Uniforme escolar venezolano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Uniforme escolar venezolano es la modalidad del uniforme escolar implementado en Venezuela por el Ministerio de Educación de dicho país a finales del siglo XX como parte de la promulgación de una nueva ley orgánica de Educación aún en vigencia en la actualidad. El uniforme escolar de Venezuela posee cuatro variantes y es de uso obligatorio para todo el sistema público y privado de educación.

Historia[editar]

El uniforme escolar de Venezuela fue aprobado por decreto presidencial Nº 1139 de fecha 15 de julio de 1981, que luego fue publicada en Gaceta Oficial Nº 32271 el 16 de julio de 1981, como parte de los grandes cambios que se hicieron al sistema educativo del país.

Variantes[editar]

El uniforme escolar de Venezuela posee cuatro variantes las cuales son usadas dependiendo del año de educación que se esté cursando. El uso del mismo está regulado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) de Venezuela y es de uso obligatorio para todos los niveles de educación exceptuando el nivel universitario.

Aunque existen estándares para el uniforme, en cada institución, liceo, colegio o escuela pública pueden existir diferencias menores en comparación con los demás centros educativos, siendo la principal característica el uso del instintivo, sello, escudo o insignia de la unidad educativa en la camisa o franela del uniforme.

Educación Pre-escolar[editar]

Durante la educación pre-escolar el uniforme de uso obligatorio consiste en el uso de una camisa, chemise o franela color rojo o amarillo y un pantalón o jean de color azul marino ó azul oscuro. Por regla general, se reserva el color amarillo para el primer nivel (llamado prekinder) y el rojo para el segundo y tercer nivel (Kinder o preparatorio).

Educación Primaria[editar]

Durante la educación primaria que va desde el primer grado (1º grado) hasta el sexto grado (6º grado) el uniforme que debe ser usado consiste en una camisa, chemise o franela de color blanco y un pantalón, jean o falda (en el caso de las mujeres el uso de falda no llega a ser obligatorio llegando a usar igualmente mujeres y hombres pantalón) de color azul marino ó azul oscuro. En el caso de las faldas, generalmente suele ser acompañado con medias blancas hasta la rodilla y mocasines negros o marrones.

Educación secundaria: Básico[editar]

Los estudiantes que cursan desde el 1° año hasta el 3° año deben usar una camisa o chemise color azul celeste y un pantalón o falda (En el caso de las mujeres el uso de falda no llega a ser obligatorio llegando a usar igualmente mujeres y hombres pantalón) de color azul marino ó azul oscuro. En el caso de las faldas, generalmente suele ser acompañado con medias blancas hasta la rodilla y mocasines negros.

Educación secundaria: Diversificado[editar]

La última etapa de educación que debe hacer uso del uniforme es la que va desde el 4° año y el 5° año los cuales deben usar una camisa o franela color beis y un pantalón, jean o falda (En el caso de las mujeres el uso de falda no llega a ser obligatorio llegando a usar igualmente mujeres y hombres pantalón) de color azul marino ó azul oscuro. En el caso de las faldas, generalmente suele ser acompañado con medias blancas hasta la rodilla y mocasines negros.

Uniforme estándar[editar]

Nivel Arriba Abajo Medias Calzado Zapatos
Mocacines
Zapatos
Deportivos
Chemise Camisa Falda Pantalón
Gabardina
Pantalón
Mono
Pantalón
Short
Kinder
Pre-Escolar (Pre-Kinder) Amarillo Azul Blanco Negro Sí  No No Sí  No No No No Sí  No No No No
Pre-Escolar (Kinder) Rojo Azul Blanco Negro Sí  No No Sí  No No No No Sí  No No No No
Primaria
Primaria Blanco Azul oscuro Blanco Negro Sí  No No No No Sí  Sí  Sí  No No No No
Secundaria
Educación Secundaria (Básica) Azul Celeste Azul obscuro Blanco Negro Sí  No No Sí  Sí  Sí  Sí  No No No No
Educación Secundaria (Diversificado) Beige Azul obscuro Blanco Negro Sí  No No Sí  Sí  Sí  Sí  No No No No
Uniforme Deportivo
Todos Blanco Azul obscuro Blanco Blanco No No Sí  Sí  No No No No No No Sí  Sí 

Otros usos[editar]

Aunque sin carácter oficial a nivel nacional, algunos centros universitarios han adoptado el uso de un uniforme para sus estudiantes, estas Universidades son en gran medida de tipo militar por lo cual el uniforme usado se basa en el uniforme militar de las Fuerzas Armadas de Venezuela. Otras instituciones de educación superior que han incluido el uso del uniforme dentro de su reglamento han sido institutos especializados en el área de Turismo u otras áreas tales como el Hotel Escuela en la ciudad de Mérida quien ha adoptado para sus estudiantes hasta 6 variantes diferentes del uniforme para su uso dependiendo del momento o la acción que se realizará durante la clase

Casos especiales[editar]

Se suele emplear también el uniforme escolar deportivo, consistente en una franela (camiseta) blanca (u otro color dependiendo de las normas de cada institución) y un pantalón tipo "mono" (o un short) y zapatos deportivos. Se utiliza para las clases de Educación Física y Deportes. El color del "mono" generalmente es azul, sin embargo puede variar de acuerdo con las normas de cada institución educativa.

En las escuelas técnicas se suele implementar en el 6° año uniforme para Pasantes.

Normas para el uso del uniforme escolar[editar]

Cada institución puede establecer sus normas para usar el uniforme escolar. No obstante, he aquí un compendio de normas generales:

  • Todo alumno debe tener su uniforme impecable y en buen estado.
  • Se prohíbe el uso de "jean" para instituto público y privado.
  • En los liceos desde 1°año hasta 5°año, las estudiantes utilizan pantalón Azul marino o falda-short.
  • Si se utilizan faldas, éstas no deben ser demasiado cortas.