Universidad Católica del Trópico Seco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Universidad Católica del Trópico Seco de Estelí
Monumento al Pbro. Francisco Luis Espinoza.JPG
Monumento al presbítero Francisco Luis Espinoza, fundador de la Universidad.
Sigla UCATSE
Alias Escuela de Agricultura
Lema Deus-Homo-Scientia
«Dios-Hombre-Ciencia»
Fundación 1974
Fundador/es Pbro. Francisco Luis Espinoza Pineda
Localización
Dirección Carretera Panamericana Km 166. Salida Norte, Estelí, Nicaragua.
Estelí, Nicaragua,
Campus Campus Médico San Lucas, Campus San Isidro Labrador.
Administración
Rectorado Mons. Juan Abelardo Mata Guevara, SDB.
Afiliaciones Universidad Don Bosco
Sitio web
www.ucatse.edu.ni https://www.facebook.com/ucatsenicaragua

Logo de UCATSE.png
Logo oficial de UCATSE

[editar datos en Wikidata ]

La Universidad Católica del Trópico Seco por sus siglas UCATSE es una casa de estudios superiores ubicada en el departamento de Estelí, Nicaragua. Es la primera alma máter fundada en este departamento y la más importante de la región norte del país. Es dirigida por la Diócesis de Estelí y su lema es Deus-Homo-Scientia. Es fundadora, junto con otras 5 universidades del Consejo Nacional de Universidades de Nicaragua.

Historia[editar]

Pbro. Francisco Luis Espinoza
Salón Multiusos de UCATSE

Los antecedentes de la universidad se remontan a la anterior Escuela de Agricultura y Ganadería de Estelí (EAGE), en ese entonces llamado Liceo Agrícola.

En 1974 comienza a funcionar el Centro de Educación Integral Campesino (CEICA) con la función de dar cursillos de breve duración a campesinos de la zona y capacitarlos en técnicas agrícolas y construcciónes rurales. Para ese mismo año la EAGE ya alcanzaba un gran prestigio a nivel nacional e internacional, siendo la única Escuela en el Norte del país con perfil agropecuario.

A la muerte del Fundador y Director de la Escuela, pasa entonces la administración de EAGE a la congregación de los Hermanos Maristas, cuando estos rechazan la administración la ofrecen al obispado de Estelí por lo que se nombra un nuevo director el Pbro. Julio López.

A comienzos de 1981, los padres Jesuitas aceptaron la propuesta del obispado de Estelí de hacerse cargo de la administración , y es por decisión gubernamental que EAGE paso a integrarse en la Educación Superior a través del Consejo Nacional de Educación Superior. Al integrarse la EAGE al CNES, se lleva a cabo una transformación curricular y los egresados obtienen títulos de Técnico Superior en las especialidades de Agronomía y Zootecnia. En 1985 se agrega la carrera de Técnico Superior en Veterinaria brindándose estos estudios técnicos hasta 1990.

En 1998, la Diócesis de Estelí implementa un modelo educativo con tres enfoques: académico, productivo y espiritual, con el lema Dios–Hombre–Cosecha.

El Consejo Superior de la entonces Escuela de Agricultura y Ganadería de Estelí aprueba el cambio de razón social por la denominación con estatus Universitario de Universidad Católica del Trópico Seco de Estelí y reconocida con las siglas "UCATSE". Definiéndose en dos momentos: Uno en donde el Consejo Nacional de Universidades aprueba conforme la Ley No.89,[1] la nueva categoría de Universidad (2002), y otro cuando la Asamblea Nacional por Decreto Resolutivo aprueba esta nueva razón social (diciembre/2003), y posteriormente se publica en La Gaceta Diario Oficial No. 51 del 12 de marzo del 2004, el referido cambio de razón social y la reforma total de los estatutos que vienen dar seguridad jurídica, Institucional y Académica a la nueva organización Educativa, siempre sin fines de lucro, privada.

En 2003 inicia la Facultad de Ciencias Médicas con las carreras de Medicina Humana y Odontología y la Facultad de Teología y Humanidades con la Licenciatura en Sagrada Teología y Derecho.

La universidad ha brindado la especialización Maestría en Desarrollo Rural con orientación en Agronegocios, diplomados en las temáticas de Producción de café de calidad con enfoque de sostenibilidad ambiental, social y económica; Buenas Prácticas Agrícolas y Buenas Prácticas de Manufactura con enfoque de Manejo Integrado de Plagas de Cultivos, y Fortalecimiento y actualización en Escuelas de campo como base para la toma de decisiones del manejo integral de finca. En el 2012, la UCATSE funcionó en el campus agroalimentario “San Isidro Labrador” y campus médico “San Lucas”, así como en el recinto “Nuestra Señora de La Merced” en El Jícaro, Nueva Segovia.

Reconocimiento[editar]

UCATSE ganó prestigió internacional desde su fundación debido a que sus estudiantes eran procedentes de Centroamérica. En el país cuenta con gran prestigio. Actualmente la universidad gestiona la acreditación y reconocimiento pontificio.[cita requerida]

Módulos de formación[editar]

Dispone a sus estudiantes los espacios para la práctica profesional:

  • Módulo Porcino.
  • Módulo Cunícula.
  • Módulo Acuícola.
  • Módulo Apícola.
  • Vaqueriza y Finca Los Chilamates.
  • Módulo de Agroindustria.
  • Módulo Agrícola.
  • Módulo Avícola.
  • Módulo de pastos.
  • Módulo Ovino-Caprino.

Además de un Laboratorio general, Sala de computo, Biblioteca, un Centro de investigación en protección vegetal y un Centro de producción de Bioplaguicidas.

Facultades[editar]

La Universidad cuenta con tres facultades ubicadas en las afueras de la ciudad de Estelí:

  • La Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA) Ingeniería Agropecuaria, Técnico Superior Agropecuario, Medicina Veterinaria.
  • La Facultad de Ciencias Teológicas (FCT)[2]
  • La Facultad de Ciencias Médicas (FCM)[3] ésta inaugurada en el año 2006 impartiendo las cátedras de Medicina y Odontología, convirtiéndose en la primera facultad de medicina en toda la región Norte del país.
  • La Facultad de Humanidades imparte las licenciaturas en Psicología, Derecho y Ciencias Políticas.

Convenios[editar]

Galería[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]