Unificación Democrática

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Unificación Democrática
Democratic Unification Party logo.svg
Presidente César Ham
Fundación 1992
Ideología política Comunismo, Socialismo democrático
Posición en el espectro Izquierda
Sede Tegucigalpa
Organización juvenil Juventud Unificación Democrática (JUD)
Afiliación internacional Foro de São Paulo
Grupo Parlacen Izquierda Parlamentaria
Diputados
1 / 128
Parlacen
1 / 22

Unificación Democrática (UD) es un partido político de Honduras, de izquierda, fundado el 29 de septiembre de 1992, por la fusión de cuatro partidos políticos de izquierda clandestina o semiclandestina, en el contexto de la cambiante situación política en Centroamérica en ese período, tras el fin de la Guerra Fría .

Historia[editar]

El partido nació de la fusión de los siguientes partidos izquierdistas clandestinos:

  • Partido para la Transformación de Honduras.
  • Partido Revolucionario Hondureño.
  • Partido Morazanista de Liberación Nacional.
  • Partido Renovación Democrática (antiguo Partido Comunista de Honduras).

En el decreto No. 189-93 del Congreso Nacional de Honduras, el Estado reconoció legalmente a UD, poco después del Tratado de Esquipulas, que daba a las guerrillas centroamericanas estatus de partidos políticos legales. Seguido de esto, el Tribunal Nacional de Elecciones lo reconoció como la quinta formación política del país.

En 1997 obtuvo el 1% de los votos presidenciales, 2% legislativos y 1% municipales, consiguiendo sólo un diputado del Congreso Nacional y un diputado del Parlacen, un alcalde y 21 concejales. En el 2001 consiguió el 1% de votos presidenciales, 4% de los escrutinios parlamentarios y el 2% de apoyo municipal, consiguiendo cinco diputados nacionales, uno centroamericano y 26 concejales. En las elecciones del año 2005, su candidato presidencial, Juan Ángel Almendares, tuvo el 1%, con cinco diputados nacionales.

Apoyó al depuesto Manuel Zelaya antes y después del golpe de estado del 28 de junio de 2009, y denunció persecución por parte de la autoridades "golpistas" hacía sus legisladores[1] y el asesinato de alguno de sus líderes.[2]

Quien era su líder hasta el momento, Ramón García, fue obligado a bajar de un vehículo de transporte público cuando regresaba de una manifestación a favor de la reintegración de Manuel Zelaya al poder, y fue acribillado a tiros en la localidad de Santa Bárbara por desconocidos el día 12 de julio, según reporta el informe de la Misión Internacional de Observación de Derechos Humanos. Un día antes fue asesinado en su domicilio a tiros Roger Iván Bados González, quien fuera dirigente del Bloque Popular en San Pedro Sula.

Estructura[editar]

El lema del partido es "UD marca la diferencia", y sus pilares son ética, democracia, criticismo, propuesta y lucha. La Unificación Democrática se caracteriza por los colores rojo y amarillo que simbolizan la sangre de los mártires y el nuevo amanecer, respectivamente.

Su máxima autoridad es la Asamblea Nacional, que elige la Junta Directiva Nacional, con asambleas y juntas departamentales y municipales, y los colectivos de base.

Los colores de la UD son de color rojo y amarillo. El rojo simboliza la sangre de los mártires en la lucha y el amarillo simboliza el nuevo amanecer de Honduras . La bandera de la UD es de color amarillo con la letra "UD" en rojo. El lema de la UD es UD marca la differencia ("UD [puede ser interpretado como 'usted, usted] hace la diferencia") .

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

http://it.wikipedia.org/wiki/Partito_dell%27Unificazione_Democratica