Armand Augustin Louis de Caulaincourt

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Armand Augustin Louis de Caulaincourt

Armand Augustin Louis de Caulaincourt, marqués de Caulaincourt (9 de diciembre de 1773 - 19 de febrero de 1827) General y diplomático francés, proveniente de una familia noble.

A los 15 años entró al ejército, pero no llegó a altos puestos. En 1792 era capitán, pero fue enviado a prisión, probablemente porque se había mostrado hostil a los demócratas. Fue liberado, pero a condición de que se mantuviera como un simple granadero. Se mantuvo así por tres años, hasta que, por la intercesión del General Hoche, fue restaurado a su antiguo rango como el capitán. Aun así, después de diez años de servicio, sus avances profesionales fueron muy lentos.

Logró el cargo de coronel en el Ejército del Rin en 17991800. Después de la paz de Lunéville en 1801, fue enviado a San Petersburgo por Napoleón Bonaparte. Su misión era en apariencia para elogiar la ascensión de Alejandro I al trono, pero en realidad se quería destruir la influencia inglesa en aquella corte.

Al regresar fue designado "ayudante de campo" del Primer Cónsul. Fue empleado para atrapar a algunos agentes del gobierno inglés en Baden en 1804, que condujo a la acusación que él estuvo implicado en la detención del duque d'Enghien, que él enérgicamente negó. Después del establecimiento del Imperio recibió varios honores y el título de Duque de Vicenza en 1808. Napoleón le envió en 1807 como embajador a San Petersburgo, donde Caulaincourt trató de mantener la alianza de Tilsit. Sus tareas se asemejaban más al de un espía que al de un embajador, y aunque la ambición de Napoleón hiciera la tarea difícil, Caulaincourt se mantendría en ella durante algunos años.

En 1810 Caulaincourt aconsejo a Napoleón para que renunciara a su proyecto de invadir Rusia. Durante la guerra acompañó al emperador, y fue uno de los que acompaño cuando Napoleón regreso sorpresivamente a París en diciembre de 1812, dejando su ejército en Polonia. En los últimos años del imperio, tuvo que cargar con la mayoría de las negociaciones. Firmó el armisticio de Pleswitz, en junio de 1813, representó a Francia en el congreso de Praga en agosto de 1813, y en el tratado de Fontainebleau en abril de 1814.

Durante la primera Restauración, Caulaincourtse mantuvo en un oscuro retiro. Cuando Napoleón regreso de la isla de Elba, se convirtió en el ministro de asuntos exteriores, y trató de convencer Europa de las intenciones pacíficas del emperador. Después de la segunda Restauración, el nombre de Caulaincourt se integró a la lista de proscritos, pero fue borrado por intervención personal de Alejandro I con Luis XVIII.

Las memorias de Caulaincourt aparecieron bajo el título de Souvenirs du duc de Vicence en 18371840.

Precedido por:
Hugues-Bernard Maret
Ministro de Asuntos Exteriores de Francia
20 de abril de 1813 - 1 de abril de 1814
Sucedido por:
Antoine René Charles Mathurin
Precedido por:
Charles Maurice de Talleyrand
Ministro de Asuntos Exteriores de Francia
20 de marzo - 22 de junio de 1815
Sucedido por:
Louis Pierre Edouard