Universidad de Estocolmo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Universidad de Estocolmo
Stockholms Universitet
Stockholm University-Albano.jpg
Tipo Estatal
Fundación 1878
Localización
Dirección Estocolmo Suecia
Academia
Estudiantes 64000
Administración
Funcionarios 5000
Sitio web
http://www.su.se

La Universidad de Estocolmo (Stockholms universitet) es la universidad más grande de Suecia y la principal en las disciplinas de humanidades, ciencias sociales, derecho, matemáticas y ciencias naturales. Actualmente tiene alrededor de 64.000 alumnos en sus cuatro facultades. Cinco científicos que han estado estudiando en la Universidad de Estocolmo han recibido el Premio Nobel.

Historia[editar]

La Universidad de Estocolmo se pone en marcha en otoño de 1878, con el apoyo de las contribuciones públicas y del ayuntamiento de Estocolmo. Al principio solo se impartieron asignaturas de ciencias. Entre los primeros profesores contratados en la década de 1880 estuvo la primera profesora femenina de Suecia (Sofía Kovalev Kaja), que era profesora de mayor rango en análisis matemático, también merece mención el primer profesor (Viktor Rydberg), profesor de historia del arte a partir de 1884. El profesor Svante Arrhenius fue el primer sueco en recibir el Premio Nobel de Química en 1903.

En 1904 la universidad recibió el derecho de emitir títulos en medicina. En los años posteriores la estructura de la facultad casa de Kungstensgatan fue construida, y la universidad tuvo disponible en la colina sus propias instalaciones del Observatorio de Estocolmo. En los años 1930, se propone una fusión con otras universidades en Estocolmo para formar una universidad conjunta, pero finalmente no se llegó a ningún acuerdo, por lo tanto Estocolmo sigue teniendo bastante diversidad en universidades dedicadas a diferentes disciplinas.

En la década de 1970 comenzó su principal actividad, trasladando varios departamentes de Estocolmo a Frescatihallen. Por lo que actualmente algunas instituciones se encuentran fuera de la escuela, como NADA (Departamento de Análisis Numérico y Ciencias de la Computación) en la Facultad de Ingeniería, DSV (Departamento de Informática y Ciencias de la Información) en Kista, el de Periodismo (JMK) en el palacio Schefflerska, el Departamento de Sveaplan de Trabajo Social, el Centro de Investigación sobre las desigualdades en salud y SoRAD (Centro de Investigaciones Sociales sobre el Alcohol y las Drogas).

En 2008 se incorpora el anterior independiente Instituto de Educación, el cual ahora se aloja en el campus Konradsberg.

Alumnos Notables[editar]

Facultades[editar]

La Universidad de Estocolmo se divide en cuatro facultades:

Centro de estudios Arrheniuslaboratoriet.
  • Facultad de Letras
  • Facultad Jurídica
  • Facultad de Ciencias
  • Facultad de Ciencias Sociales

Amplitud de cursos y carreras[editar]

La Universidad de Estocolmo ofrece unos 1.200 cursos y 50 carreras, que cubren diversas disciplinas como Derecho, Economía, Ciencias Políticas, Coreano, Dramaturgia hasta Física, Química y Geografía.

Biblioteca[editar]

Entrada a la biblioteca.

La biblioteca de la Universidad de Estocolmo es una de las bibliotecas más grandes para la investigación y una de las instituciones culturales más visitadas de Estocolmo, con aproximadamente 1,5 millones de visitantes al año. La biblioteca es un lugar de encuentro en el campus y un centro para el flujo de información en la universidad.

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 59°21′55″N 18°03′30″E / 59.36528, 18.05833