Tratado de Fontainebleau (1814)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Tratado de Fontainebleau de 1814»)
Saltar a: navegación, búsqueda

El tratado de Fontainebleau de 1814 fue un acuerdo pactado entre Napoleón Bonaparte y los representantes de Austria, Rusia y Prusia en el contexto de las guerras napoleónicas. Tras la derrota de los ejércitos franceses y la ocupación de París por las fuerzas de la Sexta Coalición, el tratado establecía la renuncia de Napoleón y las condiciones de su exilio a la isla de Elba.

El tratado[editar]

El acuerdo fue ajustado el 11 de abril de 1814 en París por Armand Augustin Louis de Caulaincourt, Michel Ney y Etienne Jacques Joseph MacDonald en nombre de Napoleón, y por los respectivos representantes del emperador austriaco Francisco I, Klemens von Metternich; del zar Alejandro I de Rusia, Karl Nesselrode; y del rey de Prusia Federico Guillermo III, Karl August von Hardenberg.

Napoleón abdicando en Fontainebleau.

Entre las principales condiciones del tratado se incluían las siguientes:[1]

  • Napoleón Bonaparte renunciaba a todos los derechos de soberanía sobre todos los territorios bajo su dominio. Únicamente le seguiría perteneciendo la isla de Elba, adonde debería retirarse con un séquito de 400 personas para su servicio.
  • La emperatriz María Luisa, esposa de Napoleón, recibiría los ducados de Parma, Placencia y Guastalla, que a su muerte pasarían a su hijo Napoleón II.
  • Tanto Napoleón como los miembros de su familia conservarían sus títulos nobiliarios. Sus familiares conservarían sus bienes privados, pero los bienes que el emperador mantuviera en Francia serían devueltos a la corona francesa.
  • Las tropas polacas al servicio de Francia quedarían libres para poder regresar a Polonia.

El tratado fue ratificado por el propio Napoleón en Fontainebleau dos días después. El 20 de abril salió de Fontainebleau, y el 28 se embarcó en Fréjus en una fragata inglesa en dirección a la isla de Elba ,[2] donde permanecería retirado hasta marzo del año siguiente, cuando tomó nuevamente rumbo a París para comenzar el período de los Cien Días.

Referencias[editar]