Transporte por tubería

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El transporte por tubería o transporte por ductos (Véase Transporte y Distribución ó abreviado T&D en el campo de la energía) es un modo de transporte de gases, líquidos, sólidos o multifásico, dirigido en general a través de las tuberías que constituyen una red o un sistema de transporte.

El drenaje por gravedad de efluentes (aguas residuales, aguas lluvias, sistemas de alcantarillado, etc) y el tránsito de alimentos (cerveza, leche, granos, etc) por medio de tuberías pueden entrar en esta acepción. Sin embargo, los productos en general descritos como elementos que se transportan por tubería son: petróleo e hidrocarburos líquidos, gas natural y gas para combustibles, sustancias químicas.

Dependiendo del producto transportado, el ducto recibe diferentes nombres, así como los reglamentos, las técnicas de construcción y de funcionamiento también varían.

Los principales sistemas de transporte por tubería son los siguientes:

  • el gas natural transportado por gasoductos
  • hidrocarburos líquidos, especialmente aceite, transportados por oleoductos

Hay muchos otros productos transportados a distancias importantes, que justifican el término T&D

Este tipo de transporte de productos fue implementado por primera vez por Dmitri Mendeleev en 1863, año en el que sugirió el uso de tuberías para el transporte de petróleo.

Enlaces externos[editar]