Enarsa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
ENARSA
ENARSA.png
Tipo Sociedad Anónima
Industria Petróleo y gas natural: exploración, ingeniería y transporte
Fundación 2004
Fundador(es) Néstor Kirchner
Sede Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Presidente actual Walter Fagyas
Propietario Bandera de Argentina Estado Argentino
Sitio web Sitio Oficial
[editar datos en Wikidata ]

ENARSA (acrónimo de Energía Argentina S.A.) es una empresa pública argentina creada el 29 de diciembre de 2004 por la administración de Néstor Kirchner dedicada al estudio, exploración y explotación de yacimientos de hidrocarburos, el transporte, almacenaje, distribución, comercialización e industrialización de estos productos y sus derivados, el transporte y distribución de gas natural, y la generación, transporte, distribución y comercialización de energía eléctrica.

La titularidad de la empresa esta repartida de la siguiente manera:

  • Un 53% perteneciente al Estado nacional;
  • un 35% en oferta pública;
  • un 12% en manos de las provincias que desearan participar.

Enarsa cuenta entre sus activos con el monopolio legal sobre de la exploración y explotación de la plataforma submarina del Mar Argentino,[1] correspondientes al Estado Nacional por la denominada "Ley Corta". A la fecha, se firmaron acuerdos directos con empresas extranjeras (como Petrobras, Enap Sipetrol, Repsol YPF y Ancap) para la exploración de 4 áreas en el Mar Argentino. En todas ENARSA mantiene una posición minoritaria y no es el operador de los yacimientos.

Su fundación estuvo relacionada con la necesidad política del Estado de contar con un espacio en el oligopolio desarrollado en el mercado petrolero argentino luego de que la antigua Yacimientos Petrolíferos Fiscales (Y.P.F.) —la mayor empresa del país—, fuera privatizada durante los años 1990 y pasara a menos del grupo español Repsol. Adicionalmente, la empresa fue creada en el marco de una fuerte crisis energética atribuida en parte a la falta de inversión por parte de las petroleras privadas, que centraron su actividad en la explotación de yacimientos de petróleo y gas natural explorados en su momento por la YPF estatal.

Si bien el precio del gas natural se encontraba congelado desde 2002, la nafta y el combustible diésel habían incrementado sus precios en forma significativa luego de la devaluación del peso argentino a comienzos de ese mismo año.[cita requerida]

En la Actualidad, ENARSA tiene más actividad como "energética" que como "petrolera". Su funcionamiento en hidrocarburos en el país es limitado, siendo más importante sus trabajos en conjunto con la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), gracias a los convenios realizados entre los gobiernos de ambos países, especialmente, en la Faja Petrolera del Orinoco. La empresa es la encargada de efectuar las licitaciones y compras al exterior de combustibles (fundamentalmente fuel oil, gas oil y gas natural licuado). En se aprobó un plan de inversión de $4.312 millones que incluye obras para la conclusión de las plantas de Ensenada de Barragán (en Buenos Aires) y Brigadier López (en Santa Fe), entre otras. La potencia prevista en ciclo combinado de la planta de Ensenada de Barragán llegará a 836 megawatt, mientras la de Brigadier López alcanzará los 413 megawatt.El otro emprendimiento de magnitud que Enarsa impulsará este año es el Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA), de 4.131 kilómetros de extensión.[2]

Acuerdos de explotación junto a PDVSA[editar]

El 19 de enero de 2006, Enarsa (junto a PDVSA) firmó un contrato para la búsqueda y explotación petrolera en el Bloque 6 Ayacucho, en la Faja Petrolera del Orinoco (Venezuela), descubriendo una zona donde se estiman reservas que rondan los 450 a 500 millones de metros cúbicos de petróleo. Esta cantidad equivalía a 1,63 veces las reservas que se creía que existían en toda la Argentina, antes del descubrimiento del yacimiento petrolífero de Vaca Muerta.

La exploración de ese yacimiento, en el cual se realizaron cinco pozos, forma parte del Memorando de Entendimiento que la Argentina y Venezuela, asociando a Enarsa con PDVSA en esta zona y para dos bloques de la Cuenca del Golfo San Jorge, en zona offshore de Argentina.

El acuerdo contempla que la Argentina obtenga el 50% de las reservas halladas (unos 250 millones metros cúbicos), equivalentes a 13 años de producción. Aunque Venezuela ha aportado un capital igual al de la Argentina, Argentina ha brindado el servicio de los técnicos necesarios para la proyección de los pozos.[3] Comenzará a producir en 2009.

Expropiación de YPF y Enarsa[editar]

Si bien, Enarsa tiene potestad y monopolio en la plataforma marítima, algunos especialistas afirman que Enarsa se convertiría en Subsidiaria de YPF, para dicha área de exploración. Todavía no se ha barajado ninguna opción desde el Estado Argentino pero podría ser con la absorción del paquete accionario de Enarsa por parte de YPF de control Estatal, entonces YPF tendría potestad en plataforma "on shore" y "off shore", aprovechando que esta última es más grande y de mayores recursos para explorar en el Mar Argentino. Otra alternativa, podría ser la participación de la exploración marítima y provisión de tecnología de YPF, cediendo ENARSA dichos yacimientos para ser explotados, y en caso de encontrarse crudo se reparten ganancias según la ley creada para ENARSA.

