Usuario:Asuical/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Asuical Sandoval

Asuical Enrique Férnadez Sandoval, conocido como , (San Salvador, 28 Septiembre 1995) actor y bailarín salvadoreño.


1. Biografía

Asuical nacido en San Salvador. Estudia actuación por medio de talleres de teatro en la Universidad de El Salvador e independientes con diferentes maestros salvadoreños e internacionales donde destacan: Francisco Borja, Antonio Díaz, Gustavo Solís y Oscar Suncín (Salvadoreños), Leandro Sanchéz Arauz (Nicaragua - Argentina) y Raúl Rodríguez Da Silva (Uruguayo erradicado en Moscow). De manera contemporánea inicia estudios en danza clásica en talleres universitarios dirigidos por Xucit Cuestas, bailarina salvadoreña radicada en ecuador, en el 2017 continúa su formación con Pánuk Centro de Danza dirigido por Martha Castellón y Oscar Moreno, bailarines salvadoreños radicados en Ecuador y México. También ha recibido talleres de danza con maestros como: Luz Arcas (La Phármaco), Paula Montoya, Fernando Hurtado (España) y Yasmín Hernandez (El Salvador).

Actualmente, continua su formación en danza clásica en la Escuela Nacional de Danza Morena Celarié y en la Universidad de El Salvador Licenciatura en Inglés Opción Enseñanza.


2. producciones


2.1 producciones teatrales Universitarias

Su primer producción teatral perteneció a Winik entertainment, productora independiente, con "Cárcel de Hombres", escrita y dirigida por Meelton Deejay. Ingresa a taller de teatro de La Universidad de El Salvador dirigido por Francisco Borja, director y actor del grupo "Teatro Libre". Durante estos años participó en montajes universitarios como "De la calle" texto del mexicano Jesús Gónzales-Dávila en el 2015, "Suchit Susul" (La Flor Azul), creación colectiva con textos en náhuatl con la colaboración de Alberto Cruz para la traducción en el 2017, "Cosas de Muchachos" texto del mexicano Willebaldo López en el 2017 y "Romero: voz del pueblo" una obra basada en la vida y obra del Santo Óscar Arnulfo Romero. Todas estas producciones dirigidas por Francisco Borja.


2.2 Producciones Teatrales independientes

"Magia, de regreso a los orígenes" producción de La Claraboya, dirigido por Jorge Quinteros en el 2014 basado en textos de Claudia Lars. "El principito" producción de Fabrik de Sueños, dirigida por Demetrio Aguilar en el 2016. "Macondo" con la Adaptación de Ciro Rivera y dirigida por Omar Renderos en el 2017. Obras presentada en Teatro Nacional de San Salvador y el Teatro Nacional de Santa Ana.


3. Producciones de Danza

"Cascanueces", "Alicia en el país de las Maravillas", "Romero: voz del pueblo", dirigidas por Xucit Cuestas en el elenco de Ballet de la Universidad de El Salvador.

"Pinocho" (2017), "El principito, ballet" (2018) y "Cenicienta" (2019) producciones de Pánuk Centro de Danza, dirigidos por Martha Castellón y Oscar Romero. Presentadas en el auditorio FEPADE y Teatro Nacional de San salvador.

"Complicidad", III temporada de la Compañía Nacional de Danza, dirigida por Eduardo Rogel 2018 donde se presento "Tabula Rasa" pieza creada por Erika Pirl. "Dolorosa" Coreografía de Luz Arcas (España) parte de la I temporada de la Compañía Nacional de Danza de El Salvador en el 2019. "Esperanzados" II y III temporada de la Compañía Nacional de Danza de El Salvador, coreografía de Yasmín Hernández (Salvadoreña erradicada en México) en el 2019. Piezas presentadas en el Teatro Nacional de San Salvador, Teatro Nacional de Santa Ana y teatro Nacional de San Miguel.

"Anastasia, una vez en París" producción de Innova Producciones, dirigido por Leandro Sanchez Arauz, montaje coreografico: Paola Cea y Maria fernanda Cea, presentada en el auditorio FEPADE, 2020.


4. Largometrajes y Cortometrajes

"La Palabra de Pablo" Largometraje ficción dirigido por Arturo Menéndez en el 2016.

"En los buses", dirección Samuel Hernández, 2017.

Producción de mini-serie de Joven360, 2018. "Capitulo 2: Resolución de Conflictos".

"El camino de la sombra", documental/ficción dirigido por Baltazar López, producción de Justin Mills 2018.

5. Festivales

• Berrinche Ambiental en Nicaragua en el 2015.

Festival Interuniversitario Centroamericano de Cultura y el Arte (FICCUA Honduras) en el 2015

• Festival de teatro de la Universidad Autónoma de Managua Nicaragua 2015

Festival Internacional de Teatro Universitario (FITU El Salvador), 2015 -2019

• Festival Artístico de Grecia (FESTAR) , Costa Rica 2016 y 2017

• Red de Centros Culturales de España en el exterior (ENREDADOS) Madrid, España, 2019.


6. Premios

Tercer Lugar en el certamen 1er Certamen Estudiantil Universitario de Teatro, 2018. Con el texto "Lo Stupro" de Franca Rame


7. Enlaces y referencias.