Transener

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 17:37 10 abr 2014 por 181.167.18.12 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Compañía de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión (Transener)
Tipo Sociedad Anónima (TRAN)
Industria Energía eléctrica
Forma legal sociedad anónima
Fundación 1993
Sede central Buenos Aires (Argentina)
Personas clave Osvaldo Costa, (Presidente)
Carlos García Pereira (CEO)
Productos transmisión de energía eléctrica
Ingresos USD 150 millones (2008)
Beneficio neto USD 14 millones (2008)
Activos USD 650 millones (2008)
Propietario Pampa Energía
Empresa matriz Buenos Aires, Argentina
Sitio web transener.com.ar
Planta distribuidora en Montecristo (Córdoba).

Transener (BCBA: TRAN) es la compañía líder argentina en el transporte de energía eléctrica de alta tensión.

La compañía posee la red nacional de transporte de energía eléctrica de alta tensión, que comprende casi 8.800 km de líneas. Otros 5.500 km de la red de distribución pertenecen a su compañía filial TRANSBA S.A. (Empresa de transporte de energía eléctrica por distribución troncal de la Provincia de Buenos Aires S.A.).

La empresa adquirió la red de distribución de energía eléctrica de la compañía estatal Compañía de Transporte de Energía en Alta Tensión (que había sido creada para ser privatizada, fusionando a las empresas estatales HIDRONOR, AyEE y al área de Muy Alta Tensión de SEGBA), en la privatización de 1993; Transener opera el 95% de las líneas de alta tensión en Argentina, y es subsidiaria de Pampa Energía, la mayor compañía eléctrica privada del país.[1]​ Controlada por el conglomerado industrial local Pérez Companc hasta 2003, Pampa Energía obtuvo participación de la compañía en 2004, cuando adquirió el porcentaje perteneciente a la compañía brasileña de energía Petrobras. Posteriormente en 2006, entraron a la sociedad Enarsa y ELECTROINGENIERÍA, a través de la adquisición del paquete accionario de la compañía, que hasta ese momento pertenecía a NATIONAL GRID de UK. El resto del paquete accionario cotiza en la bolsa de Buenos Aires desde enero de 2011) en el índice de referencia, Merval.

Referencias