Tower Hamlets

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tower Hamlets
Municipio del Reino Unido
Panorama urbano de Tower Hamlets
Tower Hamlets
Tower Hamlets
Localización de Tower Hamlets en el Gran Londres
Coordenadas: 51°30′23″N 0°00′12″O / 51.5063, -0.0034Coordenadas: 51°30′23″N 0°00′12″O / 51.5063, -0.0034
Entidad Municipio
 • País Bandera del Reino Unido Reino Unido
 • Nación constituyente Bandera de Inglaterra Inglaterra
 • Región Londres
 • Condado Londres
Superficie  
 • Total 19,77 km²
Población (2013)  
 • Total 272,890 hab.
 • Densidad 13,8 hab/km²
Código postal E, EC
Prefijo telefónico 020
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata ]

Tower Hamlets es un municipio (borough) de la ciudad de Londres (London Borough of Tower Hamlets), en el Reino Unido, situado al este de la City de Londres y al norte del río Támesis.[1] Está en la parte oriental de Londres y abarca una gran zona del tradicional East End. También incluye la mayor parte de la remodelada zona de los Docklands, incluyendo West India Docks y Canary Wharf. Muchos de los edificios más altos de la ciudad se localizan en la Isla de los Perros, al sur del municipio.

Una parte del Parque Olímpico Reina Isabel se encuentra en Tower Hamlets. El municipio tiene una población de 272.890 habitantes,[2] que incluye una de las mayores poblaciones de minorías étnicas en la capital, formada principalmente por bangladesíes británicos.[3] La autoridad local es el Tower Hamlets London Borough Council.

Historia[editar]

El nombre de Tower Hamlets era el que históricamente se le daba a una división del condado de Middlesex, y que cubría no solo el actual municipio, sino también parte del de Hackney.[4]

Originariamente era una zona que se caracterizaba por pueblos que se arracimaban dentro de las murallaas de la City o a lo largo de las principales carreteras, rodeadas por tierras de labor, con ciénagas y pequeñas comunidades junto al río, que servían las necesidades de los barcos y la Royal Navy. Hasta la llegada de los muelles formales, el embarque era necesario para llevar a tierra las mercancías en el Pool of London, pero las industrias relacionadas con la construcción, la reparación y el abastecimiento de los barcos florecieron en la zona desde la época Tudor.

El guardián de la Torre de Londres tenía especial jurisdicción sobre el área desde el siglo XVI hasta 1889. A los habitantes de Tower Hamlets se les requería originalmente proporcionar labradores para la Torre de Londres. Más tarde, el guardián se convirtió en lugarteniente del área, organizando y haciendo crecer la milicia local.

La zona atrajo a un gran número de campesinos que buscaban empleo. Sucesivas olas de inmigración extranjera comenzó con los refugiados hugonotes que crearon un nuevo suburbio extramuros en Spitalfields en el siglo XVII.[5] A ellos los siguieron tejedores irlandeses,[6] judíos askenazis[7] y, ya en el siglo XX, bangladesíes.[8] Muchos de estos inmigrantes trabajaron en la industria textil. La abundancia de mano de obra no especializada, o medio especializada, llevó a bajos salarios y pobres condiciones por todo el East End. Esto atrajo la atención de los reformadores sociales de mediados del siglo XVIII y llevó a la formación de sindicatos y asociaciones de trabajadores a finales del siglo. El radicalismo del East End contribuyó a la formación del Partido Laborista Británico y a las demandas del movimiento sufragista.

El municipio de Tower Hamlets forma el núcleo del East End, término que se empezó a usar en un sentido peyorativo a finales del siglo XIX,[9] conforme el crecimiento de la población londinense llevó a una superpoblación por toda la zona y una concentración de gente pobre e inmigrantes en los distritos que lo formaron.[10] Estos problemas se exacerbaron con la construcción de St Katharine Docks (1827)[11] y las estaciones de ferrocarril del centro de Londres (1840–1875) que provocaron que se despejaran antiguos barrios bajos del centro, con mucha gente que se vio desplazada hacia el este.

Bajo la Ley de Reforma de 1832 el área llegó a ser un distrito parlamentario. El nombre continuó usándose para las circunscripciones hasta 1918.

A lo largo del siglo XIX, el East End se hizo sinónimo de pobreza, superpoblación, enfermedad y criminalidad.[12] El East End se desarrolló rápidamente durante ese siglo.

