Usuario:AgujadePapel/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La avispa de papel europea (Polistes dominula) es una especie de himenóptero apócrito de la familia Vespidae. También es conocida como la avispa papelera europea o avispa cartonera europea. Es nativa del paleártico (Eurasia y del norte de África) pero ha sido introducida accidentalmente en América (Estados Unidos y en la zona cordillerana de Argentina y Chile, donde está bien establecida, en Sudáfrica y en Australia). Es considerada una plaga en algunos de los países donde ha sido introducida.

Generalidades[editar]

Generalmente vive en hábitas terrestres templados, como biomas de chaparral, bosques y pastizales.Construye sus nidos en aleros y abrigos resguardados de la intemperie, tambien en los techos de edificaciones y construcciones humanas, aunque pueden aparecer en árboles, bajo piedras y otras zonas naturales que no estén muy expuestas a los elementos.

Picadura y Tratamiento[editar]

Su picadura es dolorosa y puede ser muy peligrosa en casos de personas alérgicas.Sin embargo, es importante resaltar que, por no poseer un hábito carroñero, su interferencia con el humano es menor y su comportamiento es menos agresivo que la chaqueta amarilla. Cuando te pican, liberan una feromona que te marca como una amenaza. Las feromonas alertan a otros miembros de la colonia que el nido está siendo amenazado y más avispas pueden unirse al ataque.

Las avispas sólo atacan si perciben alguna amenaza en su nido.Ellas no solo pican, sino también morder.  A diferencia de lo que ocurre con la picadura de las abejas y abejorros (Apoideos), tras la cual el aguijón queda sujeto a la piel, las avispas son capaces de retraerlo con facilidad y no lo pierden.

Antes de que te pique es mejor prevenir, si se te posa alguna avispa en tu cuerpo, no te alarmes ni hagas movimientos fuertes, no lo espantes ni trates de matarla, seguramente se aleje sola.

  • No vistas con colores llamativos.
  • Ir descalzo por los bordes de piscinas (especialmente si no están cloradas) te dará muchas papeletas para recibir un picotazo.
  • Perfumes y lacas atraen a los insectos en general.

Si te pica una avispa, hay que controlarse y no entrar en pánico; as avispas están equipadas con ojos compuestos muy sensibles al movimiento, cuanto más muevas los brazos y el cuerpo, más grande considerará la amenaza. Lo mejor es retroceder lentamente en línea recta. Cuanto más cerca estés de un nido cuando esto suceda, mayores serán las posibilidades de que otras avispas de la colonia sean alertados de la amenaza presente.

Alimentacion[editar]

Esta tiene una dieta más generalista que muchas otras especies de Polistes, lo que le otorga una selección de presas más flexible. La avispa adulta se alimenta principalmente de frutas maduras pero tambien un estudio realizado en Europa encontró que las presas traídas a los nidos por las colonias de P. dominula representaban tres órdenes de insectos mientras que, por el contrario, los Polistes norteamericanos utilizan principalmente orugas para alimentar a sus crías. Algunas otras teorías, sin embargo, sugirieron no que los individuos tengan una dieta más general, sino que la respuesta de las colonias puede ser más oportunista en relación con los recursos. Por ejemplo, P. dominula utiliza más avispas obreras para aumentar la cantidad de alimento, utiliza huevos para alimentar a las crías y reduce la asignación de proteínas para la construcción de nidos para aprovechar presas de peor calidad durante períodos de baja disponibilidad de presas.En Kentucky, se ha observado a cazando orugas de la mariposa monarca.

Caracteristicas Morfologicas[editar]

La avispa de papel europea posee un cuerpo color negro con manchas amarillas. Puede alcanzar hasta 2 cm de largo. Presenta el abdomen alargado y con cintura muy estrecha. A veces suele ser confundida con la chaqueta amarilla, otra avispa similar y mucho más agresiva, que tiene patas más cortas, poca cintura, abdomen más abultado y las antenas de color negro. La avispa papelera, en cambio, tiene patas largas que lleva colgando al volar y antenas color naranja. Al igual que los demás himenópteros apócritos la hembra posee un aguijón en la parte final de su abdomen que usa para inmovilizar a sus presas. También puede atacar a animales o humanos inoculando un veneno de gran toxicidad, el cual puede producir picaduras dolorosas, edemas, y hasta casos fatales debido a shock anafiláctico. A diferencia de la abeja doméstica el aguijón carece de anzuelo y no se desprende cuando pica, por lo tanto puede picar repetidamente.​​

Diferencias entre macho y hembra[editar]

Los machos poseen manchas abdominales que varían en tamaño, ubicación y patrones. Actúan como señales sexualmente selectivas y también están asociados con la jerarquía social dentro de las colonias. Los machos con patrones de manchas más pequeños y regulares son más agresivos y dominantes que aquellos con patrones más grandes e irregulares. De manera similar, la apariencia de las mujeres varía entre individuos y está asociada con su rango social. Cuanto más grandes y más dispersas sean las marcas del clípeo en la fundadora, mayor será la probabilidad de que ella sea dominante sobre otras hembras.

