University of Chicago Booth School of Business

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Escuela de Negocios Booth
University of Chicago Booth School of Business
Chicago-GSB-Szmurlo.jpg
Universidad Universidad de Chicago
Localización Bandera de los Estados Unidos Chicago, Estados Unidos
Fundación 1898
Administración
Decanato Sunil Kumar
EScuela de Negocios Booth

La Escuela de Negocios Booth (University of Chicago Booth School of Business) es la escuela de negocios de la Universidad de Chicago, localizada en Chicago, Illinois. Antiguamente conocida como University of Chicago Graduate School of Business, Chicago Booth es considerada una de las escuelas más prestigiosas del mundo, en la que imparten clase numerosos premios Nobel de los 85 de la Universidad de Chicago, y que ha producido jefes de estado, líderes de las empresas más grandes del mundo, ganadores de premios Nobel y eminencias en el mundo de las finanzas, economía, empresa, y política.

Es la segunda escuela de negocios más antigua de Estados Unidos,[1] la primera escuela en ofrecer un Executive MBA program,[2] y la primera en crear un programa de doctorado en Negocios.[1] La escuela fue renombrada en 2008 después de recibir una donación de $300 millones del antiguo alumno David G. Booth. La escuela recibe el tercer volumen mayor de donaciones económicas del mundo, únicamente superada por las escuelas de Harvard y Stanford.[3]

Según la última clasificación de las mejores escuelas de negocios del mundo realizado por las revistas Business Week y The Economist, Booth School of Business es la mejor escuela de negocios del mundo, por delante de sus competidoras Harvard, Stanford y Wharton.

La escuela está localizada en el barrio de Hyde Park de Chicago, en el campus de la universidad. La escuela tiene además campus en Londres y Singapur, además de uno en el centro de Chicago en la Magnificent Mile. Además de realizar programas de posgrado de negocios, la escuela lleva a cabo investigaciones en los campos de la finanzas, economía, marketing y contabilidad, entre otras muchas.

Historia[editar]

Las raíces de Chicago Booth se remontan a 1898 cuando el miembro de la universidad James Laurence Laughlin creó el Colegio de Comercio y Política, que estaba destinado a ser una extensión de los principios fundadores de la escuela de "orientación científica y la investigación de grandes cuestiones económicas y sociales de importancia diaria. " El programa sirvió originalmente como una institución exclusivamente universitaria hasta 1916, cuando se introdujeron programas de grado y doctorado.

En 1916, la escuela pasó a llamarse la School of Commerce and Administration. Poco después, en 1922, se creó el primer programa de doctorado. En 1932, la escuela fue rebautizada como la School of Business. La Escuela de Negocios ofrece su primer MBA en 1935. Una decisión histórica fue tomada por la escuela aproximadamente en ese tiempo para concentrar sus recursos exclusivamente en los programas de postgrado, y, en consecuencia, el programa de licenciatura fue eliminado en 1942. En 1943, la escuela puso en marcha el primer programa Executive MBA. La escuela cambió el nombre aGraduate School of Business(o más popularmente, el GSB) en 1959, un nombre que mantuvo hasta 2008.

Durante la segunda mitad del siglo XX, la escuela de negocios fue clave en el desarrollo de la Chicago School, con una filosofía económica centrada en libre mercado y con participación mínima del gobierno, debido a la interacción de profesores y estudiantes con miembros del Departamento de Economía de la Universidad. Otras innovaciones de Chicago incluyen iniciar el primer programa PhD (1920), la fundación de la primera revista académica de negocios (1928), ofrecer el primer MBA Ejecutivo (EMBA) (1943), y ofrecer el primer weekend-MBA (1986). Chicago Booth es la única escuela de negocios en EE.UU. con campus permanentes en tres continentes: Asia (2000), Europa (1994), y América (1898).

