Ir al contenido

Trading

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 07:36 31 oct 2020 por Abel MyV (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

En los mercados de valores, el trading (en español, negociación bursátil) es la especulación sobre instrumentos financieros con el objetivo de obtener un beneficio. El trading se basa principalmente en el análisis técnico, el análisis fundamental y la aplicación de una estrategia concreta para operar.

Las personas que ejercen la profesión de trading se les conoce como traders (o, alternativamente, operadores o negociadores por cuenta propia)[1]​, los cuales pueden trabajar de forma independiente, en un fondo de inversión, en un banco o en otra entidad financiera.[2]​ Los traders se clasifican en scalpers, day traders, swing traders y position traders dependiendo de la duración de sus operaciones. Lo opuesto a un trader es un inversor, quien opera por naturaleza a largo plazo. Un trader puede actuar en calidad de agente intermediario, especulador, arbitrajista u operador de cobertura, con el objetivo de obtener un beneficio. Pueden además de ser traders particulares y gestionar su propio capital, gestionar capital de terceros como money managers.

Formación y remuneración

Un trader suele tener una formación en ciencias exactas o sociales (Economía, Administración, Contabilidad, Psicología, Ingeniería) con conocimientos no solamente en finanzas, sino también en matemáticas y estadística.[3]

En los bancos y fondos, las remuneraciones suelen ser altas comparado a otras profesiones, por los "bonus" que cobran a fin de año según lo que han ganado para la entidad. El bonus puede llegar a ser varias veces el sueldo fijo. La carrera suele ser bastante corta (pocas personas tienen más de 40 años), pero con la crisis de 2008-2012, este hecho tiene tendencia a cambiar. Una de la justificaciones de los sueldos y bonus altos es el estrés que genera el mercado, y la responsabilidad debida a la cantidad de dinero que se está gestionando a veces por una sola persona (inversiones de decenas de millones).[4]

Un trader opera en los mercados en el corto plazo y aspira a tener una rentabilidad rápida pero la búsqueda de dinero por medio de las actividades a corto plazo en los mercados financieros es contraria a algunas morales religiosa.[5][6]​, pero apoyada por otras religiones. Aunque vale aclarar que también hay operaciones que pueden durar incluso meses.

Un trader independiente también puede tener muy buenos resultados, pero muy pocos tienen esta consistencia. Por lo tanto 5 de 100 son rentables a largo plazo.

Una profesión relacionada con la del trader es la del bróker o corredor de bolsa, si bien este último se limita a intermediar entre compradores y vendedores, llevándose una comisión por cada operación, mientras que el trader compra y vende activos para sí mismo buscando un beneficio en la diferencia entre el precio de la compra y el de su posterior venta o viceversa.

Algunos traders célebres

Entre otros muchos traders célebres se encuentran, Diego Arias, Jesse Livermore[7]​, James Simons, Nicolas Darvas[8]​, Jim Rogers[cita requerida], Steve Cohen[cita requerida], Paul Tudor Jones[cita requerida], Camilo Gallo Ken Griffin, John D. Arnold[cita requerida], John Paulson[cita requerida], Ray Dalio.[2]​ También es conocido Nick Leeson[cita requerida], empleado del Baring Brothers quien en 1995 lo hizo quebrar con una pérdida 827 millones de libras fundamentalmente especulando en contratos de futuros utilizando como garantías capital de la entidad.

Estrategias del trader

Un trader utiliza una o varias combinaciones de estrategias fundamentando sus decisiones en varios análisis. Estos pueden ser:[9]

Con esas combinaciones de estrategias generales se pueden crear otras particulares.

El análisis fundamental y el análisis macroeconómico obtienen los resultados que bien proporcionan las empresas que cotizan en bolsa, las agencias de calificación crediticia, o los resultados macroeconómicos que ofrecen los países.

Por lo tanto los traders en base a estos resultados pueden configurar estrategias orientadas a las perspectivas económicas del activo a operar. Esta operativa está enfocada a la inversión de medio o largo plazo.

El análisis técnico trabaja con los precios de cotización de los activos y/o derivados financieros que cotizan en los mercados bursátiles.

En el apartado de estrategias del trader sobre análisis técnico se pueden destacar estos sistemas particulares:

  • Sistemas de scalping
  • Sistemas de volatilidad
  • Sistemas tendenciales
  • Sistemas de breakouts
  • Sistemas de figuras chartistas

Véase también

Referencias

  1. «trader es operador o negociador por cuenta propia». Consultado el 26 de junio de 2018. 
  2. a b Los 'traders' más célebres del mundo, el economista, 13/9/2010
  3. BBVA (15 de marzo de 2018). «¿Qué estudiar para ser un buen ‘trader’?». BBVA NOTICIAS. Consultado el 10 de mayo de 2019. 
  4. JOURNAL, Susanne Craig Staff Reporter of THE WALL STREET. «Street's Weather: Bonus Showers». WSJ (en inglés estadounidense). Consultado el 22 de febrero de 2018. 
  5. «Investir en bourse, est-ce bien catholique ?». www.edubourse.com (en francés). Consultado el 22 de febrero de 2018. 
  6. [sites.google.com/site/tradingonlineamoralproblem/ «Tradingonline-a-moral-problem»] |url= incorrecta (ayuda). sites.google.com. Consultado el 22 de febrero de 2018. 
  7. Fernando Pérez, Nieves. «Jesse Livermore: el Ave Fénix de la inversión bursátil». Consultado el 21 de agosto de 2018. 
  8. Barba, Cristina. «Nicolas Darvas: el famoso bailarín que triunfó como inversor huyendo del ruido bursátil». Archivado desde el original el 21 de agosto de 2018. Consultado el 21 de agosto de 2018. 
  9. «Traders». Rankia. Consultado el 22 de febrero de 2018. 

Estrategias de Trading Mercados y Valores. Consultado el 30 de Octubre de 2020.