La longitud de las alas de los machos oscila entre 9,5 y 13,0 milímetros, mientras que las de las hembras oscilan entre 8,5 y 12,0 milímetros.La mandíbula femenina es negra y en ocasiones tiene una mancha amarilla. Las hembras tienen una marca subantenal negra que rara vez tiene un par de pequeñas manchas amarillas. El vertex femenino a veces tiene un par de pequeñas manchas amarillas detrás de los ocelos posteriores. Las hembras tienen manchas escutales amarillas en forma de coma.

Distribucion e invacion[editar]

El área de distribución nativa cubre gran parte del sur de Europa y el norte de África, y partes templadas de Asia hasta el este de China. También se ha introducido en Nueva Zelanda, Australia, Sudáfrica, y América del Norte y del Sur. Desde mediados de la década de 1980, la población de esta avispa se ha expandido a regiones bastante más frías, especialmente hacia el norte de Europa. Se especula que el calentamiento global ha elevado las temperaturas de ciertas áreas, permitiendo que P. dominula se expanda a regiones originalmente más frías.

La primera aparición de P. dominula en América del Norte se registró en Massachusetts a finales de los años 1970, y en 1995, esta especie se había documentado en todo el noreste de EE.UU. Sin embargo, es probable que la especie también esté presente en otros estados, pero aún no se ha informado. Aunque aún se desconocen los mecanismos detallados de la dispersión de la especie, algunos individuos, incluidas las fundadoras, pueden haberse escondido dentro de artículos transportables como cajas de envío, remolques, barcos u otras estructuras artificiales utilizadas durante el comercio internacional entre países.

Difundido en América del Norte[editar]

Las adaptaciones de comportamiento le han permitido expandirse fuera de su área de distribución nativa e invadir Estados Unidos y Canadá. Si bien la mayoría de las especies de Polistes en los Estados Unidos se alimentan únicamente de orugas, la avispa de papel come muchos tipos diferentes de insectos. También anida en áreas con mejor protección, por lo que puede evitar la depredación que ha afectado a muchas otras especies de Polistes. Gran parte de América del Norte tiene una ecología y un hábitat muy similares a los de Europa, y esto ha permitido una colonización más rápida y exitosa. P. dominula también se comparó con Polistes fuscatus, que es autóctono de Estados Unidos y Canadá, y se descubrió que es más productivo. Esta produce obreras aproximadamente una semana antes y busca alimento más temprano en el día que P. fuscatus. Es una preocupación para los productores de cerezas y uvas de la Columbia Británica, ya que daña la fruta al morder la piel. También propaga levaduras y hongos que dañan la fruta y pueden ser una molestia para los trabajadores y recolectores durante la cosecha.

Antes de 1995, P. fuscatus era la única especie de Polistes en Michigan. En la primavera de 1995, se descubrió una única colonia fundadora de la avispa de papel anidando en la caja nido de Polistes en la Reserva de la Universidad de Oakland en Rochester, Michigan. En 2002, aproximadamente un tercio de las colonias de Polistes dominula en la reserva fueron eliminadas debido a la preocupación por la pérdida de la población residente de P. fuscatus. Aunque la eliminación de la población de P. dominula desaceleró su expansión, en 2005, el 62% de las colonias en la Reserva eran de P. dominula. Varios investigadores concluyeron que esta probablemente estaba reemplazando a P. fuscatus a través de competencia indirecta o de explotación, lo que era consistente con su hallazgo de que P. dominula era significativamente más productivo que P. fuscatus.

Invacion en territorios de America del Sur[editar]

El primer registro de la avispa en Argentina fue en el año 2003 en la localidad de El Bolsón (Río Negro). Actualmente, debido a su expansión, la avispa se encuentra presente en las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut, causando danos por su invacion, ya que al alimentarse de larvas de insectos, puede representar una amenaza para otras especies de insectos nativos de las áreas invadidas. Por otro lado, las avispas pueden cortar la fruta con sus poderosas mandíbulas, para alimentarse de ella causando un daño físico a la piel de la fruta permitiendo que microorganismos ingresen a la pulpa dando lugar a la podredumbre de la misma. Además, actúan como vectores de enfermedades, ya que son capaces de dispersar los microorganismos durante sus viajes de recolección, constituyendo así un daño directo e indirecto para la actividad frutícola.[1]

  1. «Avispa de papel, una amenaza económica y ambiental». Diario Río Negro | Periodismo en la Patagonia. 21 de julio de 2019. Consultado el 30 de octubre de 2023.