Tricloroetileno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Tricloroetileno
[[Archivo:Trichloroethene-skeletal.png Trichloroethylene-3D-vdW.png|220px]]
Nombre (IUPAC) sistemático
tricloroeteno
General
Otros nombres 1,1,2-Tricloroeteno, 1,1-Dicloro-2-Cloroetileno, 1-Cloro-2,2-Dicloroetileno, Tricloruro de acetileno, TCE, Tretileno, Tricleno, Tri, Trimar, Trileno
Fórmula molecular C2HCl3
Identificadores
Número CAS 79-01-6[1]
Número RTECS KX4550000
Propiedades físicas
Estado de agregación líquido
Apariencia incoloro
Densidad 1460 kg/m3; 1.46 g/cm3
Masa molar 131.4 g/mol
Punto de fusión 200 K (-73 °C)
Punto de ebullición 360 K (87 °C)
Índice de refracción 1.4777 a 19.8°C
Peligrosidad
Temperatura de autoignición 693 K (420 °C)
Riesgos
Nocivo si se ingiere o se inhala
Valores en el SI y en condiciones estándar
(25 °C y 1 atm), salvo que se indique lo contrario.

El tricloroetileno (TCE) es una sustancia química de síntesis que se presenta en forma de líquido incoloro, inflamable, de aroma y sabor dulce.

Se usa principalmente como solvente para eliminar grasa de partes metálicas, aunque también es un ingrediente en adhesivos, líquidos para remover pintura y para corregir escritura a máquina y quitamanchas.

El TCE es una sustancia sintética que no se produce de forma natural en el medio ambiente. Sin embargo, se ha encontrado en fuentes de aguas subterráneas y aguas superficiales como residuo acumulado de la actividad humana de su manufactura, uso y disposición.

El TCE es cancerígeno, tomar o respirar niveles altos de tricloroetileno puede producir efectos al sistema nervioso, daño al hígado y al pulmón, latido anormal del corazón, coma y posiblemente la muerte.

¿Qué le sucede al tricloroetileno cuando entra al medio ambiente?

Poco TCE se disuelve en agua, pero puede permanecer en agua subterránea por largo tiempo. Se evapora rápidamente de aguas superficiales, de manera que se encuentra corrientemente como vapor en el aire. Se evapora con menos facilidad del suelo que del agua. Puede adherirse a partículas y permanecer en el suelo por largo tiempo. Puede adherirse a partículas en el agua, por lo que eventualmente se hundirá al sedimento del fondo. No se acumula significativamente en plantas o en animales.

¿Cómo puede ocurrir la exposición al tricloroetileno?

Al respirar aire en o alrededor de viviendas que han sido contaminadas con vapores de TCE provenientes del agua de ducha o de productos caseros como desmanchadores y líquido para corregir escritura a máquina. Al tomar, nadar o ducharse en agua contaminada con TCE. Por contacto con tierra contaminada con TCE, como puede ocurrir cerca de sitios donde se desechan sustancias peligrosas. Por contacto de la piel o respirando aire contaminado durante la manufactura de TCE o usándolo en el trabajo para remover pintura o grasa de la piel o de herramientas.

¿Qué posibilidades hay de que el tricloroetileno produzca cáncer?

Algunos estudios en ratones y en ratas han sugerido que niveles altos de TCE pueden producir cáncer del hígado o del pulmón. Algunos estudios en seres humanos expuestos por largo tiempo a altos niveles de TCE en el agua potable o en el aire del trabajo han demostrado aumento en tasas de cáncer. No obstante, estos resultados no son conclusivos ya que el cáncer pudo haber sido causado por otros productos químicos.

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) ha determinado que el TCE es probablemente carcinogénico en seres humanos.

¿Hay algún examen médico que demuestre que he estado expuesto al tricloroetileno?

Si usted ha estado expuesto recientemente al TCE, éste puede detectarse en el aliento, sangre u orina. Si el examen de aliento se lleva a cabo con prontitud después de la exposición, puede aun indicarle si ha estado expuesto a una pequeñísima cantidad de TCE.

La exposición a cantidades mayores es verificada por exámenes de sangre y de orina, los que pueden detectar TCE y muchos de sus productos de degradación por hasta una semana después de la exposición. Sin embargo, la exposición a otros productos químicos similares puede producir los mismos productos de degradación, de manera que su detección no es prueba absoluta de exposición al TCE. Estos exámenes no están disponibles en la mayoría de los consultorios médicos, pero pueden hacerse en laboratorios especiales que tienen el equipo apropiado.

Definiciones

Carcinogénico: Sustancia que puede producir cáncer.

CAS: Servicio de Resúmenes de Sustancias Químicas.

Evaporarse: Transformarse en vapor o en gas.

Miligramo: Milésima parte de 1 gramo.

PPM: Parte por millón.

Sedimento: Lodo y escombros que se han depositado en el fondo de una masa de agua.

Solvente: Sustancia química que disuelve a otra sustancia.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]