Etienne Jacques Joseph MacDonald

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mac Donald, duque de Tarento, mariscal de Francia, por Antoine-Jean Gros.

Étienne Jacques Joseph Alexandre Macdonald (nacido el 17 de noviembre de 1765 en Sedan, muerto el 25 de septiembre de 1840 en su castillo de Courcelles, cerca de Gien (Loiret) fue un militar francés, mariscal del Imperio desde 1809 y primer duque de Tarento.

Biografía[editar]

Origen[editar]

Nace en Sedan, en una familia de origen escocés originaria de la isla South Uist, en las Hébridas. Su padre, Neil MacEachen (más tarde MacDonald) of Howbeg, protegió la fuga del príncipe Carlos Eduardo Estuardo hacia Francia, estableciéndose en Sancerre. Sirvió en el regimiento de Ogilvy. MacDonald sirvió al principio en el regimiento irlandés de Arthur Dillon en 1784 en Holanda; fue cadete en el 87 Regimiento de Infantería en 1787.

Revolución francesa[editar]

En Jemappes, se le nombró coronel del antiguo Regimiento de Picardía. Capitán tras la batalla de Jemappes, alcanza rápidamente el grado de general. En 1795, en el Ejército del Norte de Pichegru, persigue a los ingleses de Federico, duque de York y de Albany, pasa los ríos helados, y con su caballería captura la flota holandesa aprisionada por el hielo.

Tras servir en los Ejércitos del Rin y de Italia, es nombrado gobernador de Roma y de los Estados de la Iglesia. En 1799, cuando los franceses evacuan Roma, manda gloriosamente la campaña contra los ejércitos aliados.

Manda a los franceses en la batalla del Trebbia (1799), que dura tres días, derrotando con 35.000 soldados a un ejército de 50.000, recibiendo varias heridas y logrando reunirse con el general Moreau.

Consulado e Imperio[editar]

Estaba destinado en Versalles cuando se produce el golpe de estado del 18 de brumario, y apoya a Napoleón Bonaparte. Tras la batalla de Marengo y la campaña en los Grisones, es enviado a Dinamarca como ministro plenipotenciario hasta 1803. A su regreso, es nombrado Gran Oficial de la Legión de Honor.

Caído en desgracia tras el affaire de Moreau, a quien defendió, y sólo en 1809 es nombrado para mandar una división en Italia.

Tras la batalla de Wagram es nombrado mariscal, por haber hundido el centro enemigo protegido por 200 piezas de artillería.

A su regreso a París, en 1810, es nombrado duque de Tarento, y es enviado a España como jefe de un Cuerpo de Ejército. En 1812, manda le 10° Cuerpo en la campaña de Rusia. En 1813, combate gloriosamente en las batallas de Lützen, de Bautzen y de Leipzig. Allí, pasa a nado el río Elster, donde perece Józef Poniatowski, el príncipe de Poniatowski, y asiste, el 30 de octubre, a la batalla de Hanau. Durante la campaña de 1814, manda el ala izquierda del ejército, y asiste en Fontainebleau a la abdicación de Napoleón, a la cual contribuyó.

Tras la abdicación de Fontainebleau y la consiguiente Restauración de los Borbones, acepta ser nombrado Par de Francia el 4 de junio de 1814. En la noche del 19 al 20 de marzo de 1815, parte de París con Luis XVIII, y, tras haberle acompañado hasta Menen, regresa a París, rehusando todo cargo procedente de Napoleón, cumpliendo su servicio en la Guardia Nacional como simple granadero.

Tras la batalla de Waterloo, con el nuevo retorno de los Borbones, recibe la misión de licenciar el Ejército del Loira. En 1821, es nombrado Gran Canciller de la Legión de Honor, dignidad que conservará hasta 1831.

Fallece el 25 de septiembre de 1840, en su castillo de Courcelles, a la edad de 75 años, dejando un hijo de 15 años.

Las palabras que Napoleón pronunció en su exilio en la isla de Santa Helena tienen gran valor, sobre todo cuando respecto de hombres de los que podía tener quejas, como es el caso, afirma: «Macdonald tenía una gran lealtad».

Hoja de servicios[editar]

Títulos y condecoraciones[editar]

Enlaces externos[editar]