Tulum (ciudad)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tulum
Escudo de Tulum
Escudo
Tulum
Tulum
Localización de Tulum en México
Tulum
Tulum
Localización de Tulum en Quintana Roo
País Flag of Mexico.svg México
• Estado Quintana Roo
• Municipio Tulum
Ubicación 20°12′43″N 87°27′57″O / 20.211944444444, -87.465833333333


Coordenadas: 20°12′43″N 87°27′57″O / 20.211944444444, -87.465833333333
• Altitud 10 msnm
Fundación 19 de mayo de 2008.
Población[1] 18 233 hab. (2010)
Gentilicio Tulumense
Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6)
• Verano UTC -5
Aeropuerto Aeropuerto Internacional de la Riviera Maya
Código postal 77780
Pref. telefónico 984
Presidente municipal Martín Cobos Villalobos (PRI)
Código INEGI 230090001
Sitio web Ayuntamiento de Tulum
[editar datos en Wikidata]

Tulum es una ciudad del estado mexicano de Quintana Roo, es desde el 13 de marzo de 2008 cabecera del Municipio de Tulum y situada en el extemo sur de la llamada Riviera Maya, uno de los principales destinos turísticos internacionales, se encuentra junto a ruinas arqueológicas de la ciudad maya de Tulum, de la que recibe su nombre.

Toponimia[editar]

Tulum o Tuluum significa en maya palizada o muralla. La ciudad recibía en la antigüedad el nombre maya de Zamá (que significa en maya amanecer o mañana)

Geografía[editar]

Se localiza geográficamente en los 20º12'29" N y los 87º27'59" W. Su altitud es de 5 msnm. Su acceso es por la carretera 307 la cual comunica 128 km al norte con Cancún y al sur a 260 km con Chetumal capital del estado. Existe una carretera secundaria que comunica al noroeste con las ruinas arqueológicas de Cobá, así como con Chemax y Valladolid, poblaciones del estado de Yucatán. Hacia el sur y por la costa existe un camino de terracería que comunica a Punta Allen lugar de entrada a la bahía de la Ascensión de la reserva de la biósfera de Sian Ka'an.

Sitios de interés[editar]

  • Ruinas arqueológicas de Tulum, son el atractivo principal, la traducción del maya es muralla o palizada, este nombre se cree fue asignado cuando la ciudad maya ya se encontraba abandonada y en ruinas, pues a principios del siglo XX aún los mayas que vivían en los alrededores visitaban los templos de la ciudad, el nombre orignal de la ciudad es "Zamá", cuya traducción del maya es amanecer ó mañana. Las ruinas arqueológicas de Tulum son asiduamente visitadas por la cercanía de los polos turísticos de Cancún y Playa del Carmen.
Ruinas arqueológicas de Tulum.
  • Ruinas arqueológicas de Cobá, se encuentran a unos 40 km al noroeste de la población, estas ruinas son del periodo clásico de la cultura maya, se cree que fueron construidas y habitadas entre los años 500 y 900 de nuestra era, aunque existen vestigios de construcciones y reparaciones de los edificios hasta la llegada de los españoles.
  • Las playas de Tulum, hasta mediados de los ochenta eran muy poco frecuentadas, pero la franja costera ha desarrollado toda una infraestructura hotelera, que ofrece al turista todo tipo de opciones.
  • Cenotes, en las cercanías de Tulum, se encuentra un complejo de ríos subterráneos que ha producido cenotes los cuales son un gran atractivo turístico para practicar la natación, snorkel y buceo, los más conocidos son el "Cenote Carwash", "Gran Cenote", "Cenote Calavera", "Cenote Zazil-Ha" y "cenote Cristal". El buceo de exploración de cavernas de Quintana Roo comenzó a fines de los años 70 y principios de los 80, se ha determinado que los cuatro sistemas de cavernas más largos del mundo se encuentran en las inmediaciones de Tulum, el más largo es "Ox Be Ha" que significa "Tres senderos de agua", tiene más de 134 km de pasajes reconocidos y mapeados.
  • El buceo en aguas abiertas en la costa de Tulum, ha sido poco explotado, debido a que los amantes de este deporte se inclinan a visitar los cenotes. De esta forma los arrecifes cercanos se encuentran en excelente estado de conservación, los más conocidos son "la piscina", "los coquitos" y "la ballena".
  • Por la carretera 307, a tan solo 13 km en dirección norte se encuentra Xel-Há, que es por una parte un sitio arqueológico de la civilización maya, y por otra parte una caleta en la cual se ha construido un parque ecológico con el mismo nombre.

Educación[editar]

Nivel Medio Superior[editar]

  • Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte Tulum).
  • Colegio Moderno del Caribe
  • Colegio de Estudios Koox Kanik Xook Tulum (Privada)

Nivel Superior[editar]

  • Universidad Latinoamericana del Caribe

Ciudades hermanas[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]