El Consejo del Condado de Londres empezó a realizar intentos oficiales para la superpoblación a comienzos del siglo XX. La Segunda Guerra Mundial devastó gran parte del East End, con sus muelles, ferrocarril e industrias como objetivo preferente en los bombardeos, lo que llevó a una dispersión de la población a nuevos suburbios. En los años 1950 se procedió a realizar nuevas construcciones de viviendas.[12] Durante la guerra, en los municipios que hicieron Tower Hamlets resultaron muertos 2.221 civiles y 7.472 resultaron heridos, con 46.482 casas destruidas y 47.574 dañadas.[13]

El cierre del último de los muelles del East End en el Puerto de Londres en 1980 creó nuevos desafíos y llevó a intentos de regeneración de la zona, formándose la London Docklands Development Corporation. El desarrollo de Canary Wharf, la mejora de las infraestructuras, y el Parque Olímpico Reina Isabel[14] significaron ulteriores cambios para la zona, pero algunos de sus distritos siguen conteniendo bolsas de la peor pobreza de Gran Bretaña.[15]

Geografía[editar]

Tower Hamlets está localizado al este de la City de Londres y al norte del río Támesis en el este de Londres. El municipio de Hackney se sitúa al norte, mientras que el río Lee conforma el límite con el municipio de Newham al este. Al otro lado del Támesis está el Southwark al suroeste, Lewisham al sur y Greenwich al sudeste. El río Lea también forma el límite entre quellas partes de Londres históricamente en Middlesex, con aquellas que anteriormente estaban en Essex.

La Isla de los Perros está formada con las entradas a esclusas de los antiguos West India Docks y el mayor meandro del Támesis y la parte meridional del municipio forma una parte de la llanura aluvial histórica del río Támesis;[16] y si no fuera por la barrera del Támesis y otras medidas sería vulnerable a las inundaciones.

El Regent's Canal entra en el municipio desde Hackney para encontrarse con el río Támesis en la cuenca Limehouse. Una franja del Hertford Union Canal lleva desde el canal Regent's, en una cuenca al norte de Mile End para unirse al río Lea en Old Ford. Otro canal más, el Limehouse Cut, el más antiguo de Londres, lleva desde las esclusas en Bromley-by-Bow a la cuenca Limehouse. La mayor parte de los caminos en los canales están abiertos a los peatones y a los ciclistas.

Victoria Park se formó por una Ley del Parlamento, y está administrado por el LCC primero y actualmente por su sucesor, el GLC. Desde la abolición de la segunda autoridad, el parque ha sido administrado por Tower Hamlets.

Parte del municipio queda dentro de los límites de la zona de desarrollo Thames Gateway.

Distritos[editar]

Mercado nocturno de Whitechapel
Canary Wharf, visto desde la pasarela peatonal de gran altura del Tower Bridge

El municipio incluye los siguientes distritos:

Otros lugares: Bow Common, Hackney Wick (también en parte dentro de Hackney), Cubitt Town, Leamouth y St George in the East.

Referencias[editar]

  1. http://www.britannica.com/EBchecked/topic/600987/Tower-Hamlets
  2. 2013 Mid Year Estimates "UK Population Estimates". ONS. Acceso 27 de junio de 2014
  3. Garbin, David. "Bangladeshi diaspora in the UK: some observations on socio-cultural dynamics, religious trends and transnational politics", Conference Human Rights and Bangladesh, School of African and Oriental Studies, junio de 2005, p. 1. Acceso el 16 de agosto de 2011.
  4. http://www.mernick.org.uk/thhol/accohaml.html
  5. Bethnal Green: Settlement and Building to 1836, A History of the County of Middlesex: Volume 11: Stepney, Bethnal Green (1998), pp. 91–5 Date accessed: 17 April 2007
  6. Irish in Britain John A. Jackson, p. 137–9, 150 (Routledge & Kegan Paul, 1964)
  7. The Jews, A History of the County of Middlesex: Volume 1: Physique, Archaeology, Domesday, Ecclesiastical Organization, The Jews, Religious Houses, Education of Working Classes to 1870, Private Education from Sixteenth Century (1969), pp. 149–51 Fecha de acceso: 17 de abril de 2007
  8. The Spatial Form of Bangladeshi Community in London's East End Iza Aftab (UCL) (particularmente los antecedentes de la inmigración bangladesí al East End). Fecha acceso: 17 de abril de 2007
  9. East End 1888 William Fishman (1998) p.1
  10. Desde 1801 hasta 1821, la población de Bethnal Green se duplicó, y para el año 1831 se había triplicado. Estos inmigrantes eran sobre todo tejedores. Para saber más, véase Andrew August Poor Women's Lives: Gender, Work, and Poverty in Late-Victorian London pp 35-6 (Fairleigh Dickinson University Press, 1999) ISBN 0-8386-3807-4
  11. A principios del s. XIX, más de 11.000 personas se apretaban en los insalubres callejones de la zona, que tomó su nombre de un antiguo hospital dedicado a Santa Catalina, y que había estado allí desde el siglo XII.
  12. a b The East End Alan Palmer, (John Murray, Londres 1989) ISBN 0-7195-5666-X
  13. The East End at War Rosemary Taylor and Christopher Lloyd (Sutton Publishing, 2007) ISBN 0-7509-4913-9
  14. Olympic Park: Legacy (Londres 2012) consultado el 20 de septiembre de 2007
  15. Chris Hammett Unequal City: London in the Global Arena (2003) Routledge ISBN 0-415-31730-4
  16. "BBC on Thames floodplain", BBC News. Consultado el 31 de marzo de 2007.

Enlaces externos[editar]