Deans de Booth School of Business
Nombre Periodo
Henry Rand Hatfield 1902 - 1904
Leon C. Marshall 1909 - 1924
William H. Spencer – 1945
Garfield V. Cox 1945 – 1952
John E. Jeuck 1952 – 1955
W. Allen Wallis 1956 – 1962
George P. Shultz 1962 – 1969
Sidney Davidson 1969 – 1974
Richard N. Rosett 1974 – 1982
John P. Gould 1983 – 1993
Robert Hamada 1993 – July 2001
Edward Snyder July 2001 – July 2010
Sunil Kumar July 2010 – presente

Enseñanza[editar]

Chicago Booth ofrece programas a tiempo completo, a tiempo parcial (por las tardes y fin de semanas) y programas ejecutivos (Executive MBA). La Universidad también es un importante centro para la educación de futuros académicos, con programas de y doctorado grados en varios campos.

El programa permite a los estudiantes estructurar en gran medida su propio programa de estudio. Esto es un claro contraste con otras escuelas de negocios de primer nivel, que imponen un grupo o un sistema de aprendizaje en equipo que incluye cursos para ser completados en un orden predeterminado. El programa se diferencia por permitir a los estudiantes la flexibilidad necesaria para construir un programa de estudio que se adapte a sus necesidades, y puede ser tan amplio o profundo como lo deseen. Sólo hay un curso obligatorio: LEAD (Liderazgo Efectivo y el Desarrollo) [1], que los estudiantes tienen que hacer en su primer trimestre para los estudiantes a tiempo completo y durante de los primeros cuatro cuartos para estudiantes a tiempo parcial [2]. LEAD se centra en las habilidades fundamentales de liderazgo: motivar a las personas, la construcción de relaciones, e influir en los demás.

Los estudiantes en el programa de tiempo completo puede obtener un MBA Internacional, o IMBA, realizando un intercambio en el extranjero en el intercambio con otra escuela de negocios, teniendo optativas determinadas, y mediante la demostración de competencia oral en una segunda lengua no nativa.

El programa Executive MBA es único, ya que los estudiantes pueden elegir pasar periodos de residencia en los tres campus en todo el mundo (Londres, Chicago, Singapur) de la escuela. En Business Week Executive MBA Ranking 2009, la Universidad de Chicago Booth School of Business está clasificada como segunda del mundo en Executive MBA de Business Week

La Universidad de Chicago Escuela de Negocios Booth ha iniciado un nuevo programa de uso de Facebook, Twitter, LinkedIn y YouTube para llegar a los futuros estudiantes de MBA.

Concentraciones[editar]

Los estudiantes del MBA a tiempo completo, Executive MBA y programas de MBA a tiempo parcial puede optar por concentrarse en una o más áreas de estudio. Las concentraciones son:

Investigación y Centros de Enseñanzas[editar]

Los estudiantes participan activamente en proyectos de grupo.

La escuela promueve y difunde la investigación a través de varios centros e institutos, los más significativos son:

Ránkings[editar]

Ránkings de la Booth School of Business
Ránking Posición
Business Week 1
The Economist 1
Financial Times 6
US News & Report 4
Forbes 3
Club MBA 3

Chicago Booth obtuvo el primer lugar en el ranking elaborado por Bloomberg BusinessWeek de las mejores escuelas de negocios en los Estados Unidos en 2006, 2008 y 2010.[4]

En el 2012 el programa MBA de tiempo completo obtuvo el primer lugar en la clasificación de las mejores escuelas de negocios a nivel mundial elaborado por The Economist.[5]

En el 2011 Chicago Booth obtuvo el tercer lugar de acuerdo al ránking elaborado por Forbes.[6]

En el 2012 US News asignó el cuarto lugar al programa MBA de tiempo completo (Full Time MBA) de Chicago Booth en su ranking MBA anual. Adicionalmente le otorgó el segundo lugar al programa de Ejecutivos (Executive MBA), y el segundo lugar al programa de tiempo parcial (Part-Time MBA).[7]

En 2012, la revista británica Financial Times le otorgó la sexta posición entre las escuelas estadounidenses.[8]

En la clasificación 2012 de la web española Club MBA, que combina las cinco clasificaciones más prestigiosos, la escuela obtuvo la tercera posición global.

