Troll 2

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Troll 2
Título Troll 2
Ficha técnica
Dirección
Dirección artística Massimo Lentini
Producción Joe D'Amato
Brenda Norris
Guion Rossella Drudi
Claudio Fragasso
Música Carlo Maria Cordio
Fotografía Giancarlo Ferrando
Montaje Vanio Amici
Protagonistas Michael Stephenson
George Hardy
Margo Prey
Connie Young
Deborah Reed
Jason F. Wright
Darren Ewing
Jason Steadman
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Italia
Estados Unidos
Año 1990
Género Terror
Duración 95 minutos
Idioma(s) Inglés
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

Troll 2 es una película de terror italiana-estadounidense de 1990 dirigida por Claudio Fragasso (bajo el seudónimo Drake Floyd). A pesar de ser una producción mayoritariamente italiana, la cinta fue filmada en inglés y protagonizada por los actores angloparlantes Michael Stephenson, George Hardy, Margo Prey, Connie Young, Deborah Reed y Jason F. Wright. El guion fue escrito por Fragasso y su esposa Rossella Drudi.

La película recibió una respuesta negativa por parte de la crítica cinematográfica, siendo denominada "una de las peores películas jamás creadas".[1] Sin embargo, con el pasar de los años fue adquiriendo el estatus de película de culto, además de una creciente base de fanáticos.[2] Detalles acerca de su producción y su posterior popularidad fueron mostrados en el documental Best Worst Movie de 2009.

Trama[editar]

Una familia estadounidense decide pasar sus vacaciones en el pueblo agrícola de Nilbog, intercambiando su casa con una familia de aquel lugar durante algunas semanas. Sin embargo, la noche antes del viaje el hijo menor, Joshua (Michael Stephenson), tiene una visión de su abuelo fallecido, quien le advierte de unas criaturas llamadas goblins, que transforman a las personas en híbridos de plantas para comérselos. Mientras tanto, la hermana de Joshua, Holly (Connie McFarland), es visitada por su novio Elliot (Jason Wright), con quien tiene algunos problemas de pareja. Antes de irse, Elliot le promete que la acompañará a Nilbog junto a su familia.

Al día siguiente, los padres de Holly, Michael (George Hardy) y Diane (Margo Prey), se aburren de esperar a Elliot y deciden viajar sin él. Posteriormente se ve cómo Elliot sigue a la familia en una autocaravana junto a sus amigos Brent (David McConnell), Arnold (Darren Ewing) y Drew (Jason Steadman). Mientras la familia va camino al pueblo, Joshua vuelve a tener una visión de su abuelo, quien le dice que no deben ir a Nilbog, ya que está lleno de goblins. Joshua intenta convencer a sus padres, pero no le hacen caso.

Al llegar al pueblo, la familia descubre que los habitantes les dejaron comida en la casa, la cual tiene una sustancia verde. Antes de que ingieran aquellos alimentos, el abuelo vuelve a hablar con Joshua, deteniendo el tiempo para que él pueda impedir que coman. Joshua entonces orina sobre la comida y es castigado por lo que hizo.

Mientras tanto, Arnold descubre a una joven en el bosque que es perseguida por Goblins. Ambos se refugian en una capilla, que resulta ser el hogar de Creedence Leonore Gielgud (Deborah Reed), reina druida de los goblins. La mujer les da de beber un líquido que transforma a la joven en una masa verde, y a Arnold es una híbrido de planta. Tras esto, Arnold observa cómo los goblins se alimentan de la joven, sin poder moverse. Aunque posteriormente es descubierto por su amigo Drew, no logra escapar ya que la mujer lo asesina.

En las escenas siguientes, la familia de Joshua es atacada por los habitantes del pueblo, quienes son en realidad goblins disfrazados. La familia se refugia en la casa junto a Elliot, y el abuelo les dice que la única forma de destruir a las criaturas es tocando la piedra mágica que está en la capilla de la druida. Los personajes logran llegar a la capilla y destruyen a la druida y sus goblins. Al final, la familia regresa a su casa, pero la madre de Joshua es convertida en una masa verde y comida por un grupo de goblins.

