. (en ruso). Universidad Pedagógica de la Ciudad de Moscú. ISBN 9785859413447. 
  • Canduci, Alexander (2010). Triumph and Tragedy: The Rise and Fall of Rome's Immortal Emperors (en inglés). Murdoch Books. ISBN 9781741965988.