Profesorado[editar]

La Booth School of Business tiene 177 profesores, incluyendo varios premios Nobel, presidential appointees, a MacArthur fellow[9] . Renombrados economistas como Gary Becker, Robert Fogel, Eugene Fama, Raghuram Rajan, Richard Thaler, Kevin Murphy, Erik Hurst, expertos en capital riesgo y emprendimiento como Steven Kaplan, Scott Meadow son profesores de la escuela.

Antiguos alumnos[editar]

La comunidad de antiguos alumnos de la escuela cuenta con 39.000 personas (con más de 5.000 Directores ejecutivos de grandes empresas multinacionales), y con más de 60 clubs de Alumni en todo el mundo [15]. Algunos antiguos alumnos destacados a continuación.

Enseñanza[editar]

  • George J. Stigler, Premio Nobel de Economía.
  • Merton H. Miller, Premio Nobel de Economía.
  • Ronald H. Coase, Premio Nobel de Economía.
  • Gary S. Becker, Premio Nobel de Economía.
  • Robert W. Fogel, Premio Nobel de Economía.
  • Myron Scholes, Premio Nobel de Economía.
  • Eugene Fama, Premio Nobel de Economía.

Servicios financieros[editar]

  • Brady Dougan, Director ejecutivo de Credit Suisse Group.
  • Martin Blessing, Director ejecutivo de Commerzbank.
  • Kenneth Jacobs, Director ejecutivo de Lazard.
  • Philip J. Purcell, antiguo Director ejecutivo de Morgan Stanley, y actual presidente de Continental Investors.
  • Jon Winkelried, antiguo Presidente y Director ejecutivo de Goldman Sachs.
  • Frederik "Frits" Seegers, Director ejecutivo de Global Retail and Commercial Banking en Barclays.
  • Robert K. Steel|Robert Steel, Director ejecutivo de Wachovia; antiguo Vice Presidente de Goldman Sachs.
  • Joel Stern, Director ejecutivo de Stern Stewart & Co.
  • Eric Sturtz, Director financiero de Commerzbank.
  • Nabil Ariss, Vice Presidente de J.P. Morgan.
  • Sekhar Bahadur, Vice Presidente de Deutsche Bank.
  • Roger Altman, Chairman, Co Director ejecutivo, Co-fundador de Evercore Partners; antiguo Vice Presidente de The Blackstone Group.
  • Andrew M. Alper, Director ejecutivo de EQA Partners; antiguo COO de Goldman Sachs
  • Paul Idzik, Director de operaciones de Barclays.
  • Rob Levin (Fannie Mae)|Rob Levin, Director financiero de Fannie Mae.

Consultoría[editar]

  • James O. McKinsey, Fundador de McKinsey & Company.
  • Fred G. Steingraber, antiguo Director ejecutivo de A.T. Kearney.
  • Christian Veith, Director ejecutivo de The Boston Consulting Group (BCG) Alemania.
  • John Edward Yoshimura, Director de operaciones de A. T. Kearney.

Capital Riesgo (Private Equity y Venture Capital)[editar]

  • William E. Conway, Jr., Fundador y Director ejecutivo de The Carlyle Group.
  • Peter W. May, Presidente de Trian Partners.
  • Peter G. Peterson, Fundadador y Director ejecutivo de The Blackstone Group; antiguo Director ejectuivo de Lehman Brothers.
  • Myron Scholes, Premio Nobel, (modelo Black-Scholes); cofundador de Long-Term Capital Management.
  • Clifford S. Asness, Founder of AQR Capital, firm with $24 billion under management; previously with Goldman Sachs as Director of Quantitative Research.
  • David G. Booth, Co-fundador y Director ejecutivo de Dimensional Fund Advisors.
  • Tom Kalaris, Director ejectuivo de Barclays Wealth Management.
  • Susan Wagner, Co-fundador y Director de operaciones de BlackRock.