Reparto[editar]

Producción[editar]

El guion de la película fue escrito por el director Claudio Fragasso y su esposa Rossella Drudi, ambos italianos. Según Drudi, la idea de que los goblins de la cinta fueran vegetarianos fue para criticar a sus amigos que en ese tiempo eran vegetarianos.[3] La película fue filmada durante el verano de 1989 en la ciudad estadounidense de Morgan (Utah).[4] El equipo de producción estuvo conformado en su mayoría por italianos que no hablaban inglés.[5]

Los actores involucrados en la película eran principalmente habitantes de Utah sin mayor experiencia en la actuación. George Hardy, que en ese entonces vivía en Salt Lake City, era un dentista que solo había actuado con anterioridad en una obra de teatro en la escuela secundaria. Aun así, participó en la audición y le fue asignado el papel de Michael Waits, padre de Joshua.[5] Otro de los actores, Don Packard, hizo la audición tiempo después de salir de un hospital psiquiátrico, obteniendo también un papel en la película.[6] Durante el rodaje, algunos actores le comentaron al director que ciertos diálogos estaban mal escritos y no sonaban bien en inglés. Sin embargo, Fragasso se negó a cambiar el guion.[5]

Una vez finalizado el rodaje, el título de la película -que originalmente iba a ser Goblins- fue cambiado a Troll 2, para hacerla pasar como una secuela de la cinta Troll de 1986. Aún cuando las criaturas que aparecen en la película de Fragasso no eran troles.[5]

Recepción[editar]

Troll 2 obtuvo una respuesta negativa por parte de la crítica cinematográfica, siendo nombrada "una de las peores películas jamás creadas".[1] La película posee un 6% de comentarios "frescos" en el sitio web Rotten Tomatoes, basado en un total de 15 críticas.[7] Steve Biodrowski de la revista Cinefantastique escribió: "Incluso las malas películas, a través de un golpe de suerte, por lo general tropiezan con un buen momento o dos [...] Troll 2, en cambio, es un desastre de principio a fin".[8]

Con el pasar de los años, Troll 2 fue adquiriendo un creciente número de fanáticos, siendo considerada incluso una película de culto.[2] [9] Este fenómeno ha sido comparado con el de películas como The Room (2003) y Birdemic (2008). La película es mostrada en diversos cines a lo largo de Estados Unidos, donde se invita a los actores para responder preguntas y recrear algunas escenas del filme.[10] Según el actor Michael Stephenson, que interpreta a Joshua, la popularidad de la cinta se debe a su sinceridad: "Con Troll 2 pensábamos que estábamos haciendo una buena película de terror, y eso es lo que hace que la gente ría".[2]

A pesar de las malas críticas, el director Claudio Fragasso ha dicho estar orgulloso de su trabajo: "Hice una muy buena película [...] Ser considerada la peor película es casi tanto un cumplido como ser considerada la mejor. Significa que he provocado una impresión".[9]

Referencias[editar]

  1. a b Ordoña, Michael (28 de mayo de 2010). «'Troll 2' - worst movie ever made?» (en inglés). SFGate.com. Consultado el 1 de noviembre de 2011.
  2. a b c Hubbard, Jeremy; Soichet, Audie; Atkin, Danielle (6 de mayo de 2010). «Fan Base Forms Around Worst Movie Ever» (en inglés). ABC News. Consultado el 1 de noviembre de 2011.
  3. Scheck, Frank (14 de octubre de 2010). «Best Worst Movie -- Film Review» (en inglés). The Hollywood Reporter. Consultado el 4 de noviembre de 2011.
  4. Renshaw, Scott (28 de mayo de 2010). «Film Reviews: Best Worst Movie» (en inglés). Cityweekly.net. Consultado el 4 de noviembre de 2011.
  5. a b c d Collis, Clark (28 de mayo de 2010). «The 'Troll' trilogy: Is this really the 'Best Worst' movie franchise of all time?» (en inglés). Entertainment Weekly. Consultado el 4 de noviembre de 2011.
  6. Tyner, Adam (16 de noviembre de 2010). «Best Worst Movie» (en inglés). DVD Talk. Consultado el 4 de noviembre de 2011.
  7. «Troll 2 (1990)» (en inglés). Rotten Tomatoes. Consultado el 4 de noviembre de 2011.
  8. Biodrowski, Steve (16 de agosto de 2010). «Troll 2 review» (en inglés). Cinefantastique Online. Consultado el 4 de noviembre de 2011.
  9. a b Mitchell, Wendy (3 de abril de 2009). «All hail the best worst movie ever» (en inglés). The Guardian. Consultado el 4 de noviembre de 2011.
  10. Itzkoff, Dave (12 de mayo de 2010). «That Film May Be Trash, but You Can Still Recycle It» (en inglés). The New York Times. Consultado el 4 de noviembre de 2011.