Empresas en las que Enarsa tiene participación[editar]

Enarsa Servicios SA

Creada en el mes de agosto de 2006, en sociedad con INVAP INGENIERÍA S.A., y con el control accionario del 80% de la nueva sociedad por parte de ENARSA, este emprendimiento tiene por objetivo impulsar el desarrollo tecnológico prestando servicios vinculados a la actividad energética en general, y al sector petrolero en particular, tanto en Argentina como en el exterior, abarcando entre otros, ingeniería, mediciones, diseño y construcción de instalaciones y servicios de logística.

En términos generales, ENARSA SERVICIOS S.A. (ENSSA) se propone concentrarse en la prestación de servicios dentro de las áreas de exploración y producción de hidrocarburos, reactivación y/o ampliación de refinerías, desarrollo de redes de estaciones de servicio, generación y distribución de energía eléctrica y desarrollo de energías alternativas como biocombustibles y parques eólicos, entre otras.

Sumado a ello, ENARSA SERVICIOS S.A. tiene también como objetivo fundacional la incorporación de “know how”, la vinculación y el aporte al desarrollo de pequeñas compañías locales de tecnología aplicada y la satisfacción de las necesidades de aquellas áreas donde pueda existir déficit de servicios en la actualidad.

Cabe recordar que, dedicada a la realización integral de proyectos tecnológicos en las áreas nuclear, espacial e industrial, INVAP cuenta con una sólida trayectoria en la implementación de proyectos de alta complejidad y, en más de tres décadas de actividad, ha contribuido a posicionar a la Argentina como una exportadora confiable de instalaciones nucleares y sus equipos y sistemas de control asociados.

Vientos de la Patagonia SA

La sociedad creada en el mes de julio de 2006 en alianza con el Gobierno de la Provincia del Chubut, tiene por objeto llevar a cabo el diseño, construcción, puesta en marcha, operación, desarrollo y mantenimiento del primer parque eólico argentino de gran potencia que se espera conectar a la red nacional, ubicado en las proximidades de la ciudad de Comodoro Rivadavia.

Vientos de la Patagonia I S.A. de la que ENARSA posee el 80%, se ha propuesto ir más allá del carácter experimental de diversos emprendimientos actuales y no sólo dar comienzo a una producción de energía eólica de peso, sino también estimular la fabricación, instalación y operación local de los equipos generadores.

Con una potencia instalada prevista del orden de 60 MW, y aerogeneradores fabricados con un piso de 80 % de producción nacional, el proyecto de este parque generador de energía eólica es un paso de gran relevancia para el cumplimiento del Plan Estratégico Nacional de Energía Eólica que el gobierno nacional de la República Argentina ha diseñado, en su decisión de promover el uso de energías limpias, renovables y no contaminantes.

Uno de los dos prototipos (de 1,5 MW cada uno) previstos en el plan original se encuentra construido e instalado y se está llevando a cabo la construcción de la vinculación del mismo con la línea de transmisión, mientras que el segundo se encuentra construido en un 80%.

ENARSA PDV SA

Volcada desde un comienzo a impulsar estrategias de vinculación e intercambio regional, ENARSA y Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) protagonizaron una sociedad pionera en la región y crearon en 2006 una empresa mixta, cuyo objetivo es el desarrollo de actividades en todas las fases de la cadena de valor del negocio de los hidrocarburos: desde la exploración hasta la explotación, refinación, industrialización, transporte y comercialización de crudo y sus derivados.

Con un 40 % de las acciones de esta nueva sociedad, (el 60% restante pertenece a la socia venezolana) ENARSA impulsa a través de esta iniciativa una asociación de grandes posibilidades en el mercado energético local, dadas las múltiples potencialidades de cada uno de sus integrantes. A través de un acuerdo celebrado entre las partes, PDV Argentina S.A. ha comprometido la venta del 11% de su capital en esta sociedad, lo que llevará la participación de ENARSA al 51%.

En cumplimiento con los objetivos del Poder Ejecutivo Nacional, respecto de asegurar el abastecimiento de gas natural en el mediano y largo plazo, diversificando sus fuentes de provisión, y del memorando de entendimiento firmado entre la República Argentina y la República Bolivariana de Venezuela; ENARSA y PDVSA han acordado iniciar el desarrollo del Proyecto “Planta de Regasificación de Gas Natural Licuado (GNL)”, a instalarse en la República Argentina, a través de la sociedad mixta ENARSA PDV S.A.

El proyecto de Regasificación de GNL prevé una capacidad inicial de producción de gas natural, en condiciones de transporte, de 10 millones de m³/día y la potencialidad para expandirse hasta 20 millones de m³/día.

Como actividad inicial, se encuentra en proceso el llamado a manifestación de interés a empresas potencialmente interesadas en participar del desarrollo del estudio de factibilidad (visualización e ingeniería conceptual extendida) de las instalaciones para la regasificación del GNL. El objetivo central es obtener el resultado fundamentado de un estudio de prefactibilidad técnico – económico – ambiental – regulatorio de al menos tres alternativas de micro localización de la planta, la terminal portuaria y el gasoducto de conexión al sistema de transporte de gas argentino, así como la identificación y selección de la tecnología más adecuada y el costo estimado del proyecto.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ley 25.943, creación de ENARSA
  2. http://www.telam.com.ar/notas/201305/19322-aprueban-un-plan-de-inversiones-de-enarsa-por-4300-millones.html
  3. Enarsa halla una gran reserva de petróleo en Venezuela

Enlaces externos[editar]