Urumaco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 14:20 18 mar 2020 por ArwinJ (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Urumaco
Parroquia

Urumaco ubicada en Venezuela
Urumaco
Urumaco
Localización de Urumaco en Venezuela
Urumaco ubicada en Estado Falcón
Urumaco
Urumaco
Localización de Urumaco en Falcón
Coordenadas 11°12′N 70°15′O / 11.2, -70.25
Idioma oficial Español
Entidad Parroquia
 • País Venezuela
 • Estado Bandera de Falcón Falcón
 • Municipio Urumaco
Altitud  
 • Media 66 m s. n. m.
Población ()  
 • Total 5107 hab.
Huso horario UTC−4

Urumaco es un poblado del estado Falcón (Venezuela) capital del municipio homónimo, ubicado a 75 km al oeste de Coro. Pueblo de criadores, agricultores y comerciantes. Según el último censo de población y vivienda de Venezuela para el 2011 es de 8.349 habitantes (6.033 hab. en la Parroquia Urumaco y 2.316 hab. en la Parroquia Bruzual).

Historia

Plaza Bolívar de Urumaco.

Urumaco remonta su historia a la época pre-hispánica. En los primeros años de la colonia, el pueblo fue un hato; surgió como "pueblo de doctrina" luego de que los indígenas de la aldea "Catejuyare" fueran vendidos en encomienda. En 1774 el obispo Mariano Martí visita el lugar, dejando constancia de la existencia de un pequeño poblado; en su seno "una capilla pequeña de bahareque y techo de tabla y teja". Urumaco tuvo sus años dorados cuando en su suelo se explotaba el petróleo a través del campo "El Mamón". Este yacimiento fue cerrado en 1932, obligando a sus pobladores a regresar a sus faenas habituales. En 1993 pasó a ser capital del Municipio Urumaco.

Atractivos

Iglesia de Urumaco.
Traza fósil en Urumaco.

En sus tierras se encuentra el yacimiento paleontológico más rico de todo el norte de América del Sur. En la zona pueden observarse formaciones rocosas propias del mesozoico y cenozoico. Allí fueron encontrados los restos del segundo roedor más grande del mundo (Phoberomys pattersoni), y ejemplares que corresponden al orden de sirénidos, extintos hace millones de años.

Por otra parte, Josep María Cruxent, antropólogo catalán-venezolano, encontró allí los restos humanos más antiguos de Venezuela, según él datan de alrededor de 14 000 años antes de Cristo. Junto a estos fósiles humanos se encontraron diversos utensilios y, en las cercanías, interesantes petroglifos que dan cuenta de la forma de vida de estos lejanos antepasados.

En este poblado también son de interés la Casa de la Cultura, la iglesia del pueblo y el Museo Paleontológico.

Véase también