Urbano Noris

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Urbano Noris
Coats of arms of None.svg
Escudo
País Flag of Cuba.svg Cuba
Ubicación 20°36′04″N 76°07′57″O / 20.601111111111, -76.1325Coordenadas: 20°36′04″N 76°07′57″O / 20.601111111111, -76.1325
• Altitud 100 msnm
• Distancia 32 (de la capital provincial) km
Superficie 845.4 km²
Población 44 649 hab. (1999)
• Densidad 48 hab./km²
Gentilicio sangermanense
Idioma Español
Huso horario EST (UTC-5)
• Verano EST (UTC-4)
Código postal 80100
Patrón San Germán
Patrona Virgen María de la Caridad del cobre
[editar datos en Wikidata ]
Ubicación en el mapa de Cuba)


Urbano Noris es uno de los 14 municipios de la provincia de Holguín creado en 1976 cuando se realizó la división político administrativa que rige actualmente en Cuba. Hasta entonces varios barrios se agrupaban como municipio de San Germán y varios municipios pertenecían a la Región de Holguín. Varias regiones conformaban la provincia Oriente con su capital Santiago de Cuba. El municipio, su actual localidad cabecera, se continúa nombrando San Germán.

Historia[editar]

En los primeros siglos de la colonia el territorio fue poblado por campesinos y terratenientes principalmente criollos, lo que condujo al surgimiento de una serie de tradiciones que ayudarían en la formación de la nacionalidad cubana.

Período colonial[editar]

Este período se caracterizó en la zona por las luchas contra el dominio colonial español.


Guerra de los Diez Años[editar]

En esta guerra los mambises recibieron el apoyo de los vecinos de la zona, el territorio quedó enmarcado en la brigada oriental de Holguín, realizándose en la zona diversas acciones de importancia, combatieron en esta región ente otros Máximo Gómez, Antonio Maceo y Calixto García.

Guerra del 95[editar]

En la guerra de 1895 vuelven a brindar su apoyo los vecinos de la zona a los revolucionarios. Operó aquí el Segundo Cuerpo del Departamento Oriental. Calixto García libró una importante serie de batallas al norte de la zona entre finales de enero y principio de febrero de 1898.

Período Republicano[editar]

En este período se produjeron diversos cambios en la zona, primeramente el paso del ferrocarril, la explotación de la madera, y más importante aún el desarrollo de la industria azucarera, cuando se crea en 1917 un central por la compañía Canarias S.A., nombrado en 1922 como San Germán al cambiar de propietarios, el mayor central del país.

En esta etapa también comenzaron las luchas obreras en la zona debido a la explotación de la que eran víctimas los habitantes de la región. Se practicaron en la zona también los desalojos campesinos.


Lucha contra Batista[editar]

Los habitantes de Urbano Noris se oponen desde el inicio al golpe de Estado del 10 de marzo de 1952, perpetrado por Fulgencio Batista. En este territorio se realizaron diversas acciones por el Ejército Rebelde. El poblado fue liberado a finales de diciembre de 1958 por los rebeldes.

Período Revolucionario[editar]

Luego del triunfo de la revolución se produjeron diversos cambios en la zona. El central pasó a manos del pueblo y su nombre pasó a ser Urbano Noris, quien fue un líder obrero acesinado en los días finales de la dictadura militar batistiana.

Los cambios tecnológicos realizados a este lo convirtieron en una de los mayores de la isla.

La calidad de vida aumentó considerablemente en el municipio, se crearon escuelas, instalaciones de salud, culturales y deportivas.

La salud, la educación, el deporte y la cultura llegaron a todas las esferas de la población del municipio gratuitamente, hecho que no tenía precedentes en la zona. Se creó un museo municipal, una biblioteca, un hospital, más de 78 centros de educación y 21 instalaciones deportivas a las que tiene acceso todo el pueblo.

Geografía[editar]

Es un territorio llano en su mayoría, baja red hidrográfica y el clima es tropical humedo.

  • Altitud: 92 metros.
  • Latitud: 20º 35' 57" N
  • Longitud: 076º 07' 57" O

Límites: