Urumaco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Plaza Bolívar de Urumaco.

Urumaco es un poblado del estado Falcón (Venezuela) capital del municipio homónimo, ubicado a 75 km al oeste de Coro. Pueblo de criadores, agricultores y comerciantes. Para el año 2000 su población se estimaba en 1.970 personas.

Historia[editar]

Urumaco remonta su historia a la época pre-hispánica. En los primeros años de la colonia, el pueblo fue un hato; surgió como "pueblo de doctrina" luego de que los indígenas de la aldea "Catejuyare" fueran vendidos en encomienda. En 1774 el obispo Mariano Martí visita el lugar, dejando constancia de la existencia de un pequeño poblado; en su seno "una capilla pequeña de bahareque y techo de tabla y teja". Urumaco tuvo sus años dorados cuando en su suelo se explotaba el petróleo a través del campo "El Mamón". Este yacimiento fue cerrado en 1932, obligando a sus pobladores a regresar a sus faenas habituales. En 1993 pasó a ser capital del Municipio Urumaco.

Atractivos[editar]

Iglesia de Urumaco.
Traza fósil en Urumaco.

En sus tierras se encuentra el yacimiento de fósiles más rico de todo el norte de América del Sur. En la zona pueden observarse formaciones rocosas propias del mesozoico y cenozoico. Allí fueron encontrados los restos del segundo roedor más grande del mundo (Phoberomys pattersoni), y ejemplares que corresponden al orden de sirénidos, extintos hace millones de años. Por otra parte, el Dr. Cruixent, antropólogo catalán-venezolano, encontró allí los restos humanos más antiguos de Venezuela, según el data al rededor de 14.000 años antes de Cristo. Junto a estos fósiles humanos se encontraron diversos utensilios y, en las cercanías, interesantes petroglifos que dan cuenta de la forma de vida de estos lejanos antepasados. En este poblado también son de interés la Casa de la Cultura, la iglesia del pueblo y el Museo Paleontológico.

Véase también[editar]

Coordenadas: 11°12′N 70°15′O / 11.200, -70.250