Turdus anthracinus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Turdus anthracinus

Ejemplar macho de zorzal chiguanco ("Turdus anthracinus") en el Cañón del Atuel, San Rafael, Mendoza, Argentina.
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Turdidae
Género: Turdus
Especie: Turdus anthracinus
Burmeister, 1858
Sinonimia
  • Phanesticus fuscater subsp. amoena[2]
  • Turdus chiguanco anthracinus

El zorzal chiguanco, zorzal negro o zorzal cuyano (Turdus anthracinus)[3]​ es una especie de ave paseriforme del género Turdus de la familia de los túrdidos. Se distribuye en el centro-oeste y sur de Sudamérica.

Taxonomía[editar]

Descripción original
Macho en Balcosna, Catamarca, Argentina.
Hembra en la Región Tarapacá, Chile.

Esta especie fue descrita originalmente en el año 1858 por el zoólogo alemán, nacionalizado argentino, Carlos Germán Conrado Burmeister, con el mismo nombre científico.[4]​ La localidad tipo referida fue: “Mendoza, Argentina”.[4]

Historia taxonómica

En el año 1910, el ornitólogo ítalo-argentino Roberto Raúl Dabbene la identifica como Phanesticus fuscater subsp. amoena.[2]

Durante el resto del siglo XX este taxón fue tradicionalmente considerado una subespecie de Turdus chiguanco (es decir: Turdus chiguanco anthracinus). En el año 2016, BirdLife International, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN)[1]​ y el Manual de las Aves del Mundo (Handbook of Birds of the World)[3]​ concluyeron en elevarlo nuevamente a la categoría de especie plena.

Características y comportamiento[editar]

Es un pájaro algo grande, de 25  a 29 cm de largo.

El plumaje del macho es marrón-oscuro a negruzco, en ocasiones, con leve escamado ventral, siendo parduzco el de la hembra. Presenta un fuerte contraste con el amarillo del pico y las patas (estas algo más pálidas), al igual que el estrecho anillo periocular, siendo más notorio en el macho adulto.[5][6]​ Difiere de Turdus chiguanco por tener el plumaje más oscuro, por tener anillo periocular amarillo, por la ausencia de rayas en la barbilla y en la garganta, por tener el ala más corta, por tener ojos marrones en vez de rojizos y por diferencias bastante marcadas en sus vocalizaciones.[7]

Vive solo o en pareja. Frecuenta el suelo revolviendo hojarasca en busca de alimento, este se compone de invertebrados, a los que suma frutos de diversas especies. Salta ágil sobre las rocas y posa sobre ramas altas para cantar. Construye en primavera un nido abierto elaborado de fibras vegetales y tapizado internamente por pelos y plumas. Lo ubica oculto en algún arbusto o arbolito o en repisas de barrancas. Allí, solo la hembra realiza durante 11 o 12 días la incubación de la puesta, la que consta de 2 a 3 huevos celeste-verdosos, los que exhiben manchitas grises y castañas. Los pichones son alimentados por ambos padres.[6]

Distribución y hábitat[editar]

Esta especie habita en arboledas y bosques abiertos, tanto húmedos como áridos cerca del agua, jardines, sierras rocosas, valles y quebradas en montañas, en altitudes que van desde el nivel del mar en la costa atlántica[5]​ hasta los 4000 m s. n. m. en la Cordillera de los Andes.[1]

Se distribuye en el centro y sur de Bolivia,[8]​ en áreas montañosas del centro-este y nordeste de Chile[9]​ (con registros más al sur hasta Magallanes) y en el noroeste, oeste y centro de la Argentina,[10]​ país en el cual su geonemia se encuentra en franca expansión hacia el sudeste, sudoeste y sur, alcanzando el norte de la Patagonia.[5][6]

Conservación[editar]

Según la organización internacional dedicada a la conservación de los recursos naturales Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), al no poseer mayores peligros y vivir en algunas áreas protegidas, la clasificó como una especie bajo “preocupación menor” en su obra: Lista Roja de Especies Amenazadas.[1]

Referencias[editar]

  1. a b c d BirdLife International. 2016. Turdus anthracinus. The IUCN Red List of Threatened Species 2016: e.T103890067A104355317. http://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2016-3.RLTS.T103890067A104355317.en. Consultado el 16 de mayo de 2017.
  2. a b Dabbene, R. (1910). Ornitología Argentina. Catálogo sistemático y descriptivo de las aves de la República Argentina, de las regiones limítrofes inmediatas del Brasil, Paraguay, Bolivia, Chile y de los archipiélagos e islas al sur y sureste del continente americano hasta el Círculo Polar Antártico. Anales del Museo Nacional de Buenos Aires, vol XVIII: 1– 513.
  3. a b del Hoyo, J., Collar, N.J., Christie, D.A., Elliott, A., Fishpool, L.D.C., Boesman, P. and Kirwan, G.M. 2016. HBW and BirdLife International Illustrated Checklist of the Birds of the World. Volume 2: Passerines. Lynx Edicions and BirdLife International, Barcelona, Spain and Cambridge, UK.
  4. a b Burmeister, K. H. (1858). Zur Fauna von Süd-America; Briefliches aus Mendoza. Journal für Ornithologie, marzo de 1858, Vol. 6 (2) pp 152–162 (cita en página 159).
  5. a b c Narosky, Tito; Darío Yzurieta (2010). Aves de Argentina y Uruguay, Guía de identificación /Birds of Argentina & Uruguay, a Field Guide (en español/inglés) (16ª edición). Buenos Aires: Vázquez Mazzini editores. p. 432. ISBN 978-987-9132-27-2. 
  6. a b c Povedano, Hernán E., & Bisheimer, María Victoria (2016). Aves terrestres de la Patagonia, Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur. 1ª Edic. de los autores. Neuquén. 561 pp. ISBN 978-987-33-9557-4.
  7. del Hoyo, J. & Collar, N. (2017). Sombre Thrush (Turdus anthracinus). In: del Hoyo, J., Elliott, A., Sargatal, J., Christie, D.A. & de Juana, E. (eds.). Handbook of the Birds of the World Alive. Lynx Edicions, Barcelona.
  8. Kempff Mercado, Noel (1985). Aves de Bolivia (1 edición). La Paz, Bolivia: Gisbert. p. 156. 
  9. Araya Holman, Braulio; Guillermo Millie (2005). Guía de Campo de Las Aves de Chile (9ª edición). Santiago de Chile: Editorial Universitaria. ISBN 956-11-1764-9. 
  10. de la Peña, Martín (2012). Andrés A. Pautasso, ed. Citas, observaciones y distribución de Aves Argentinas. Informe preliminar. Serie: Naturaleza, Conservación, y Sociedad Nº7 (1ª edición). Santa Fe, Argentina: Ediciones Biológica. p. 770. ISBN 978-987-27043-6-0.