Marketing[editar]

  • Javier Benito, Executive Vice Presidente de Starwood Hotels & Resorts Worldwide.
  • Kenneth Feldman, Vice Presidente de United Airlines.
  • James M. Kilts, Vice Presidente de Procter & Gamble and antiguo Director ejectuivo de Gillette Company.
  • Philip Kotler, Autor del libro "Marketing Management: Analysis, Planning, Implementation and Control,".
  • Ann Mukherjee, Vice Presidente de Marketing de Pepsico.
  • Julie Roehm (MBA 1995), antiguo Vice Presidente de Marketing en Wal-Mart.
  • David Slump, Director de marketing de General Electric Energy Division.

Dirección general[editar]

  • Steve Barnhart, Director ejecutivo de Orbitz Worldwide.
  • Bon-Joon Koo, Director ejecutivo de LG Electronics, Inc.
  • Carlton Charles, Vice Presidente de Moody's Investor Services.
  • Don Civgin, Director financiero de Allstate.
  • J. Patrick Doyle, Director ejecutivo de Domino's Pizza.
  • Scott Griffith, Director ejecutivo de Zipcar.
  • Timothy E. Hoeksema, Director ejecutivo de Midwest Airlines.
  • David W. Johnson, antiguo Director ejecutivo de Campbell Soup Company.
  • Dennis J. Keller, Chairman and Director ejecutivo of DeVry University|DeVry Inc.
  • Mark Loughridge, Director financiero de IBM.
  • Kathy Mikells, Director financiero de United Airlines.
  • Thomas J. Pritzker, Director financiero de Global Hyatt Corporation.
  • Jay Rasulo, Chairman de Walt Disney Parks and Resorts.
  • Tom Schoewe, Director financiero de Wal-Mart.
  • Richard Teerlink, antiguo Director ejecutivo de Harley Davidson Motor Company.
  • John S. Watson, Director ejecutivo de Chevron Corporation.

Administración[editar]

  • Jon Corzine, Gobernador de Nueva Jersey y antiguo Director ejecutivo de Goldman Sachs.
  • Andrew Alper, antiguo Presidente de New York City Economic Development Corporation.
  • Christina Liu, Ministra de Finanzas de Taiwán.
  • Muna Nijem, Ministro de Economía de Jordan.
  • Emil Skodon, Embajador de Estados Unidos en Brunéi.

Tecnología[editar]

  • Jennifer Ceran, Vice Presidente de eBay.
  • Harry Ghuman, Vice Presidente Oracle Corporation.
  • Judson Green, Director ejecutivo de Navteq.
  • Mark J. Hennessy, Chief Information Officer de IBM.
  • Achyut Jajoo, Director en Oracle Corporation.
  • Swapan Jha, Director en Oracle Corporation.
  • Jonathan J. Rosenberg, Vice Presidente de Google Inc.
  • Robert Whittington, Chief Information Officer de Wendy's.

Referencias[editar]

  1. a b «Chicago Booth History». Booth School of Business. Consultado el 6 de septiembre de 2009.
  2. «History of Executive MBA Council». Executive MBA Council (www.emba.org). Consultado el abril de 2010.
  3. «Subtle Strategist». Financial Times, FT.com. Consultado el abril de 2010.
  4. «Bloomberg Businessweek Business School Rankings & Profiles».
  5. «Which MBA». The Economist. 
  6. «Best Business Schools». Forbes. 3 de agosto de 2011. 
  7. «Top Business Schools».
  8. «FT Global MBA Rankings 2012».
  9. «Full-time MBA ViewBook». The University of Chicago (2009). Consultado el 20 de octubre de 2009.

Enlaces externos[editar]