Trading

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

En los mercados de valores, el trading (en español, negociación bursátil) es una profesión que consiste en el estudio de los mercados mediante el análisis técnico y el análisis fundamental para invertir en diferentes instrumentos financieros con el objetivo de obtener un beneficio. El trading se cimenta principalmente en el análisis técnico, el análisis fundamental y la aplicación de una estrategia concreta para operar.

Las personas que ejercen la profesión de trading se les conoce como traders (o, alternativamente, operadores o negociadores por cuenta propia)[1]​, los cuales pueden trabajar de forma independiente, en un fondo de inversión, en un banco o en otra entidad financiera.[2]​ Los traders se clasifican en scalpers, daytraders y swingtraders dependiendo de la duración de sus operativas, ya sean intradiarios, intrasemanales o intramensuales. Lo opuesto a un trader es un inversor, quien opera por naturaleza a largo plazo. Un trader puede actuar en calidad de agente intermediario, especulador, arbitrajista u operador de cobertura, con el objetivo de obtener un beneficio.

Formación y remuneración[editar]

Un trader suele tener una formación en ciencias económicas (Economía, Administración, Contabilidad) con conocimientos no solamente en finanzas, sino también en matemáticas y estadística.[cita requerida] Sin embargo una persona teniendo cualquier profesión puede formarse como trader mediante la toma de cursos y diplomados.

En los bancos y fondos, las remuneraciones suelen ser altas comparado a otras profesiones, por los "bonus" que cobran a fin de año según lo que han ganado para la entidad. El bonus puede llegar a ser varias veces el sueldo fijo. La carrera suele ser bastante corta (pocas personas tienen más de 40 años), pero con la crisis de 2008-2012, este hecho tiene tendencia a cambiar. Una de la justificaciones de los sueldos y bonus altos es el estrés que genera el mercado, y la responsabilidad debida a la cantidad de dinero que se está gestionando a veces por una sola persona (inversiones de decenas de millones).[3]

Un trader opera en los mercados en el corto plazo y aspira a tener una rentabilidad rápida pero la búsqueda de dinero por medio de las actividades a corto plazo en los mercados financieros es contraria a la moral religiosa.[4][5]

Una profesión relacionada con la del trader es la del bróker o corredor de bolsa, si bien este último se limita a intermediar entre compradores y vendedores, llevándose una comisión por cada operación, mientras que el trader compra y vende activos para sí mismo buscando un beneficio en la diferencia entre el precio de la compra y el de su posterior venta o viceversa.

Algunos traders célebres[editar]

Entre otros muchos traders célebres se encuentran Gines Martinez[cita requerida], George Soros, Jesse Livermore[6]​, James Simons, Nicolas Darvas[7]​, [[Jim Rogers|Jim Rogers[cita requerida]]], Steve Cohen[cita requerida], Paul Tudor Jones[cita requerida], Ken Griffin, John D. Arnold[cita requerida], John Paulson[cita requerida], Ray Dalio.[2]​ También es conocido Nick Leeson[cita requerida], empleado del Baring Brothers quien en 1995 lo hizo quebrar con una pérdida 827 millones de libras fundamentalmente especulando en contratos de futuros utilizando como garantías capital de la entidad.

Estrategias del trader[editar]

Un trader utiliza una o varias combinaciones de estrategias fundamentando sus decisiones en varios análisis. Estos pueden ser:[8]

Psicología del trading[editar]

Los traders deben tener un nivel de mente fría y racionalidad muy desarrollado para no caer en tentaciones ni pánicos de mercado. Un buen trader no debe dejarse llevar por sentimientos emocionales en el mercado, ya que esto puede significar grandes pérdidas. Es una de las partes más difíciles de controlar en un trader, y sin embargo es una de las habilidades más importantes para que un trader sea exitoso.[cita requerida]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «trader es operador o negociador por cuenta propia». Consultado el 26 de junio de 2018. 
  2. a b Los 'traders' más célebres del mundo, el economista, 13/9/2010
  3. JOURNAL, Susanne Craig Staff Reporter of THE WALL STREET. «Street's Weather: Bonus Showers». WSJ (en inglés estadounidense). Consultado el 22 de febrero de 2018. 
  4. «Investir en bourse, est-ce bien catholique ?». www.edubourse.com (en francés). Consultado el 22 de febrero de 2018. 
  5. [sites.google.com/site/tradingonlineamoralproblem/ «Tradingonline-a-moral-problem»] |url= incorrecta (ayuda). sites.google.com. Consultado el 22 de febrero de 2018. 
  6. Pérez, Nieves. «Jesse Livermore: el Ave Fénix de la inversión bursátil». Consultado el 21 de agosto de 2018. 
  7. Barba, Cristina. «Nicolas Darvas: el famoso bailarín que triunfó como inversor huyendo del ruido bursátil». Consultado el 21 de agosto de 2018. 
  8. «Traders». Rankia. Consultado el 22 de febrero de 2018.